Maite Uzal, Manhattan y La Isla de los Actores Perdidos

Existe una isla, no de cabezas cortadas, que también, sino de actores perdidos…y algunas veces también encontrados: la isla de Manhattan.

Por La isla de las Cabezas Cortadas

 

unnamed (1)

Manhattan es una especie de País De Nunca Jamás donde miles de actores están a punto de perder sus canicas, si es que no lo han hecho ya. Sin embargo, nuestra amiga Maite Uzal no sólo no ha perdido el rumbo sino que está perfectamente orientada hacia el tesoro: para ella, hacer de su vocación su profesión. Conocimos a Maite en Madrid hace ya dos años en su concierto “Maite & Friends” y quedamos impresionados con aquél “one woman show” en el que hizo un recorrido junto con otros artistas invitados por todo tipo de géneros: teatro musical americano de los cincuenta en adelante, pop español, británico e incluso virguerías flamencas y cantos tribales. Hoy Maite se ha hecho un hueco como actriz y cantante en la isla neoyorquina y nos pone al día de sus logros.

ICC: ¿En qué tienes puestas tus miras ahora? Háblanos de tus últimos proyectos

MU: ¡Estoy deseando empezar ensayos para Tío Vanya de Chekhov con Pearl Theatre Company! La última obra de teatro que he hecho ha sido Muerte De Un Viajante, de Arthur Miller: cuando me dieron la oportunidad de trabajar en el papel de Linda Loman me dio un poco de respeto por la diferencia de edad pero después de varias lecturas iniciales del texto me di cuenta de que no había nada que Arthur Miller no hubiera previsto para cualquier actriz que supiera explorar las líneas con cariño y paciencia: es la consecuencia lógica de trabajar con material de primera como este tipo de obras: el texto te habla de forma tan clara y contundente que hay poco margen de error si estás abierta a “escucharlo”. A pesar de algunas dificultades técnicas y de dirección en la producción, para mí ha sido un auténtico regalo poder estudiar este papel: en un principio pensé que tendría dificultades para comprender a Linda Loman pero al final gracias al estudio del personaje incluso he podido hacer reflexiones valiosísimas acerca de mi propia personalidad para comprenderme a mejor a mí misma.

ICC: ¿Qué suena en el ipod (o aparato similar jajajaja) de Maite Uzal?

MU: ¡Uffff! A veces me da un poco de vergüenza dejarle los cascos a alguien porque cuando está en modo aleatorio puede sonar cualquier cosa: pasa de Britney Spears a Concha Piquer, de Bach a Cole Porter o a Joselito, Machín, Radiohead, Led Zeppelin, Sinatra, Julio Iglesias, Glenn Miller Band…quizá lo que más os llamaría la atención es que tengo muchísima música que la gente de mi generación quizá no es tan normal que escuche tipo copla, ópera, sinfónica, boleros, swing, rock clásico…

ICC: Nos ha contado un pajarito que estás involucrada, como productora, consultora y actriz en un proyecto muy especial cuyos beneficios irán destinados a la lucha contra el cáncer de mama. Cuéntanos algo más de “I Am Warrior” (“Soy Guerrera”)

MU: Vaya, en español me suena a la canción de Objetivo Birmania jajajajaja bueno realmente la original creo que es de Coz…ok que me voy por las ramas: “I Am Warrior” nace de la experiencia personal con el cáncer de mama de mi fotógrafa y gran amiga Shirin Tinati y es un libro de fotografía que retrata a mujeres que están en tratamiento de cáncer de mama como personajes “guerreros” femeninos: mujeres en la historia, la literatura o la ficción que han elegido luchar activamente. Queremos destacar la importancia de la batalla ante una enfermedad de este tipo, más que, o al mismo nivel que, el hecho de que finalmente se sobreviva o no. Queremos celebrar, además de a las supervivientes, a todas las mujeres que batallan en este campo. Queremos que una mujer que esté esperando en la consulta del oncólogo tras su diagnóstico vea qué guapas y llenas de propósito han estado otras mujeres en su situación. En este proyecto, además de la producción, me encargo de instruir a las mujeres que fotografiamos en los aspectos de interpretación de su personaje y también los interpreto yo misma para que tengan un referente.

ICC: ¿A qué actriz española admira Maite Uzal?

MU: Uy lo paso muy mal con las preguntas así porque no puedo elegir una pero bueno…entre muchísimas otras como Carmen Maura, Nuria Espert, Lola Herrera, Blanca Portillo… (lo siento, es que no puedo…) ok, me ciño a una: Sara Montiel.

ICC: ¿Cuál es tu papel soñado?

MU: Vaya otra vez elegir uno…no, esta vez me rebelo: te digo tres. Tengo especial fascinación por Santa Teresa De Ávila: en Nueva York hice este personaje en una obra de teatro pero me encantaría recrear su vida en la gran pantalla. En teatro musical me encantaría hacer de Camille en “Camille Claudel” y también Little Edie en “Grey Gardens”.

ICC: ¿Qué es lo primero que haces para preparar un papel o una canción?

MU: Leerme el guión o la obra varias veces intentando despojarme de cualquier prejuicio u opinión preexistente que pudiera tener sobre ella, sobre la temática, los lugares que mencione, etc. Simplemente leerla varias veces sin detenerme en ningún aspecto específico de la misma, en un lugar muy tranquilo y silencioso y con mucho cariño y buena disposición. Eso es realmente lo primero que hago. Luego ya empiezo a diseccionar. Con una canción hago algo muy similar.

ICC: ¿Qué es lo más duro de tu profesión?

MU: la inestabilidad, el rechazo y la necesidad permanente de introspección que requiere.

ICC: ¿Qué es lo más gratificante para ti de tu profesión?

MU: Que una persona me haga saber que el proyecto en el que estoy involucrada ha producido algún impacto en él o ella: que le ha disgustado incluso, que ha llorado de la risa, que le ha “dejado mal cuerpo”, que le ha hecho reflexionar o ver las cosas desde un punto de vista que hasta ahora no había considerado. Recuerdo que un gran amigo mío, después de ver “Othello, The Panther” (otra obra que he hecho aquí en NYC) me dijo que le había impactado tanto que tenía el cuerpo del revés, incluso ganas de vomitar. Su comentario me hizo muy feliz la verdad.

ICC: Si te regaláramos un billete a la Isla De Las Cabezas Cortadas ¿qué tres objetos te llevarías contigo?

MU: mmm…suponiendo que mis necesidades básicas están cubiertas en esta isla porque hay aguas dulces cristalinas y suculentos frutos, me llevaría un cuaderno de notas muy gordo, un bolígrafo y mi Ipod.

Sigue a Maite Uzal en Twitter: @maiteuzal

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter: @CabezasCortadas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*