OOGIRI. El poderío oculto de NisiOisin.

Una de las novedades de Norma Editorial para cerrar el pasado y fatídico 2016 fue Oogiri, un proyecto al que NisiOisiN y su editor Yoshida comenzaron a dar forma a finales de 2014.

Por Teresa Domingo.

 

Soy de ese tipo de lectores que disfruta las rarezas, y no sólo me refiero al contenido de mis lecturas habituales sino a las colaboraciones imposibles o los crossovers extraños. El manga es un terreno, reconozco que muy hostil la mayoría de las veces, pero que reúne las condiciones ideales para que se den este tipo de combinaciones rarunas.

NisiOisiN (no me he vuelto nini, tranquilos, se escribe así, y no es más que la intención del propio autor por recalcar que su nombre, Nisio Ishin, es un palíndromo) es un reputado autor de novela ligera japonesa que cuenta con títulos como Death Note y su precuela Another Note en su bibliografía, además del exitoso manga, Medaka Box.  Al poco de finalizar este manga, su ya citado editor le dio el empujón para realizar, en principio, un par de colaboraciones esporádicas con distintos mangakas y así ver cómo se desenvolvía en el mundo del manga one-shot. Y parece que se sintió cómodo en el medio porque los tres relatos, al final, fueron nueve, ya que, a la tercera colaboración decidió continuar esta empresa hasta llegar a la extensión justa para poder publicar un libro con su experimento.

Oogiri es un tomo recopilatorio muy recomendable en el que historias y mangakas dispares se aúnan bajo el único hilo conductor de la pericia de NisiOisin para resolver cualquier trama en forma de reto, por extraño que parezca. Nueve historias totalmente independientes y autoconclusivas que contienen las locas propuestas de las revistas japonesas (¿a quién y para qué se le ocurre pedir un guión que contenga “cajas de cartón” y “universo”?) dibujadas por todo un escaparate diverso de mangakas de hoy, entre los que se encuentran Akira Akatsuki (su compañero de batallas, a los lápices, en Medaka Box) o Takeshi Obata, dibujante del manga Death Note y verdadero trampolín para que este proyecto tuviera acogida más allá de las fronteras niponas.

Portada del relato con Obata.

Otra de las “trampas” para que Oogiri funcione es la variedad de temáticas y espectros demográficos de cada una de las tramas. De este modo, cualquier aficionado al manga encontrará entre sus páginas algún relato que resulte de su interés, obviando las curiosas ideas y la original forma de narrar de NisiOisiN que es lo que realmenteme ha hecho disfrutar de las historias sobre géneros fuera de mi segmento.

Es evidente que la historia de terror ¿Hasta qué nivel eres capaz de matar? es mi favorita, pero insisto que hay relatos para todos y a cada cuál más dispar: universos paralelos en los que esconder cosas, deportes de lucha con kimonos inteligentes, una comedia romántica para resolver la petición editorial de escribir un guión que contuviese que los hipopótamos sudan rosa (en serio, ¿a quién se le ocurren estos disparates tan geniales?), concepciones subjetivas del/los paraíso/s (esta es la historia que comparte con su ídolo Obata), un shojo de toda la vida protagonizado por un diablo enamoradizo o la relación entre amigas de instituto con el giro argumental que posiblemente más me haya dado que pensar de todo el tomo. Muy en su línea.

Algunos autores poseen el poderoso secreto de las historias cortas. Mi querido Junji Ito, por mí y por todos mis compañeros pero por mí primero, es de los mejores en esto y sabe cómo dejarte con el culo roto mientras le das vueltas a lo que acaba de ocurrir ante tus ojos. En la forma, que no en el fondo, NisiOsiN me ha recordado esa habilidad de Ito Sensei para condensar el mensaje y hacer que presentación (de personajes y de historia), nudo y desenlace quepan en apenas 30 páginas y no decepcionen. Un formato que, bien usado, funciona para cualquier género imaginable y Oogiri es el mejor ejemplo de ello.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Teresa Domingo 151 Articles
Si es creepy, es para mí.

1 comentario en OOGIRI. El poderío oculto de NisiOisin.

  1. No se por qué, pero he adivinado cual de las historias cortas seria tu favorita XD.Mi favorita sin lugar a dudas ha sido la del fuera de juego, sobre todo por su dibujo y que gracias a este descubri al autor, que tiene una serie (Nejimaki Kagyuu) maravillosa.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿MOLA O NO MOLA? Vol. XLIII - La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*