PHENOMENA EXPERIENCE: Justo lo que un fan necesita

Lo vintage está de moda y el cine se ha subido al carro. Vuelve Phenomena a nuestras pantallas. Vuelven las palomitas, las chucherías y los tanques de cocacola. Prepárate para montar en el Delorean, surcar el cielo en brazos de Superman y revivir la emoción de cine con los ojos de un niño pequeño.

 Por Teresa Domingo.

NEWS MADRID

Los pasados 27 y 29 de Septiembre arrancaron las nuevas temporadas de Phenomena en Barcelona y Madrid respectivamente. Para los que no sepáis de lo que hablo os cuento un poquito de que va:

Además de una película de Darío Argento, Phenomena es toda una experiencia, el disfrute máximo para los que hemos perdido la fe en el cine. Muchos de nosotros hemos crecido disfrutando de la magia de las salas, cuando ir al cine no era prohibitivo y los guionistas tenían un montón de historias repletas de ideas fantásticas, listas para contarnos. Cuando no importaba tanto los millones de dólares que se habían gastado en postproducción como la historia que se estaba ofreciendo. Y, básicamente, es sobre estos pilares sobre los que se levanta Phenomena.

Frikiamantes del cine: bienvenidos al paraíso.

Hace unos años a Nacho Cerdá, impulsor y creador de todo esto,  se le ocurrió recuperar las sesiones dobles de cine con películas de los 70, 80 y 90. Phenomena nos trae esas películas que nos emocionaban de niños, de dos en dos, en versión original y nada de copias digitales. Aquí se esfuerzan por conseguir la mejor copia en 35mm que se encuentre circulando por ahí. (Algunos hemos tenido el privilegio de estrenar, por ejemplo, una copia de El Jovencito Frankestein). Desde el 16 de Diciembre de 2010 Phenomena se ha convertido en el evento cinematográfico por excelencia en Barcelona. Tras la tremenda acogida y las súplicas del público de la capital, el 17 de Noviembre de 2011 comenzó su andadura en Madrid, consolidándose también como una cita ineludible para los amantes del cine de la era “predigital”. Ambas primeras sesiones inauguraron este festival del cine por primera vez con la proyección de Tiburón y Alien, el octavo pasajero. No digo más. Para morirse del gusto.

Screen-shot-2011-10-12-at-17.17.53Evidentemente, y con ese planteamiento tan cercano al corazoncito del fan verdadero, el éxito ha sido rotundo. Tanto, que en Barcelona se ha ampliado el programa y se han creado sesiones especiales tales como las Phenomena Collections (sagas completas), Phenomena Grindhouse (serie B, aunténtico espíritu de las dobles sesiones), Phenomena Premiere (montajes del director o versiones extendidas que no se proyectaron en el cine) y Little Phenomena (sobre todo animación, de ésa que no se hacía por ordenador, para compartir con los más pequeños lo que nos gustaba a nosotros).

 Como toda velada de cine que se precie, antes de cada película, podemos disfrutar de los tráilers que solían acompañar a los taquillazos del momento, en muchos casos son esos mismos tráilers originales que se proyectaban junto a la película. Joyitas. Recuerdos en estado puro. Y por supuesto y por si fuera poco, el mítico anuncio de Movierecord que ponía de tan buen rollo, que te daba el avance de una tarde de diversión sin preocupaciones. Qué fácil era ser niño, joder. A propósito de lo de Movierecord, hubo una sesión en Barcelona a la que invitaron al compositor del ‘jingle’, que acabó dirigiendo a la sala entera mientras coreaban su sintonía a grito pelado. Total. Apoteósico.

Como con este genial invitado, Phenomena nos regala otras sorpresas en los interludios, como saludos de los actores y directores a través de la pantalla, pequeñas representaciones y photocoles con gente disfrazada de la temática del día.

Phenomena. Póngame dos.

Debido a mi condición de Frikinéfila y a que he tenido la suerte de ir varios años seguidos al Festival de Sitges, estando en una de sus edicones, llegó a mis oídos que esta propuesta de Nacho Cerdá tomaba forma y, corroida por la envidia de la distancia, seguía las noticias de lo bien que lo pasaban en Barcelona. Hasta que un día, la buena nueva corrió como la pólvora entre mi círculo de amigos: Phenomena venía a Madrid. Y con cuatro dobles sesiones espectaculares, nada menos. Mi apretada agenda y la desorganización habitual para acompañarnos unos a otros a estos eventos sólo me permitió asistir a una sesión. ¡Pero qué sesión! Jurassic Park y Terminator 2, ahí es nada. Silbé, aplaudí, salté en la butaca y grité las frases míticas que a todos nos ponen palote como nunca. Ya sabéis de lo que hablo. Me lo pasé tan bien que, desde entonces, asisto regularmente a los eventos Phenomena que se organizan en los Cines Callao de Madrid, siempre que mi apretada agenda y el misterio de “¿cómo es posible que no seamos capaces de quedar?” me lo permiten.

phenomena2sesion

Este arranque de la nueva temporada del Phenomena ha sido igual para las dos ciudades: doble sesión con ¿Quién engañó a Roger Rabbit? e Indiana Jones en busca del Arca perdida. Una sesión cojonuda. No hay otra manera de hacerle justicia. Dos auténticas obras de arte. Dos películas que vi de niña hasta la saciedad y el desespero de mis padres. Indy en pantalla grande… imagináoslo…Maravilloso todo.

Una vez más he podido cantar, aplaudir y repetir mis frases favoritas, como tantas veces hemos hecho todos en el salón de nuestra casa, sin importar nada más, porque lo que te rodea son cientos de personas que cantan, aplauden, ríen y se emocionan de la misma manera que lo estás haciendo tú. A pesar de que no veía ninguna de las dos desde hacía tiempo recordaba casi cada escena, y aún no había terminado una cuando ya quería ver la siguiente. Y volver a empezar. Y que aquello no acabara. Como los niños… En esta ocasión el intermedio fue amenizado por algunos miembros de la Asociación de la Comunidad Fan Española de Indiana Jones (muy majetes, pero, ¡joder con el nombre!). Vinieron disfrazados de algunos personajes de la película para presentarnos las actividades que realizan, hacerse fotos con el que quisiera y tenían preparada una exhibición con látigo que no llegó a realizarse, por cuestiones de espacio y para alivio de los ojos de los asistentes de las primeras filas.

Mi próxima cita con Phenomena es el 2 de Noviembre, ¡¡con un especial de Halloween de tres películas!! No una ni dos. No, tres películas que se anunciarán a lo largo de este mes de octubre. Expectación máxima. No me quedan uñas. Va a ser sencillamente Phenomenal.

PHENOMENA

Sigue a Teresa Domingo en Twitter: @Tuiteresita

Acerca de Teresa Domingo 143 Articles
Si es creepy, es para mí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*