Marvels Agents of S.H.I.E.L.D.

Por fin llegó el tan esperado día. Agents of S.H.I.E.L.D. se estrenó y cuatro cabezas os cuentan que les ha parecido esta toma de contacto con la agencia de espionaje más famosa de los cómics.

alertaspoilers

Javi Jiménez:

¡Ya está aquí! Marvel’s Agents of SHIELD la serie que quería aprovechar el rebufo de Los Vengadores y que tenía todas las papeletas para aplacar nuestro mono hasta el estreno de la nueva película.Había razones para sentirse optimista  el mismísimo Joss Whedon estaría a los mandos del aparato creativo y dispondría del talonario de Disney/Marvel detrás para hacer casi cualquier cosa. En este contexto llega el episodio piloto, que aún tratándose de un buen episodio, como mínimo dentro de la corrección que me deja con sensaciones encontradas. ¿Por qué?  Primero porque al estar Joss Whedon implicado la comparación con Firefly es inevitable, un artista siempre vive a la sombra de sus obras maestras, y aquel piloto… solo de pensar en él se me eriza la pelusilla del brazo. Pues bien,  bebiendo de los cómics superheroicos a nadie le ha debido extrañar que al más puro estilo #1 el primer episodio sea el de la formación del grupo, el trámite que todos deben pasar y que Whedon se quita de encima en un capítulo la mar de entretenido y aprovecha para dejar alguna de las tramas de la serie y definir el estilo de la serie. Hablando de grupos, ¿es mi mente enrevesada o el equipo que monta SHIELD y la tripulación de la Firefly tienen algo más en común que ir todos juntos en una aeronave? Yo lo dejo ahí.

Agents of SHIELD parece pensada para el disfrute de público de todas las edades, intentando repetir la fórmula de Los Vengadores pero aquí quizás queda algo mañido al incluir algún diálogo demasiado Disney, si me refiero a ti : (No me digas que es imposible y el discursito de no necesitamos poderes para ser héroes).

Para mi gusto el punto más flojo es la primera mitad del episodio donde nos introducen a los personajes quizás demasiado brevemente como para poder definirlos de forma sólida, no se ve química ni carisma, ni siquiera el propio Coulson, ya conocido y líder del equipo consigue convencerme, nacido como secundario, ¿conseguirá hacer que el papel principal no se le quede grande? Es prematuro decirlo solamente con 45 minutos de metraje.

Por otro lado, el punto más fuerte en mi opinión, es la interconexión con el resto del universo cinematográfico tejido por Marvel Estudios  que no se limita a lo visto en Vengadores. Ya en el primer episodio tenemos conexiones con Iron Man 3 y los infectados por el virus Extremis y LA cita de Marvel: “ Un gran poder conlleva… (ya sabéis como sigue ;))” . Una apuesta muy interesante y con mucho potencial que nos va a dar más de una sorpresa.

En definitiva, un buen capítulo de presentación, entretenido, ágil y con buenas dósis de acción, que sin ser perfecto deja con ganas de más tras dejarnos entrever el potencial de la serie. Esperemos que se aproveche y que los capítulos por venir sean cada vez mejores. ¡Bienvenida a la parrilla!

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en : @Teren25

 

Patri Tezanos:

Yo, como no seguidora de Marvel ni de cómics ni de pelis de superhéroes, he venido aquí a comentar la serie para esos que se preguntan: ¿me gustará esta serie aunque no sepa ni nada de superhéroes? Respuesta corta: no. Respuesta larga: tampoco. Los motivos no son pocos.

El piloto de Agents of SHIELD es el piloto de una especie de serie policiaca en donde los buscados es gente con superpoderes que están por ahí escondidos, el piloto de una mala serie policiaca que encima tiene personajes insoportables. Y si encima un piloto de este tipo de series tiene que ser dedicado a presentar personajes, pues peor me lo ponen. Agents of SHIELD es Expediente-X sin molar y Fringe sin Walter Bishop: eventos rarunos y una división secreta del gobierno trabajando para detenerlos. Y es que con estas series, con sus más y sus menos, al menos podías mantenerte el capítulo sin tener que apartar la mirada de la pantalla. En esta hay momentos de intentos de esplendor, de Whedon wannabe, en que los guionistas tratan de dotar de personalidad a los personajes en los que rozan la violencia intelectual. Hablaré más concretamente: la tía informática (ni me he molestado en quedarme con los nombres) y la pareja de jovencitos científicos son literalmente para potar. Molestan. Irritan. Tratan de hacer reír y no lo consiguen. Expelen “diálogos chispeantes” que insultan al espectador. Los únicos que se salvan de la insoportabilidad son  los personajes que “van de serios”, Coulson y la china, porque simplemente los guionistas no arriesgan nada con ellos.

Hablando del argumento, si no cambia nada, parece que tendremos ante nosotros capítulos autoconclusivos tipicorros y una trama de fondo que supongo que enganchará sólo al que haya disfrutado de los cómics. Este primero ha sido de plantilla de Word, aburrido, soso, desesperadamente igual en cuanto a estructura y a acción a otras tantas y tantas series del palo: CSI, Bones, Hawai 5.0 y terrores judeo-masónicos del estilo.

Y aparte de todo lo anterior, como bien ha dicho Javi arriba, para más chapotear en la basura, el capítulo a momentos trata de hinchar el corazón del espectador con frases de elevado contenido de libro de autoayuda y (¡oh, no!) que tratan de engancharse con el sentimiento actual de miedo y asco hacia la clase política y las instituciones gubernamentales.

En fin, como el piloto sea un piloto que de verdad ha sido creado con intención de enganchar al espectador y no para salir al paso, Marvel Agents of SHIT. Y si resulta así, si los fans de los cómics la veis sólo por las referencias estilo “coche de Nick Fury al final del capítulo”, queridos, vaya tragaderas las vuestras.

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

 

Chema Mansilla:

Yo sabía que era el coche volador de Nick Furia. Con emoción, yo vi el trailer de Agentes de SHIELD y sabía que Lola, en algún momento de la serie tenía que volar. Y cuando eso ocurre en este primer episodio de la serie yo era un marvelita feliz. No es sólo algo que yo he querido ver siempre en serie (o en cine), es que además ha sido lo único que me he emocinado, de una escala del 1 al 10, por encima del 5 en este primer episodio.
Desde que tengo memoria he leido cómis de Marvel. Y siempre he fantaseado con pelis y series centradas en sus personajes. Siempre dije que si Marvel se metía a hacer series en serio (valga la redundancia) sólo podía hacer dos cosas sin pegársela: Héroes de Alquiler y SHIELD. Tras el orgasmo que supuso Vengadores (y en general las pelis de Marvel Studios) el propio Whedon, bajado de los cielos, me da la razón y se embarca en hacer una serie sobre SHIELD.
A priori todo bien, luego resulta que Whedon está muy liado con las pelis y que el proyecto no será enteramente cosa suya. Hace unos meses salen a luz rumores diciendo que los guiones de la serie son caca. Yo lloro. Respiro profundamente, me calmo. Dicen por ahí que Whedon, ante el potencial desastre, como ha hecho recientemente en la nueva de Thor, toma cartas en el asunto…
Pero debieron darle una mano muy mala, porque el resultado es sosete. A excepción de Coulson, Agentes de SHIELD es una serie que recuerda mucho a Fringe o Dollhouse, pero protagonizado por una pandilla de gente INSOPORTABLE. Todos esforzándose por ser graciosos sin conseguirlo, forzando unos chistes y unas situaciones que en la Serenity afloraban con naturalidad y que aquí andan más ceñidos que los pantalones de un chapero con un gato muerto en el bolsillo. Y también la serie huele un poco a gato muerto, porque mucho me equivocaré o aquí ya han reventado media trama de la serie y han dejado caer que Couslon murió de verdad en Los Vengadores y que nuestro protagonista es uno de esos simulacros dotados de vida que tanto ha usado Nick Furia en las viñetas. Qué coño Tahiti, ni qué agente muerto. Lo que pasa es que no lo sabe, muy a lo Blade Runner. Qué cosas… Imagino que cuando lo sepa, se volverá loco y montará un buen Cristo. ¿Será ese el origen del Ultrón de la nueva peli de Vengadores? Yo espero que incluso sea la Visión. Y es que tras ver este primer episodio, sin mayor esperanza a que la serie remonte el vuelo (espero, ojalá), mi único aliciente será el de ver qué guiños marvelitas meten en casa episodio, en plan “uy, hablan del suero del súper soldado” o de “ese científico que en los tebeos trabaja para Hydra” o “han nombrado el Proyecto Pegasus”. Más allá de eso… Ha pasado de ser una serie que quería ver en mi tele, a todo trapo, full HD, un zillón y medio de leds por pulgada, para ser una serie de las que veo en el portátil mientras como o desayuno.
Que desilusión más gorda…

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

 

Javier Marquina:

Voy a intentar ser breve.

Quizá porque este primer episodio me ha parecido correcto, pero anodino. Correcto a ese nivel de “vamos a hacer una de esas series tipo Walker Texas Ranger que rellenan la parrilla los domingos por la mañana”. Y claro. Aquí estamos hablando de fans. De fans frikis. De los que te degüellan con una lata de Coca-Cola de vainilla oxidada si pones mal una tilde en el nombre del abuelo del sobrino del tío que una vez vio a Spiderman. Y claro. NO.

Despues de Firefly y Los Vengadores, todos esperábamos que algo salido de la mano de Dios Wheddon  fuera algo así como la Mayor y Más Grande Hostia Consagrada del Universo Conocido (M.M.G.H.C.U.C). Pero en lugar de darnos este acrónimo de ahogamiento por pura excitación, lo que el señor Wheddon nos ha dado ha sido S.H.I.E.L.D. Y la verdad es que ha sido decepcionante. Bastante decepcionante. Tampoco me ha parecido la peor serie de la historia de la televisión. El peligro de afrontar cada cosa que nos muestran en la tele como si tuviera que ser la mejor mierda azul que nos han ofrecido jamás es, cuando menos, peligroso. Llamemosle “El efecto BrBa”. Agents os S.H.I.E.L.D. no es mala objetivamente hablando. Es decepcionante. Mucho.

Decepcionante por sosa. Por normal. Por más de lo mismo. Por los escasos momentos Wheddon (que los hay, pero apenas, fijense en ese momento suero de la verdad). Por la ocasiones perdidas. Que el negro no sea Luke Cage es delito federal. Desaprovechar a Coulson de esta manera es delito federal. Vale que al esquivar esa puerta queda claro que es un SDV (Simulacro Dotado de Vida), un robot, para que me entiendan, pero no me pareció suficiente. El detalle del coche volador no por menos esperado fue mejor. Pero fue muy poco. Y al final. Y sí. El suero. Y los alienígenas. Y todo lo que se quiera. Poco. Tarde. Escaso.Y eso sin hablar de la jodida moralina que destila muchas veces el episodio. Esto es Disney, señores. Asumámoslo.

No sé.

Es cierto que esto no es más que un piloto. Un sólo episodio. Juzgar el devenir de la serie por él sería estúpido, cuando no absurdo. Hay series que empiezan muy bien y acaban muy mal. Y viceversa. Ejemplos de cosas que mejoran conforme avanzan los hay a patadas. Los primeros episodios de Community son los de otra serie más y después,conforme avanza, tiene algunos de los mejores momentos de la historia de la televisión. Quién sabe. Un episodio es poco para juzgar, y si algo se ha ganado Joss con las cosas que ha hecho es ese margen de confianza. Se lo debemos.

In Joss we trust.

Sigue a La Isla de la Cabezas Cortadas en Twitter: @CabezasCortadas

Acerca de Javier Jimenez 189 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Más pistas sobre el regreso del Agente Coulson | La Isla de las Cabezas Cortadas
  2. Más pistas sobre el regreso del Agente Coulson | Todo Marvel

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*