Me gusta el ruido

Desde tiempos inmemoriables madres han entrado en la habitación de sus hijos mientras tenían los altavoces ha todo trapo, han hecho una mueca y enunciado en voz baja : “Cómo te puede gustar escuchar esto”.

Por Javi Jiménez

pantera

Esta es sola una de esas miles de situaciones que los aficionados al mundillo del Metal y de la música electrónica más “extrema” han sufrido en sus carnes. Esa novia popera que te roba tus auriculares para ver que escuchas y te los devuelve con una mueca de disgusto y un :”Se deben de haber estropeado, solo oigo ruido.” Ese amigo al que le pasas un par de links de canciones recien descubiertas, superemocionado, ansiando que comparta tu entusiasmo y que te responde un “pero tiooooo esto es todo ruido xD” .  Ruido sí, en efecto, es lo que es y me gusta.

Desconozco las razones por las cuáles un tipo determinado de ondas sonoras nos produzca una reacción u otra en nuestras cabecitas. Solo sé que un riff demoledor de Dimebag Darrell estallando en mis auriculares hace que mi piel se erice y mi cerebro se colapse con el orgasmo auditivo. Ritmos rápidos, baterías a velocidades imposibles, mucha distorsión, bajos que hacen que la habitación tiemble, voces desgarradas o salidas de la profundidad de los avernos… Una sobrecarga de los sentidos, que mucha gente no aprecia pero que a mi me llena como la más bella melodia.

La música es conocida por ser un gran catalizador emocional. Nos invitan a bailar, a sentirnos tristes , alegres, a amar, a hacer mosh, a sentir odio, subidones de adrenalina, a sentirnos vivos. Quizás no entren en los cánones de belleza de ninguna época,ni jamás tenga aceptación social,  sin embargo la capacidad de transmitir estas emociones la mantiene intacta.  Y eso es lo importante para mi.

Ya sea un día de esos que tu casa está vacía y tienes ganas de ver cual es el volumen máximo que puede soportar tu minicadena o en un concierto con cientos de fans como tu compartiendo la experiencia, en una orgía desinhibido de placer auditivo, delante de un DJ o un grupo de Metal, yo siempre digo: a mi me gusta el ruido.

Sigue a Javi Jiménez en Twitter: @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 181 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*