Obsidian Kingdom: Torn and Burnt The Mantiis Remixes. ¿Electrónica y progressive metal?

Cuando un grupo de metal anuncia que va a sacar un CD de Remixes es una noticia difícil de digerir. ¿Remixes? ¿Versiones EDM de sus temas? ¿Aparecerá Pitbull haciendo un feat.? Obsidian Kingdom nos trae su propuesta y resuelve todas nuestras dudas.

Por Javi Jiménez

¡Atención! NO se incluyen Featurings de Pitbull, si venías por eso puedes dejar de leer a partir de este punto.

 

Obsidian Kingdom pegó un sonoro golpe en la mesa el año pasado con la publicación de su LP Mantiis el cual reseñábamos en estos lares. Un trabajo que destacaba por la madurez, calidad y originalidad de su propuesta en un género tan trillado como el death metal, al que le añadían ese carácter progresivo que tanto nos gustó. Pues bien, ahora se atreven a ponerse experimentales con un disco de Remixes, titulado Torn & Burnt: The Mantiis Remixes. A esto yo lo llamo echar toda la carne en el asador.

Sin embargo quizás no debería cogernos por sorpresa esta propuesta. La propia banda ya contaba con un show aparte denominado Drone Set, en el cual los miembros de la banda trataban de experimentar con el sonido de sus instrumentos utilizando el refuerzo de pedales y demás utensilios electrónicos para lograr un resultado convencional, que muchas veces se acercaba a la electrónica experimental.  Unas jam sessions en las que se mezclaba música y visuales para generar una experiencia completa, en un género donde una banda de metal no suele sentirse como en casa.

Obsidian Kingdom 2013 Torn & Burnt portada

En este cd de remixes de sus temas de Mantiis se inclinan por esta propuesta de electrónica experimental, con la colaboración de varios productores encontramos temas que juegan con el ambient, el dubstep, el abastract hip-hop  y otros géneros en las remezclas de siete temas producidas por sus siete artistas correspondientes. El principal temor que tenía a la hora de escuchar este CD era que los remixes fueran en exceso forzados y no fluyeran con naturalidad, dejaran de lado la obra original y simplemente trataran de buscar el efectismo. Nada de eso,  a la primera escucha este temor se disipó. Aunque evidentemente los temas son bastante diferentes en apariencia si que conservan una textura que les hace mantenerse unidos al trabajo original y que más bien parecen el mismo concepto visto de diferentes perspectivas.

En su escucha no pude evitar acordarme de una gran banda como es Nine Inch Nails, quiénes fueron pioneros en  este tipo de sonido, pero tranquilos que  en la comparación Torn and Out sale bastante airoso. Para mi, un complemento ideal para Mantiis y escucha obligada para todos los curiosos que quieran ir un paso más allá en la experimentación de estilos, a pesar que para los más fundamentalistas del metal pueda ser considerado como una herejía. A su pesar, yo me acercaría sin perjuicios a escuchar algo que se aleja de la norma, el cambio puede sorprender a más de uno.

De la selección de temas, me quedo con Haunts of the Underworld – Drumcorps Remix que ya era uno de mis temas preferidos de Mantiis, al cual esos beats y el aire dubstep que se le ha querido dotar le sientan de maravilla :

Firmes partidarios de la autogestión, puedes escuchar Torn & Out de Obsidian Kingdom en Spotify, descargarlo gratuitamente (o dejando una donación) del Bandcamp de Obsidian Kingdom o comprarlo en formato físico en el propio Bandcamp. Y ahora os toca a vosotros disfrutarlo y preguntarnos con qué nos sorprenderán la próxima vez . ¿Qué faceta de la banda os gusta más?

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en: @Teren25

 

 

Acerca de Javier Jimenez 185 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

2 comentarios en Obsidian Kingdom: Torn and Burnt The Mantiis Remixes. ¿Electrónica y progressive metal?

  1. Buenas! Navegando entre las páginas de este blog he entrado en la sección música y no he podido evitar entrar en esta entrada.

    Este disco añade otra vuelta de tuerca ala fusión de metal progresivo con death y con dethcore que propone Obsidian Kingdom añadiendo un elemento de electrónica a la ecuación de su ya laureado LP Mantiis.

    Me encanta Obsidian Kingdom y los considero uno de los grupos punteros del metal nacional. Tanto mantiis como su anterior EP son todo un ejemplo de fusión progresiva y death metal que funciona muy bien sin llegar a recordar a Opeth, que es lo que suele pasar, lo cual dice mucho de la originalidad de estos chavalotes. Además, su teclista, Isam Alegre, es youtuber aunque no sube nada desde hace dos años ya, pero iigualmente recomiendo sus vídeos.

    • Gracias por pasarte y dejar un comentario!!
      La verdad es que si, estos chicos han sacado una cosa verdaderamente original y de calidad. Yo personalmente estaba algo cansado del género que me parecía algo repetitivo (seguro que se me escapan muchos grupos geniales), pero Mantiis,si me encantó.

      Pásate cuando quieras otra vez!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*