MACHINE HEAD: Apisonadora sonora.

La sala La Riviera acogió este sábado en Madrid a unos imprescindibles en la historia del metal. Machine Head se entregó y nos hizo entregarnos en un directo atronador.

Por Teresa Domingo.


Bendito 1991, año en el que a Robb Flynn se le ocurrió fundar una banda llamada Machine Head. Desde entonces hasta hoy, el metal pesado de estos californianos ha arrasado con los oídos y las cervicales de los asistentes a sus conciertos.  Este sábado en Madrid no ha sido diferente.

Antes de que llegara el día del evento ya se anunció que uno de los dos teloneros de la gira, Devil you Know,  se había caído del cartel y que Darkest Hour empezaría un poco más tarde y Machine Head, un poco antes. Lamento no poder deciros nada más de los teloneros, pues soy de esas personas que tienen la gran suerte de trabajar también los sábados   y no llegué a los escasos 35 minutos que duraron. Pero yo no iba a ver a los teloneros.

Yo iba a ver a Machine Head y su grandioso directo.

Presentando su octavo disco ‘Bloodstone & Diamonds’, que se ha publicado hace apenas dos semanas, la nueva formación del grupo, con el insustituible Robb Flynn a la cabeza, ofreció un espectáculo de casi dos horas de auténtico salvajismo musical aderezado de eternos agradecimientos por parte de Flynn por la acogida que siempre reciben aquí. No es para menos. Nos hicieron disfrutar de principio a fin de su música, quitando un par de temas de este nuevo álbum, que no termina de calar en los asiduos a los riffs de este grupazo.

El concierto comenzó con ‘Now we Die’, que no es un mal tema para empezar, pero la gente se volcó. Yo creo que había tantas ganas que a todos nos pareció el mejor. Y sin respirar ‘Imperium’. Casi se cae La Riviera abajo, literalmente. Preciosos y atronadores “sonidos pitantes” para nuestras orejas.  

Tras el tremendo pistoletazo de salida pudimos asistir a una muestra de la evolución del grupo que tocó un par de temas de cada disco, intercaladas con algún tema del disco nuevo, que la verdad, venían bien para descansar un poco, que una ya tiene una edad, y cuando venían los clásicos partenucas no había tregua. De la primera a la última fila nos volvimos locos a ritmo de joyitas del pasado como ‘Ten Ton Hammer’, ‘Bulldozer’ o ‘Davidian’. El grupo entregado, el público entregado y lo que nos gusta corear un lololó.

Un pequeño gran discurso, de esos que le molan a Flynn de toda la vida, elocuente para unos, y demasiado extenso para otros precedió a ‘Darkness Within’, que cayó como una bomba sobre nuestras cabezas, y por si no nos había quedado clara la contundencia de sus guitarrazos, con ‘Bulldozer’ nos terminamos de descoyuntar.

Y para chupinazo final ‘Aesthetics of Hate’ homenaje al fallecido Dimebag Darrell, guitarrista y master class de Pantera, y las grandísimas ‘Old’ y ‘Halo’ con duelo de guitarras incluído. Si es que no se puede pedir más. Bueno sí ‘Take my Scars’ que es mi favorita, pero sólo por pedir, porque el bolo fue impecable.

Radio Cocotero ha traído cubierta su sección de chismorreo, claro, ¿qué os pensabais? Resulta que no hay imágenes de ninguno de los conciertos de la gira por España porque no han dejado que ningún medio digital se acreditase para tal fin, ni siquiera las tres tristes primeras canciones, como es habitual. Tampoco han concedido ni una sola entrevista.  Lo de las fotos no hay quien lo entienda. Lo mismo quieren que su tremenda escenografía, con el logo del grupo hasta en el último recoveco visible, permanezca en secreto. En lo de las entrevistas tienen razón, para qué explicar nada si no hay mejor publicidad que mostrar lo que hacen.

Os dejo el set list completo del concierto Madrid, ordenado y limpito, que siempre mola:

-Now we Die
-Imperium
-Beautiful Mourning
-Locust
-Bite the Bullet
-Ten Ton Hammer
-Ghosts will Haunt my Bones
-Darkness Within
-Bulldozer
-Killers & Kings
-Davidian
-Aesthetics of Hate
-Old
-Halo

Sigue a Teresa Domingo en Twitter: @Tuiteresita

Acerca de Teresa Domingo 159 Articles

Si es creepy, es para mí.

2 comentarios en MACHINE HEAD: Apisonadora sonora.

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Fue un conciertazo. Sonó genial y, a pesar de ser bajita, tuve suerte y lo pude ver bien y cerca.
    El discurso de Robb…se me hizo largo jeje.
    No sabía que se cayó del cartel un telonero, ya nos sorprendió que MH empezaran tan puntuales!! Menos mal que conseguimos aparcar y llegar a tiempo, porque estuvo complicado..

    • Si, la verdad es que la zona no es buena para ir en coche, pero la sala es grande y abajo se escucha genial. Me alegra que compartieras diversión y gracias por comentar :)

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*