POCO TE PASA, de Alfonso Román y Laura Sánchez.

¡Vuelve la literatura de W.C! De los creadores del “Manual para sobrevivir en este Mundo de Mierda” llega… “Poco te pasa. Lo raro es que no te echen de casa”. Consejos rápidos para mentes dispersas.

Por Teresa Domingo.

 


Lo han vuelto a hacer. Alfonso Román y Laura Sánchez, enemigos y residentes en Madrid han escrito otro libro. Y se nota la madurez literaria, la evolución de la obra, las experiencias vividas de un libro a otr… Bueno, vale, éste tiene tapas duras (dos) y es de un discreto color fucsia que hace juego con todo, diseño de Marta Bellvehí. Además trae más páginas que el anterior, escritas por las dos caras. Y dibujos. Los dibujos siempre dan caché a un libro, sobre todo si no son tuyos. Estos son de Irene Lorenzo, quien ha sabido captar el espíritu de la obra y plasmar su complejo trasfondo en imágenes. Como el prólogo, que si lo firma Ana Morgade, como que el libro parece otra cosa. En comparativa, las mejoras externas son notables.

Por dentro la mejoría no se aprecia tanto. El mismo humor irreverente, la misma falta de respeto hacia todo lo que se les ponga a tiro, los mismos chistes fáciles. Esta vez los autores nos deleitan con estupendo manual de antiayuda, con el que te resultará fácil perder a todos tus amigos, familiares y parejas. ¿No es maravilloso que haya gente que haga estas cosas de manera altruista? Porque lo de poner precio al libro es cosa de la editorial Léeme Libros, seguro, ni que se ganasen la vida vendiéndolos…

Bromas aparte, “Poco te pasa” es el libro perfecto para esos días que sales ofuscado del trabajo, o de clase, y despejarte en el trayecto a casa (esto siempre contando que vayas en transporte público, para los que vuelven a casa en coche, sobre todo si son los conductores, no es muy recomendable). Te despeja tanto que, de pronto, te descubres riendo a mandíbula batiente mientras medio vagón del metro te mira como si acabases de llegar de Tatooine. Y no estoy exagerando. Más de una vez he tenido que ahogar la risa, o incluso guardar el libro, para evitar que, además de mirarme, llamasen a un loquero. A lo largo de más de 340 páginas, esta vez numeradas del derecho, me he descojonado con los disparates de estos dos analistas de la vergüenza ajena a quienes no les tiembla el pulso a la hora de ridiculizar lo que se les ponga por delante.

Nada ni nadie se libra del minucioso análisis de los autores sobre todos los aspectos sociales que nos rodean, desmenuzando situaciones y personajes de nuestro día a día y haciendo de nosotros peores personas. Lo mejor de todo es que viene con un índice desglosado de capítulos y apartados, ideal para una rápida consulta por parte del usuario, según la necesidad del momento. Puede que consultar un manual de antiayuda no sea lo mejor para solucionar tus problemas pero lo importante es participar.

Además contiene preguntas sin respuestas, palabras que no sabemos pronunciar pero nos empeñamos en seguir diciendo y multitud de consejos para la vida moderna que es mejor no seguir. Cómo elegir tu deporte ideal, tu perro y hasta la mejor manera de matar a tu jefe. Este libro contiene todo lo necesario para sobrevivir en este mundo de mierda y no morir en el intento.

 

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Teresa Domingo 147 Articles
Si es creepy, es para mí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*