Metal Gear Rising: Triple A, 100% Snake Free

Acaba de lanzarse un Metal Gear que no es un Metal Gear. Protagonizado por Raiden, y sin el tirón de Snake, te damos 5 motivos por los que Metal Gear Rising es un digno añadido a la saga.
Por Chema Mansilla

Cuando uno piensa en Metal Gear, lo primero que se le viene a la cabeza es un fumador tuerto e infiltración. También una de las mejores sagas de videojuegos de la historia. Por eso ante la salida de Metal Gear Rising, los fans más talibanes de la serie nos encontramos ante una prueba de fe: ¿merece Rising llevar el sobrenombre de  Metal Gear? ¿Es realmente parte de la saga? Una vez probada la demo, no me sentía muy convencido. Este nuevo Metal Gear se olvida casi completamente de todo aquello que se parezca en algo al sigilo y se centra en la acción alocada como sólo un grupo de programadores japoneses perturbados podría desarrollar. Ese no era mi Metal Gear.

Ay, pero una vez probado el juego, tengo que rectificar. Metal Gear Rising me ha enamorado.
Te doy 5 motivos por los que Metal Gear Rising, a pesar de las diferencias de su planteamiento, es un sólido añadido.

1. La historia.
Como no podía ser de otra manera, una gran historia. A cola de los acontecimientos vistos anteriormente en la franquicia, pero sin meterse demasiado en esa trama. Un ambientación de Sci-Fi con un mensaje antibelicista y que señala sin maquillajes la inmoralidad del capitalismo de guerra. No sólo la premisa es interesante, sino que durante todo el juego está perfectamente articulada, desarrollada y cerrada.

Metal Gear 2

2. Los personajes.
No sólo porque Raiden, uno de los protagonistas de anteriores capítulos de Metal Gear, sea el eje sobre el que gira este juego. Los secundarios, tanto en su personificación como en su diseño, con las historias (trágicas en su mayoría) son puro Metal Gear. Especial atención merecen los villanos, terroristas y mercenarios cyborgs con motivaciones y sentimientos.

3.  La experiencia cinematográfica.
Aprende Hollywood. No sólo la base es sólida y firme, la puesta en escena es sensacional. Un auténtico espectáculo, que no consiste sólo es hacer explotar las cosas y pegar muchos tiros, sino en saber dónde colocar la cámara para meter al jugador en la acción, y en administrar bien los tiempos con un gran montaje. Metal Gear es de las sagas de juegos que más le deben al cine. Lo dice el mismo Kojima: «igual que estamos compuestos de un 70% de agua, ¡yo soy un 70% películas!» Y ya lo creo que se nota.

4. El Acabado técnico.
De nada sirven las buena intenciones si el juego, a la hora de la verdad, pincha. Y la hora de la verdad es que el juego sea bonito y funcione bien. Que el juego es bonito salta a la vista. Tanto los escenarios como los personajes están llenos de detalles de calidad, y el motor gráfico no genera errores de importancia.
A pesar de que en las misiones nos moveremos por entornos predefinidos, y con poca (o ninguna) posibilidad de explorar a nuestro antojo, Metal Gear Rising ofrece una mecánica de acción que permite al jugador avanzar a su manera. Estamos hablando, básicamente, de avanzar mientras aporreamos botones para aniquilar a todo lo que se nos ponga por delante. Pero depende del jugador ser más o menos fino, terminar con cada enemigo con más o menos florituras. Y de ahí nace una fuente inagotable de diversión: ¿En cuantos cachitos crees que podrás cortar con tu súper katana ese coche patrulla de la policía?, ¿en 500?, ¿100?
Es un juego Triple A.

Metal Gear 1

5. Hablan mucho.
Recuerdo una partida de Meta Gear 4 en la que no jugué nada. Como suena. Encendí la consola, cargué la partida y me pasé 40 minutos viendo como los personajes hablaban. No pegué ni un sólo tiro. Metal Gear Rising también tiene un poco de eso. Hay villanos, un poco de «opereta”, que sueltan unos discursos que ya me gustaría a mí haber escuchado en el debate sobre el estado de la nación (también de opereta).
Hay a quien le desespera. Hay quien piensa que hace más interesante la historia.

Así que si todavía está leyendo esto, en lugar de ir a probar Metal Gear rising, deja de leer esto y ve corriendo a probar Metal Gear Rising. Go ninja, go ninja, go!

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*