Marvel NOW!: El comienzo de una era.

Las nuevas colecciones de la legendaria editorial ya están aquí. Acomodaos en vuestro sofá de leer cómics y preparaos a descubir el Universo Marvel NOW!.

Por Cabezas Cortadas.

A pesar de sonar como tal, Marvel se ha esforzado mucho en afirmar por activa y por pasiva que Marvel NOW! no es un reinicio de su universo. Ahora que ya se han lanzado en Estados Unidos los primeros títulos de la iniciativa, y aunque el reinicio, cancelación, renumeración o relanzamiento de estos puedan indicar lo contrario, no estamos ante un “borrón y cuenta nueva”, sino ante un punto y aparte dirigido principalmente a los nuevos lectores potenciales que vienen del Universo Cinematográfico de la Casa de las Ideas.
Los primeros títulos en hacerse hueco entre las estanterías han sido las colecciones de Uncanny Avengers, Deadpool e Iron Man. Las Cabezas no nos lo perdimos y os contamos nuestras primeras impresiones sobre las mismas.

¡Atención spoilers!

Uncanny Avengers por Alex Sánchez.

‘Uncanny Avengers’ se ha convertido en el buque insignia y primer lanzamento de Marvel NOW!. Aunque se trata de una nueva serie que comienza desde el número 1, bebe directamente de lo sucedido en el último gran evento de Marvel, ‘Avengers Vs. X-Men’, y eso se nota y se agradece.

Aunque en este primer capítulo de la serie partimos de una nueva premisa, la formación de nuevo equipo y la presentación de un “nuevo” villano, la base de todo está en el evento antes mencionado. El Capi parece haber aprendido del error de no apoyar a los mutantes, y busca la formación de un nuevo grupo de Vengadores formado tanto por humanos como por mutantes, de ahí el nombre de ‘Uncanny Avengers’.

Como primera elección, con Xavier fuera del mapa y con Lobezno volcado en su escuela, Steve Rogers elije como representante y líder mutante a un clásico con antigüedad y experiencia, sin borrones en su historial: Kaos (Havok).

Además de esto, en poco más de 20 páginas que sirven para cerrar un ciclo y abrir otro, se nos adelanta que Thor también estará en el equipo, y a ellos se unirán, de momento, Pícara y la Bruja Escarlata, pese a sus diferencias iniciales fruto del pasado reciente de Wanda. En definitiva, diría que esto es el sueño de muchos desde hace años, una serie de equipo protagonizada por héroes vengadores y héroes mutantes que lucharán codo con codo por un mundo mejor.

Dejando de lado el reclutamiento, vemos también el estado en el que se encuentra Cíclope actualmente, que se mantiene inflexible en la actitud que ya le vimos en ‘AvX’. Ahora está retenido, pero por adelantos de ‘All-New X-Men’ sabemos que quedará libre, y además dispondrá de su propia serie con el relanzamiento de ‘Uncanny X-Men’.

Pero tanta novedad abruma, así que qué mejor que incluir a una nueva encarnación de un villano clásico para darle un toque especial. Cráneo Rojo regresa gracias a teje manejes de Arnim Zola con copias, clones e historias de ese tipo, y lo hace para intentar llevar a cabo lo de siempre,  un holocausto que tiene como meta la extinción. Pero ahora cuenta, como él mismo dice, con un arma que siempre estuvo ahí, el odio anti-mutante, algo a lo que intentará echar leña al fuego para hacer crecer las tensiones. Y no pierde el tiempo, porque ya en este primer número lo vemos “tuneando” el cerebro de Avalancha para perpetrar un acto terrorista. Ah, y además ha robado el cuerpo de Xavier y ahora tiene su cerebro…

Todo esto nos lo cuenta Rick Remender, que viene de una más que digna ‘Venom’ y de una grandísima etapa en ‘Uncanny X-Force’. De momento es pronto para juzgar, y habrá que darle espacio para ver qué nos tiene preparado. Desde luego, los elementos para hacer algo grande los tiene, y además también estará a cargo de ‘Captain America’, algo que esperemos que influya positivamente.

En el apartado gráfico tenemos a John Cassaday, del que cabe destacar, y mucho, su último gran trabajo para Marvel en los ‘Astonishing X-Men’ de Joss Whedon. Obviamente, son unas buenas credenciales, y aportan experiencia mutante, pero en este primer número de ‘Uncanny Avengers’ no vemos desatado todo su potencial, como si aún estuviese en el pre-calentamiento. O al menos eso esperamos.

Aunque os lo he destripado todo, en realidad poco se puede decir de un primer número que se presenta como un tráiler de lo que está por venir. Se trata de una serie que apunta maneras, porque tienen todos los elementos necesarios, pero el hecho de que Remender nos vaya a dar algo de calidad, solo el tiempo lo dirá. Yo, personalmente, confío en él.

Deadpool por Javi Jiménez.

Wade tú si que sabes hacer una entrada espectacular

El mercenario bocazas más irreverente de Marvel comienza etapa como solo él puede hacer : de la forma más gamberra, sangrienta y divertida posible.  El guionista es Brian Poshen, a quién probablemente no conocéis pero que resulta ser un tipo muy polifacético entre su currículum se cuenta doblador en series animadas, guionista de televisión (guionizó algún capítulo de Friends y la cuarta temporada de Metalocalypse), guionista de cine (participó en el guión de Los Cuatro Fantásticos: Silver Surfer), músico y fumador de cannabis rehabilitado. Como veis todo lo necesario para guionizar a Deadpool.

En cuanto al dibujo, el encargado es Tony Moore (dibujó 24 números de The Walking Dead) , con un estilo semi cartoon que le va a la serie como un guante. Incluso se atreve a dibujar monstruos y splash-pages muy chulas.
El guión sin embargo es algo más flojo. Poshen plantea un ¿y si los presidentes muertos de los Estados Unidos resucitasen? ¿Y si el encargado de acabar con ellos fuera Masacre? Argumento alocado donde los haya pero que en la viñeta no acaba de convencer. Parece que el autor todavía no le tiene tomado el pulso al personaje. Tenemos momentos humorísticos claro está, pero no tan descacharrantes como por ejemplo los primeros números de Daniel Way en la colección. También destacada la ausencia de los monólogos interiores de Wade a 3 bandas y la ruptura de la cuarta pared, características del personaje (aunque no imprescindibles, Remender no las usa por ejemplo) y que ya veremos si tienen cabida en la nueva etapa del personaje.

En conclusión, un número entretenido, algo mediocre, pero al que yo doy un voto de confianza pues tiene mucho espacio para mejorar.

Iron Man por Javier Marquina.

Es esta maldita moda de hacer cómics que no cuentan casi nada lo que me obligó a dejar la grapa. Cómics planteados para ser parte de una saga más amplia. Comics expandidos. Sobredimensionados. Cómics sin chicha ni limoná. Sin fundamento. Sin “rico, rico”. Así empieza esta nueva era de Marvel para Iron Man. Con muy poquito contenido. Sin emoción. Una nueva armadura, un posible trasfondo pseudoreligiosofilosófico y, una vez más, Extremis. Nada nuevo bajo el sol.

La larga etapa de Fraction y Larroca tuvo algunos grandes momentos y otros rematadamente malos. Es evidente que habían llegado a un punto de agotamiento y el cambio era necesario. Nada dura eternamente, y Fraction ha demostrado con el tiempo que es de ideas cortitas y desarrollos rápidos. Además, gracias al cine y a una primera película ejemplar que resucitó de forma definitiva al carismático Robert Downey Jr., Tony Stark se ha convertido en una personaje central en la nueva Marvel, en una de sus piedras angulares, un personaje a quien se debería tratar con cariño. Es pronto para hablar y saber hacia dónde va esta colección, ya que cuando el producto cuenta tan poco en su primer número es difícil valorar el potencial de lo que puede ofrecerte, pero lo que si que podemos decir, es que este cómic es uno de esos que se lee sin más, que no mancha, no desagrada ni ofende, pero no aporta nada de nada. Reconozco que no he seguido mucho de lo escrito por Kieron Gillen, así que le daré un margen de confianza a ver de los que es capaz en los cinco primeros números de Iron Man que parecen conformar su primera saga. Veremos. Poca fe le tengo…

Mr Land. Fusilando que es gerundio.

Ah, sí. El dibujo corre a cargo de Greg Land. Aunque es complicado llamar a eso que hace dibujo. Digamos que sigue en su linea de calcar sobre imágenes proyectadas con el Cinexin. Así le va. Fusilamiento indiscriminado. Ergonomía inexistente. Dibujo infame. Cero narración. Ya solo le falta que le hagan guionista y desencadenar el fin del mundo. Conociendo a los editores-en-jefe todo es posible. Quién sabe.

Y esto es solo el principio, solo la primera oleada de lo que definirá la Marvel de los próximos tiempos. En la Isla no nos lo perderemos y estaremos aquí para contaros todo sobre las nuevas series. Pero mientras tanto queremos saber vuestra opinión ¿ Qué os han parecido el comienzo de Marvel Now!?¿Qué colecciones esperáis con mayor avidez? ¿A qué equipos creativos les tenéis más pánico? ¡Contadnos!

 

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter @CabezasCortadas

1 comentario en Marvel NOW!: El comienzo de una era.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*