Neimhaim. La novela fantástica que lo está petando mientras ibas a por Cheetos

La fantasía épica tiene una nueva autora de referencia. Y no hay que esperar años a que sus libros se traduzcan al castellano.

Por Javi Jiménez

 Durante los últimos meses un murmullo incesante se empezaba a intensificar entorno a una novela. Aparecían comentarios fugaces por las redes sociales y poco a poco iba captando los datos principales.  Se titulaba Neimhaim, tenía una ilustración preciosa en la portada y la firmaba una, ojo con esto, autora española. Cuando en Navidad vi que ocupaba los puestos de ventas junto a los actuales titanes del género como lo son Brandon Sanderson y Joe Abercrombie; no solo había ganado mi curiosidad, había ganado mi atención.  Y en una pequeña oferta decidí picar para descubrir por qué esta autora, de la noche a la mañana,  tenía una legión de seguidores.

Y entonces lo entendí todo.

Neimhaim es una novela que ha madurado durante 20 largos años en la mente de Aranzazu Serrano, hasta que fue publicada el pasado mes de julio de 2015. De su cabeza ha salido esta historia ambientada en un mundo fantástico medieval que toma prestados conceptos de la mitología nórdica y celta. En este mundo, Neimhaim es una nación dividida en dos clanes: Por una parte los Kranyal, una estirpe guerrera, cazadores y nacidos para la pelea; y por otra los Djendel, pacíficos poseen dones sobrenaturales que les permiten conectarse estrechamente con la naturaleza. Cuando una invasión llega a sus tierras se unirán para combatirlas y crearán el nuevo reino de Neimhaim. Para sellar la unión se concebirá a una Kranyal, Aisla, y un djendel, Saghan; que según la profecía serán los Reyes de Neimhaim, no sin antes pasar un tortuoso camino lleno de peligros y dioses entrometidos.NEIMHAIM_baja_resolucion

Lo que más impresiona de Neimhaim, incluso a simple vista,  es su propio volumen: casi 900 páginas de historia. Es un factor que puede jugar fácilmente en tu contra, peor Aranzazu con mucho mérito consigue que resulte para nada aburrido. Consigue mantener un buen ritmo durante toda la novela, incluso en sus momentos más lentos no dejan de pasar cosas y mejor aún, cosas que te importan como lector.  No es nada fácil lograr enganchar durante tanto tiempo ni aunque los lectores de fantasía estemos acostumbrados a hacer pesas con cada lectura nueva.
En todas estas páginas aprovecha para construir un mundo increíblemente sólido. Parte de la culpa la consigue tomar elementos ya existentes en la mitología que dota a la historia de una espina dorsal donde desarrollar firmemente conceptos nuevos.

Sin embargo, un buen mundo solo es una mitad de la historia, la novela necesita de personajes. Y sí, también son fantásticos.

Ya estaba bien de que en los mundos de fantasía imperasen los roles medievales: aquí las chicas son guerreras y los hombres llevan falda. ¿Y sabes qué?  Todo funciona perfectamente. Los protagonistas Aisla y Saghan son carismáticos, al ser protagonistas son los que más desarrollo tienen, les veremos crecer y desarrollar personalidades en principio opuestas que hacen que en escena funcionen a la perfección. A la pareja se le acompaña de un buen elenco de secundarios, que para mi incluso en ocasiones ensombrecen a la pareja protagonista.

Neimhaim tiene todo lo que una novela fantástica necesita: profecías, poderes, héroes, espadas mágicas, batallas, drama, festivales de fertilidad, dioses y un final completamente épico. Y aún así,   la novela no llega a ser un cliché. Neimhaim a pesar de ambientarse en páramos helados, huele a primavera. Sabe aprovecharse bien de la “nueva” fantasía, creando personajes e historias para jóvenes-adultos con personajes realistas, que sufren, aman y luchan con todas las consecuencias.

 Ya hay una segunda novela en preparación, que seguro llevará más allá al mundo de Neimhaim, aún así esta primera completa a la perfección todo un viaje. Y qué viaje. No te pierdas la web que se han currado para la historia, hay un buen montón de material interesante (mapas, genealogía) y lo que es mejor, ¡un cachito del libro para que vayas picando!

¿Tú ya la has leído? ¡Cuéntanos qué es lo que más te ha gustado y lo que no!

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 177 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*