MUNDOS EN EL ABISMO: toda la ciencia-ficción en un libro

La editorial Bibliópolis fantástica reedita, 25 años después, unas de las obras cumbre de la ciencia ficción española. Y si el mundo literario fuera un mundo justo, seguramente uno de los mejores obras del género a nivel internacional.
Por Chema Mansilla

mundosabismo_grQue España parece un país tercermundista a nivel cultural es una exageración terrible. Pero en España, sobre todo si nos comparamos con otros países, sabemos que es una exageración justa. Se produce y se consume poca cultura. Así nos va. Y es una situación preocupante. Más si tenemos en cuenta que es una situación que parece haber cambiado muy poco en los últimos 25 años. Aquí, salvo modificar la ley de costas, reflotar a los bancos (e indemnizar a los banqueros) y multiplicar exponencialmente el precio de los fichajes futbolísticos, se evoluciona poco. Hablamos de un país donde los grandes directivos no hablan Inglés ni saben adjuntar archivos a sus e-mails.

Y no es que España sea un país sin inquietudes culturales, más allá del Saber y Ganar. En España se produce buena cultura. Se hace arte, se escriben libros y se realizan interesantísimos experimentos. Pero como somos españoles, preferimos ningunear ese talento e importar el de fuera. Por que todos sabemos que lo de fuera «mola más». Así que, si por ejemplo, y ya que voy a hablar de un libro de ciencia-ficción, se te ocurre escribir un libro de este género, seguramente acabes con un éxito moderado y relativo en una editorial modesta; o potenciado por un gran grupo editorial que promocionará a bombo y platillo tu título. Depende de lo que se ciña tu libro a la moda literaria extrangera de turno. Creo que es por eso que parece que en España, ahora mismo sólo se escriben libros de zombies.

Hace 25 años la situación no era muy diferente, pero un libro como MUNDOS EN EL ABISMO conseguía tener cierta repercusión. Y no es para menos. Juan Miguel Aguilera y Javier Redal crearon, literaria y litermente, un universo de ficción solido y real. Una cosmología propia y original, y la desarrollan en un libro que mezcla religión y política, space opera y ciencia ficción hard. Un libro que si no llevara apellidos españoles, si no ingleses, seguramente sería reconocido internacionalmente como una de las obras ejemplares del género. Tal vez sea una exageración, pero, otra vez,  a lo mejor no tanto cuando digo que estamos hablando de un título que bien podría ser el Dune patrio.

MUNDOS EN EL ABISMO es uno de los libros más influyentes del genero. Muchos de los escritores españoles de ciencia-ficción que en este momento comparten estantería de novedades se declaran abiertamente inspirados por el trabajo de Aguilera y Redal. No es para menos. MUNDOS EN EL ABISMO es un referente literario y cultural. En 2012, durante el primer Celsius 232 de Avilés, en plena tormenta George R. R. Martin, se hablaba, y mucho, entre profesionales y aficionados de MUNDOS EN EL ABISMO. Rodolfo Martínez, desde su editorial Sportula presentaba una antología homenaje, AKASA-PUSPA, que reunía algunas de las mejores firmas del género: Rafa Marín, Domingo Santos, Felicidad Martínez, Sergio Mars, Daniel Pérez Navarro… Y unos y otros andábamos con la mosca detrás de la oreja sobre cómo conseguir hacerse con un ejemplar de este libro, editado en 1988.

Ha sido Bibliópolis Fantástica quien ha reeditado el libro para disfrute de los coleccionistas y para dar una oportunidad a una nueva generación de lectores de conocer un título imprescindible de la ciencia-ficcíon (mundial). Una lectura intensa, divertida, interesante e inteligente, de esas que te hacen pedir más y que te dejan fantaseando sobre planetas lejanos.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

4 comentarios en MUNDOS EN EL ABISMO: toda la ciencia-ficción en un libro

  1. La verdad es que me has dejado los dientes largos, y que sea producto español aumenta las ganas de tenerlo en mis manos. Pero ahora mismo estoy pensando empezar con las novelas de robot de Asimov y sus fundaciones. Pero ¿me recomendarías que me lea este “Mundos en el abismo” antes de empezar con Asimov?

      • Hombre, Asimov es bastante más ligero que Mundos en el abismo, no es por nada… Y hasta me atrevería a decir que Mundos en el abismo es bastante mejor que la mayor parte de lo escrito por Asimov.

        • Yo no soy un gran fan de Asimov, y Mundo en el Abismo es un libro que me gusta especialmente. Y posiblemente Mundos en el Abismo sea mejor que algún libro de Asimov, pero tal vez sea porque Asimov y yo no sincronizamos, pero es un autor que se me hace especialmente pesado, incluso en comparación con el libro de Aguilera y Redal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*