Monsters of Rock 1991: Moscú se rinde al poder del metal

Rusia recién salida del régimen de la URSS da la bienvenida a uno de los festivales de rock más grande de todos los tiempos. En el escenario AC/DC, Metallica, Pantera, The Black Crowes y E.S.T, en el foso entre 500 000 y 2 millones de personas, algunas vestidas con uniforme militar y alguna que otra ametralladora.

Por Javi Jiménez

Pongámonos en perspectiva, 28 de septiembre de 1991 Aeródromo de Tushino, Moscú. Mijaíl Gorbachov se encuentra emprendiendo las medidas necesarias para un cambio de sistema político y económico, que les llevaría a reunirse con el resto de países de occidente. Aunque las cosas no están saliendo como se esperaba para la maltrecha economía rusa, por lo que el 19 de agosto de 1991 altos cargos de la URSS deciden llevar a cabo un violento golpe de estado. Tanques en la calle y revueltas contra los golpistas. El golpe fracasa y nada impide que en ese aeródromo se reúnan más de 500 000 personas, una cifra muy discutida ya que algunas fuentes las sitúan por encima del millón de personas e incluso próximas a los dos millones,  para escuchar a los monstruos del rock. Con las calles todavía revueltas, el gobierno manda efectivos militares para velar por la paz en el festival. Solo hay que ver las imágenes para comprobar la marea de gente que llena el recinto.

MonstersofRock2

Monsters of Rock es un festival inglés cuya existencia se remonta a 1980, teniendo su mayor actividad entre esa fecha y 1996.  Entre tanto se confirma como un prestigioso festival internacional itinerante de rock duro. Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, España, Italia, Argentina, Chile, Brasil… Y Rusia.  En 1990 la organización cierra el trato para celebrar el primer Monsters of Rock en la URSS.  Las bandas elegidas: AC/DC, Metallica, Pantera, The Black Crowes y E.S.T. Un reparto de lujo para el primer concierto libre y gratuito de metal dentro de las fronteras de URSS.

Los ánimos estaban más que caldeados, la música, las letras explosivas, los recientes disturbios y la presencia de militares eran el caldo de cultivo perfecto para que estallara la violencia. Ante los numerosos asistentes la organización no puede cancelar el concierto y solo puede esperar lo mejor.

Yo he perdido la cuenta, pero aquí veo a más de 500 000 personas

No menos peripecia requería montar la infraestructura para un concierto de estas características en un país que no estaba acostumbrado a eventos de este tipo, el gobierno del momento no lo puso nada sencillo y la realización del festival estuvo siempre pendiente de un hilo. Muestra de ello puede ser el backstage que nos enseña Pantera en uno de los vídeos, poco más que una tienda de campaña sin ningún tipo de lujos. Pero, eh, con esta perspectiva desde el escenario, ¿a quién le importan unas pocas incomodidades?

Como podéis comprobar el público está entregado. Y no es para menos, cómo podéis imaginar que un grupo de melenudos fueran a dar caña a ritmo de heavy metal no era nada sencillo en un país cerrado al resto del mundo y durante mucho tiempo los conciertos estuvieron prohibidos. El revuelo mediático alrededor fue considerable. El simbolismo de la actuación para muchos suponía una reconciliación entre todas las gentes del mundo bajo el paraguas de la música.

El propósito de este pequeño artículo es recopilar la mayor parte del material que se puede encontrar por internet del tema, muchas veces disperso, etiquetado de forma equivocada o en pésima calidad. Resulta sorprendente la falta de información de este acontecimiento aún cuando existe un pequeño documental Bajo el título de una canción de AC/DC:  For Those About To Rock (We salute you)  que recopilaba esta peripecia con imágenes del show y todo el ambiente que le rodeaba.

Vamos a darle caña a la música, a partir de aquí por favor, encienda sus altavoces y suba el volumen.

Line up

EST

La única banda local en actuar. Formados en 1988 y con apenas dos discos se plantaron en el festival y como testimonio de ello queda este video de la canción Bully. Entre esta actuación y la de The Black Crowes, estallaron escaramuzas con la policía que obligaron a parar el concierto. Las autoridades rusas en ese momento querían cancelar de forma definitiva el evento, los miembros de las bandas se mostraban precavidos y ante todo querían que los disturbios  no fuesen a mayores. En esta situación tan complicada, la organización sube al escenario y pide paz para que el concierto pueda continuar. Y sorprendentemente lo consiguen. Aunque más de uno se fue habiendo dejado algún fluído más a parte de sudor en el concierto, la velada continuó sin incidentes y la violencia dejó paso a la música. Por su parte,  EST continuó grabando discos, hasta nuestros días,  pero a pesar de coquetear con el inglés, nunca más se supo fuera de las fronteras rusas.

A continuación el momento en el cual se para el concierto y se hace llegar el mensaje de paz. Antes, la canción de Bully grabada y después parte de la actuación de The Black Crowes.

The Black Crowes

Esta banda de rock americano formada en el 84, también se unió al festival y además de en Moscú, tocaron en otras localizaciones. Estaban comenzando su período de mayor fama, acababan de comenzar una gira para presentar su primer disco Shake Your Monew Maker. Como testimonio de su paso tenemos la grabación de Stare It Cold y Rainy Day Woman en el video que salió posteriormente. Curiosa elección de temas ya que el primero no era ninguno de los singles del disco y el segundo es una versión de Bob Dylan. Otra canción fue grabada por la televisión, curiosamente otra versión de Bob Dylan:  Everybody Must Get Stoned.

Un concierto que dejó momentos tan simpáticos como este. Atención a la expresión WTF? del asistente de camisa naranja

Pantera

La banda americana había sacado el año anterior, su quinto álbum de estudio y el que definiría el carácter de la banda,  el legendario Cowboys From Hell y a pesar de que estaban en el estudio grabando lo que sería Vulgar Display of Power, hicieron una pausa para acudir a la cita en Moscú. La oportunidad era única. Toda una aventura para la banda a la cual podemos ver en este “Behind the scenes” sufriendo la comida local y mezclándose entre la sociedad rusa. El concierto como no podía ser de otra manera es demoledor. Ese Domination pone los pelos de punta. Como dice Phil Anselmo al finalizar una de las canciones: “This is fucking unbelievable”. Os invito a que escuchéis los temas y veáis la reacción del público. Auténtica locura.

Metallica

A estos les conocéis todos, justo en la gira del Black Album, en la cumbre de su éxito, dan este concierto, que si se confirmasen las estimaciones medianamente optimistas de la cantidad de público sería el concierto más grande de la banda, ahí es nada. Y hay que ver la locura que se vive. El ambiente está cargado de electricidad, un concierto energético como pocos. Con un público así es difícil que Metallica en el momento de su carrera en el que estaba hubiera decepcionado a nadie.  Solo hay que ver a los miembros de la banda, extasiados, corriendo de un lado a otro del escenario y dándolo todo.  No es para menos.

AC/DC

La gran estrella del show, y por tanto la banda encargada de cerrar este Monsters of Rock. Grabado disponemos de estas canciones: Back in Black, Highway to Hell, Whole Lotta Rosie y For Those About to Rock (We Salute You). Francamente, ha sido difícil encontrar las canciones, simplemente por el hecho que en agosto de ese mismo año en el Monsters of Rock celebrado en Donington también se grabó el concierto y ambas versiones se parecen tanto, que la única forma de distinguirlos es la ocasional aparición de un soldado ruso entre el público o el color del uniforme de Angus, en la versión de Moscow iba de negro y en la inglesa de rojo. Las versiones de Whole Lotta Rosie y The Jack que se grabaron aquí las puedes escuchar en el cd AC/DC Live: 2 CD Collector’s Edition.

Si este no es uno de los festivales más épicos de la historia, a la altura de Woodstock del 69 o el infame Woodstock del 99, no se cuál podría ocupar su lugar. Como fan del rock se me ponen los pelos de punta en cada una de las actuaciones, espero que todos vosotros hayáis disfrutado de este relato de rock, sangre y sudor, al final va a ser cierto que la música es uno de los grandes poderes de la humanidad.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

6 comentarios en Monsters of Rock 1991: Moscú se rinde al poder del metal

  1. Cowboys from hell es el cuarto disco de Pantera y el segundo Woodstock fue en el 94 para celebrar el 25 aniversario del primero, gran post, me ha gustado mucho espero que hagas mas como esta, un saludo.

    • Gracias por el apunte Alex. El quinto según la Wiki, pero el primero que definiría el sonido y el carácter de la banda. Eh ahí parte de mi error. El Woodstock del 94 fue el del aniversario, pero al que me refiero por tener una muy mala fama es el del 99 donde el elevado precio de bienes básicos como el agua y otras circunstancias acabó en disturbios y momentos muy turbios.

      Muchas gracias por leerlo y sí, intentaremos hacer más artículos del estilo. Un saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*