NBA 2K13 para WiiU – Do we like this game?

Invitados por Codebare, pudimos probar semanas antes del lanzamiento (próximo día 21, si el mundo no se acaba) la versión para la novísima WiiU del esperado NBA 2K13. La expectación era doble, por un lado, por el título, por otro, por la consola.
Por Chema Mansilla


Nada más echarle un ojo a la pantalla nos dimos cuenta de que WiiU quiere llamar la atención de todos aquellos jugadores que han criticado a Nintendo durante todos estos años por quedarse desfasados en calidad y potencia gráfica respecto a sus competidores. Aunque el resultado es excelente y casi (más o menos) similar a la calidad que pueden ofrecer PS3 o 360, es preocupante que una consola recién salida del horno se quede ahí. Pero vamos a pensar que es una simple muestra de un título de lanzamiento, que además, es un port de otras versiones. En cualquier caso, el atractivo de esta versión de NBA 2K13, y de WiiU en general, no es tanto el juego en sí como el modo de juego. Nintendo sigue fiel al estilo que tan buenos resultados el está dando con los jugadores «casual» de todo el mundo. Pero en esta ocasión, un jugador «hardcore» también encontrará atractivas razones para acercarse a WiiU.

Una vez que le metes mano al juego, lo primero que llama la atención, es, precisamente, lo que sujetas en tus manos (los chistes sobre los mandos de Nintendo y lo que se sujeta entre las manos están todos hechos, así que no le daremos más importancia de la que tiene). Para empezar, se trata de un mando sobredimensionado, y claro, con una luminosa pantalla táctil en el centro. La configuración es muy similar a la que tiene un pad de 360, y resulta sorprendentemente ligero. Una vez metidos en el juego, veremos que resulta un periférico de lo más entretenido…

Para terminar de redondear el lanzamento, el título, por primera vez, llega a España totalmente traducido y doblado al Español, con comentaristas de auténtico lujo… Por si lo tuyo, más que sentirte protagonista (no te pierdas el completísimo modo carrera), es sentirte espectador de primer fila.

Para empezar, supone un atajo rapidísimo para moverse entre las opciones del juego. ¿Para qué navegar entre menús si puedes simplemente, pulsar sobre la opción que deseas en la pantalla del mando? Esa pequeña innovación resulta realmente interesante durante el juego… ahora, y sólo en WiiU, podrás ejercer de entrenador en tiempo real durante los partidos. Pedir tiempo muerto, elegir nuevas de estrategias, o ralizar cambios de jugadores es fácil y dinámico. Mientras que en otras versiones del juego debes pausar el partido y una vez más, navegar en diferentes menús, en WiiU sólo has de pulsar sobre los jugadores que quieres cambiar, por ejemplo, y ya está. El cambio se realiza durante el siguiente tiempo del partido. Así de fácil. Más sencillo es imposible.

La opción que más espectacular nos ha parecido ha sido poder medir el nivel de cansancio de nuestros jugadores apuntando el mando hacia la pantalla. Al hacer ese sencillo gesto, la imagen de la pantalla del mando cambia a una especie de visor de Rayos X en los que veremos las figuras resaltadas de nuestros jugadores, y en su interior el nivel de energía. No sólo es visualmente llamativo, también es muy práctico.

Si juntamos todas estas innovacvones, reconocemos que ahora jugar a títulos deportivos, como este NBA 2K13, es más fácil e intuitivo. Pero la pregunta que más nos interesa es: ¿hasta dónde se puede llevar eso?, ¿qué nuevas aplicaciones puede encontrarle a este invento gente como Miyamoto o Koyima?…
¿Y cuánto tardarán Sony y Microsoft en incluir un gadget similar en sus nuevas consolas?

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles

¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*