Por qué no te ha gustado el final de Fringe y cuál sería uno guay

¿Te ha dejado Fringe mal sabor de boca? ¿No sabes a qué se debe? En este post vamos a argumentar por qué el final de Fringe no te ha gustado.

Por Patri Tezanos

olivia

Si estás leyendo este post es porque ya has visto el final de Fringe (y si no lo has visto ya te estás yendo porque vas a comer spoilers tamaño bocadillo de madre). Probablemente hayas llegado aquí buscando respuestas o, por lo menos, comprensión. Porque, probablemente, el final de Fringe tampoco te ha gustado. Porque te ha parecido flojo, light, descafeinado, soso y hasta contradictorio con el resto de la serie. Porque te ha dejado con la misma cara que Olivia en esta foto. Porque te gustaría que alguien te lo pusiera en orden y argumentara por qué tienes esa extraña sensación que te invade si el final ha sido feliz.

Tranquilo, no estás solo/a. Aquí también nos ha pasado. Te vamos a contar por qué:

El capítulo empieza y casi termina molando un montón. Te ha encantado ver cómo han homenajeado a la serie entera y al espectador. Has sonreído cuando Peter y Olivia han abierto esos tarros en los conductos de ventilación del cuartel general Observer y fabricado varios de los eventos Fringe de las primeras temporadas, así, instantáneos, como el que se hace un Cola-Cao (con grumitos viscerales y todo). Has dicho “ohhhh” cuando han desempolvado la ventana para asomarse al otro universo. Has suspirado cuando has vuelto a ver a Olivialternativa y a Lincoln del otro universo volviendo a ponerle ojitos a nuestra Olivia. Hasta te han resultado entrañables las formas en que les han añadido 20 años a los antiguos personajes, con pelucones y arrugas indómitas. Te ha encantado ver cómo Walter por fin llamaba Astrid a Astrid. Y te ha encantado saber que la vaca estaba viva. Ambarizada, pero viva.

Entonces… ¿qué ha pasado? Pues que Fringe era una serie que tenía que acabar mal. Y tú también lo sabías. ¿Cómo podía acabar bien? Después de tanto trastocar las líneas temporales y de cruzar universos, nada podía volver a la normalidad. ¡Es lo que nos ha venido enseñando la serie temporada tras temporada! Aún así, ha acabado bien. La serie desemboca en un status quo que tú sabes que es imposible. La serie ha acabado feliz: Walter llevándose al niño Observer al Oslo de 2167 y reseteando el tiempo, Peter y Olivia de vuelta a aquel parque en 2015 con su amada Etta y los Observer invasores nunca llegaron, y con Walter enviándole a su hijo un tulipán blanco.

Fundido en negro y adiós para siempre.

En ese preciso instante, en ese fundido, fue cuando por tu cerebro empezó a surcar un “¡nonononononoNOOOOOO!”. Ese “¡nonononononoNOOOOOO!” es porque sabes que así no tendría que haber acabado. Porque sabes que hay algo que no cuadra aunque no sepas decir qué es. Si todavía no lo has logrado averiguar, aquí te decimos nuestros porqué:

Fail 1: El Tulipán Blanco

Fringe concluye con Peter abriendo un sobre remitido por Walter desde 2167. El sobre contiene algo de lo que ya nos venían avisando con indirectas en algunos capítulos anteriores: el tulipán blanco. Ese tulipán blanco tiene origen en el capítulo “White Tulip” de la segunda temporada. En él nos cuentan la historia de un hombre que había perdido a su novia en un accidente de coche y por eso había viajado al pasado para tratar de salvarla. Ese viaje en el tiempo provocó una onda expansiva que acabó con varias personas de golpe dentro de un tren, un evento Fringe en toda regla que nuestra división se puso a investigar.

Walter, por aquella época, estaba preocupado porque Peter todavía no sabía que era del otro lado. El episodio se desarrolla de modo que Walter y este viajero en el tiempo se encuentran, y nuestro científico preferido le comenta que siente que Dios no deja de castigarlo desde que se trajo a Peter del otro universo y que busca una señal de perdón (un tulipán blanco).

El episodio concluye con que el hombre logra viajar al pasado al momento anterior del accidente de su novia, pero esta vez él muere junto a ella. Eso hace que el evento Fringe del tren nunca ocurriese (ya que el hombre había muerto en el accidente y, por tanto, no había podido intentar viajar al pasado). Aún así, Walter recibe una enigmática carta que contiene el mismo tulipán blanco que luego él enviará a su hijo desde 2167.

Esto no convence porque:

1. Seguramente ni recordabas de qué iba aquel capítulo porque la temporada 2 queda muy lejos.

2. El tulipán blanco es un símbolo de perdón en ese capítulo. ¿Por qué le envía esto a Peter? Si lo que quería era comunicarse con él desde el futuro, no tenía por qué mandarle el tulipán. Habría estado mucho mejor una carta o hasta un palito de regaliz.

Fail 2: Etta

Tras lograr resetear el tiempo, Olivia y Peter vuelven a abrazar a Etta. Recuperan la vida que tenían que haber tenido con ella, libre de Observers y libre de ámbar. Pero, sinceramente, ¿tú le habías cogido cariño a Etta? Porque yo no. No te cortes y dilo: te emocionaste más cuando viste a la vaca ambarizada y cuando Walter llamó Astrid a Astrid que cuando Peter por fin pudo darle ese abrazo de amante padre a su niña. Y es perfectamente normal. Para nosotros, Etta es una completa desconocida. ¿Qué hacen entonces los guionistas poniendo el peso del final en su figura y en la relación de ella con Peter y Olivia?

Fail 3: El científico de Oslo de 2167

Tú también esperabas que saliera. Y no sólo eso. Esperabas que fuese una cara conocida. No me digas que no. Pero nos han dejado sin asomarnos a ese año 2167, sin saber qué explicaciones le da Walter para convencerle de que no cree a los Observer. Casi ha faltado un capítulo entero dedicado a ello, a contarnos por qué este científico creó a los Observer, cómo aparecen los primeros y cómo formaron ese grupo de 12 a modo de primeros vigilantes. Te esperabas algún lío temporal más. Querías que fuese Walter o William Bell.

Y el Epic Fail: La imposibilidad del status quo

Vale, Walter viaja a 2167 y evita que el científico de Oslo cree a los Observer.

Y todos tan contentos.

¿Y todos tan contentos? ¡Pero cómo puede ser! Si es que, como ya he dicho, si algo nos ha enseñado Fringe es que cambiar el curso de los acontecimientos borrando a personas del timeline no es cosa simple. Es algo que acarrea muchas consecuencias y muchos cambios. Nos lo enseñaron en la tercera temporada cuando acaba borrando a Peter y en la cuarta empezando todo diferente. ¿Cómo borrar a los Observer iba a derivar en una realidad tan tranquila, con Peter y Olivia abrazando a Etta? Tú también sabes que es imposible, así que vamos a ver cómo tendría que haber acabado Fringe si hubiera sido coherente consigo misma.

Cómo tendría que haber acabado Fringe

Vamos a tratar de que se te quede esta misma cara de “chapó”.

fringe_505

Si los Observer son borrados de la existencia, no habría habido Observer que distrajera a Walternativo cuando se hallara encontrando una cura para la enfermedad de su hijo. No habría desechado aquella fórmula que creyó errónea por mirar un instante a aquel Observer y habría visto cambiar el color de la poción, cambio que indicaba que esos eran los ingredientes y las proporciones correctas.

Walternativo no habría desechado esa solución, así que habría sintetizado el medicamento y habría salvado a su hijo. Con lo cual, nuestro Walter no habría tenido que cruzar al otro lado para traerse a Peter y curarlo aquí.

Como Walter no habría cruzado, no habría abierto una brecha entre universos, por lo que no habría empezado a descomponerse el universo paralelo. Tampoco habría secuestrado ningún niño. Con lo cual, Walternativo y compañía no estarían enfadados con este universo, por lo que no habrían sucedido eventos Fringe. Cada cual habría seguido a su lado tan panchos.

Es decir, Peter habría crecido en el universo paralelo y no habría podido conocer nunca a nuestra Olivia, con lo cual ese abrazo final a Etta es imposible, porque Etta no habría existido nunca. Es decir, el final de Fringe es imposible.

El único problema habría sido David Robert Jones y los deseos de William Bell de fundar su nuevo universo como plan de jubilación. Y estos habrían seguido intactos, porque el timeline en que se desarrollan tales querencias es en el que nos presentan en la cuarta temporada, precisamente la temporada en que Peter no está porque fue borrado. Sólo que esta vez, Peter no es que haya sido borrado, sino que está en su universo sin enterarse de nada.

¿Habrían logrado sin ayuda de Peter detener el intento de William Bell de crear un nuevo universo a partir de los dos paralelos? Recordemos que para detener a William Bell se sirven mucho de la ayuda del otro universo (y en momentos tan clave como la llegada en helicóptero al Arca de William Bell). Y recordemos que el hecho de que Walternativo sí que diera con la cura para Peter en este transcurso de los acontecimientos hace que Walter no tuviera que cruzar de universo, con lo que no habrían tenido tan accesible el otro universo.

Es decir, que un final que hubiera molado mucho es ver cómo nuestra Fringe Division salva a la humanidad de los Observer pero origina las consecuencias que ello trajese: que fuese imposible evitar la destrucción de ambos universos por parte de William Bell.

Habría sido este un final redondo por recuperar una línea argumental harto interesante que halló final de manera abrupta y torpona. Y nos habría dado una lección más que sugerente: hay líneas que es mejor no traspasar porque sus consecuencias se vuelven incontrolables, y hagas lo que hagas por solucionarlas, nadie puede huir del todo y para siempre de esas consecuencias. ¿No te habría gustado más así?

Pero no, nos tenemos que contentar con la ñoñez de Etta que hemos comprobado que es imposible.

————————————————————————————————————————————–

Todo lo anterior es lo que creo que explica el mal sabor de boca de Fringe. Son los argumentos a los que llegamos Chema Mansilla y yo tras un debate de andar por casa. ¿Crees que falta algo por decir? Exponlo sin falta en los comentarios. Cuanta mayor comprensión alcancemos de la decepción, más sana será su digestión. Y si tienes argumentos para defender el verdadero final de Fringe, tu deber de añadirlos es mucho mayor.

Pero no te vayas con las manos vacías. Vamos a tratar de desdecepcionarte un poco. Fringe te ha enseñado una cosa que seguro que, como fan de la serie, te contenta un poco: ahora sabes que existen universos paralelos, y seguro que en al menos en uno de ellos Fringe habrá terminado como Dios (o como William Bell) manda.

2

¿A que se te ha quedado la misma cara de “joder, sí”?

Esperemos que nuestros alternativos lo disfruten.

Hasta siempre, Fringe.

Sigue a Parti Tezanos en Twitter: @PatriTezanos 

22 comentarios en Por qué no te ha gustado el final de Fringe y cuál sería uno guay

  1. Yo otro fallo que he encontrado es.. que igualmente, suponiendo que Walter haya ido a por Peter del otro universo, igualmente no lo habría conseguido, ya que se ahoga y quien le salva es September. Por lo que Peter se hubiese ahogado. Yo lo primero que pensé cuando dijeron el plan para que los Observers no fuesen creados pensé: coño pues Peter tiene que morir, porque fue salvado por September. O al menos eso es lo que recuerdo xD Pero sí, estoy totalmente de acuerdo, que ha sido un final demasiado rosa.

    • Eso es! :))) Lo de Septiembre salvándolos en el lago era una segunda sentencia de muerte por si acaso quedaba la excusa de “no, el Observer del otro universo sí que distrae a Walternativo porque han acabado con los Observer de este lado pero no tienen por qué haber acabado con los del otro”. Y de alguna manera parecía que era lo que la serie nos estaba diciendo casi al final: Walter tendrá que hacer un gran sacrificio.

      Pero no, todo se queda como si nada. Se sacrifica, sí, pero no de una forma coherente con el resto de la serie ;__;

  2. El final de Fringe era muy difícil que contestase a todos y la verdad que este final feliz con el reseteo del tiempo al momento picnic ya se veía venir, así como el tema del sacrificio de Walter para pagar así todos sus males pasados.
    Ya habían dicho los productores que la temporada 5 era un homenaje a los fans y por lo tanto el final también debería ser lo más feliz posible.

    Respecto al tema tulipán blanco, su significado más que pedrón era de esperanza. En el capítulo “White Tulip” de la segunda temporada, Walter lo que espera es un signo de esperanza de que el asunto con Peter se vaya a solucionar cuando éste se enterara de que fue secuestrado por él. Y al mandarselo ahora a Peter, le quiere mandar de nuevo un signo de esperanza de que las cosas se pueden solucionar.
    El tulipán blanco es un símbolo que conocen muy bien todos los fans, ha aparecido en las últimas Comic Con, así como vídeos de agradecimiento por parte de los productores, por lo que supongo que ellos piensan que los fans de la serie van a entender este guiño.

    Sobre el tema de que con este nuevo reseteo temporal, Peter debería haber desaparecido, yo lo veo así . Los observers sí se van a crear pero no como ahora, carentes de sentimientos. Por ello que vaya Michael al futuro, al momento exacto en que se crean, para dar muestra de que puede haber observers con inteligencia y sentimientos.
    Con esta parte lo que se evitaría sería la invasión porque los nuevos observers son “buenos” y el tiempo se reinicia en el año 2015 cuando se tenía que haber producido esta invasión, en la escena del picnic en el parque. Todo lo anterior sí habría pasado.
    Además el Peter de ahora fue borrado de la línea temporal original (temporadas 1 a 3) y en esta nueva línea temporal (temporada 4) no existe, sólo existe por el amor de Olivia y Walter que no le pudieron dejar de amar y de olvidar. Esto se lo explica September a Peter en la 4 temporada. Por lo que este Peter es atemporal porque fue borrado y no debería de existir.

    La verdad que es un todo es poco lioso y si nos ponemos a analizar detalladamente la serie veríamos muchos cabos sueltos, pero ya sabemos que así es Fringe y que como todo puede pasar, siempre habría una explicación para todo.

    Yo personalmente voy a echar de menos a la serie, a los personajes y sus historias que siempre te hacían pensar y teorizar mil cosas…

    • El tema del envío de Michael al científico de Oslo es peliagudo: evitará que cree a los Observer tal y como son pero los creará con emociones. Durante esta quinta temporada hemos visto que los Observer no estaban libres de emociones, que se habían “infectado” por los humanos. De emociones buenas y de emociones malas: ahí esta Windmark con su odio. Esto introduce otra duda: ¿crear a Observers con emociones nos libraría de una invasión o nos regalaría una invasión aún peor? Una invasión en donde el propósito no es utilizar a la raza humana para fines propios sino aniquilarla por odio (tal y como experimentaba Windmark).

      La cuestión de fondo que defiendo en este post es que de los posibles finales que podía haber tenido la serie, han elegido la opción más descafeinada y descremada: han optado por un “provocamos un cambio muy grande pero luego todo está perfectamente bien”, cuando durante toda Fringe nos han estado mostrando los estragos de los viajes temporales, entre universos, etc, por lo que en perspectiva se hace bastante improbable sino imposible el final que le han dado.

      Aún así, al menos el final nos deja hacer eso que tanto nos ha gustado durante 5 años: pensar en las locuras argumentales de la serie :))

      Gracias por pasarte Teresa!

  3. Primero, Walter manda el tulipán a Peter mientras crea el plan con Septiembre (antes de la invasión), esto lo explica Walter en el video que encuentra Peter en el último capítulo, sabiendo que el día que debía ocurrir la invasión, Walter desaparecerá debido a la paradoja creada al viajar al futuro con Michael. Peter entenderá esto luego de recibir el tulipán, cuando irá al laboratorio en busca de Walter, donde encuentra dicha cinta. Walter NO manda el tulipán desde el futuro.

    Segundo, el personaje de Etta es importante, porque es ella la razón de la felicidad de Peter/Olivia, aún cuando no les haya llegado el personaje de Etta, si fué importante porque fué su recuerdo lo que mantuvo unidos a sus padres luchando en la última temporada.

    Por último, no creen que Walter al viajar al futuro está consciente que al cambiar el futuro y el destino de los observadores, modificará tambien el pasado? (donde Walternate no es interrumpido por Septiembre).
    Pienso que Walter encuentra la manera de que un futuro Septiembre viaje con los otros 11 al pasado de nuevo (ahora con propósito de estudio solamente, sin invasión) y cometa el mismo “error” de interrumpir a Walternate cuando está por descubrir la cura, desencadenando nuevamente los eventos que llevan a Peter/Olivia/Etta a ese día en el parque que vemos al final.
    No creo que Walter sea tan tonto como para dejar pasar esos detalles.

    Qué opinan?

    • Bien dicho Luis. Si nos hubiesen contando ese reajuste que debe hacer Walter en el futuro para no fastidiarlo todo, habría estado mucho mejor porque no habrían contradicho la serie entera y le habrían dado al tema de los saltos temporales la importancia que han mantenido durante la serie entera.

      Me parece poco correcto que hayan cerrado explícitamente la trama sentimental y que hayan dejado a la libre imaginación del espectador ese asunto peliagudo.

    • Estoy de acuerdo con casi todo lo que has dicho y creo que has entendido la serie bastante mejor que el autor del post (con todos mis respetos).
      Lo que no me gusta es tu explicación de que un nuevo September volvería al pasado y cometería el error de distraer a Walternativo adrede, para no cambiar el curso de la historia, supongo.
      Para empezar eso a mi me parecería bastante cruel. Haría sufrir a Walternativo al perder a su hijo y toda la gente afectada por eventos fringe y los enfrentamientos entre los dos universos. Pero da igual porque todo esto es innecesario, explico.
      El Peter que conocemos y que tiene una hija con Olivia no lo rescató el Walter que conocemos (4 temporada en adelante). Este Peter apareció por arte de magia por el poder del amor de Olivia que no podía permitir que dejara de existir. El Peter de esta linea temporal murió en el lago. Todo esto se vé a lo largo de la 4 temporada.
      Entiendo que es complicado recordar bien algunas cosas, porque es la misma historia contada dos veces de manera diferente, pero cuando lo tienes reciente es bastante “simple”.

      Y no esteis triste, que en un universo alternativo Fringe tiene “six seasons and a movie”

      • Eso que dices, David, sobre que el Peter que retorna en la cuarta temporada no es el Peter que conocemos al principio no se sostiene mucho. Me explico: Septiembre no termina de cumplir su misión de borrarlo del todo (aquella escena en que está en una especie de ferretería y deja su compra a medias) y “vuelve” al timeline reseteado debido a “la fuerza del amor” de Olivia. Si Olivia no hubiera conocido al Peter del anterior timeline no existiría tal “fuerza del amor” por él. Y que el Peter “reinsertado” en el timeline es el anterior Peter o que al menos contiene muchas de sus trazas queda claro cuando expone recuerdos de su vida con Olivia y de casos Fringe.

        Es decir, que vuelve a ser imposible que Peter y Olivia se conocieran de no haber habido Observers. Con lo cual ese reseteo que nos muestran al final de Fringe no se sostiene mucho a menos que se vaya en contra de la serie.

        PD. El autor del post que no se entera mucho es autora ;)

        • Precisamente digo, o queria decir, lo contrario. Peter es el único que es el de siempre. Los demás son nuevos, tienen una historia, un pasado diferente al que conociamos.
          No te sé argumentar porqué el amor de Olivia por Peter lo hace volver si, supuestamente no lo conocia, porque eso es cosa de los guionistas. Eso queda explicado en el 4×15.
          Lo que está claro es que en este timeline Peter niño muere en el lago, y por eso cuando aparece Peter mayor Walter no lo reconoce, ni quiere saber nada de él.
          Que sepa la autora que aunque no me haya convencido con este post, le echaré un ojo al resto del blog. XD

          • Precisamente: ninguno es 100% nuevo, contiene muchas trazas de los anteriores, pero esas trazas no podrían haberse dado si no hubiese existido el timeline previo al borrado de Peter. Es decir, los hechos a los que hemos llegado en la quinta tienen el mismo punto de partida, que es el timeline que vimos desde la primera temporada hasta el final de la tercera cuando Peter desaparece. Por mucho que hayan borrado cosas y reescrito cosas, los restos de ese primer discurrir de acontecimientos son condicionantes para los hechos de las temporadas 4 y 5.

            Lo que me fastidia es que los fans tengamos este tipo de “discusiones” y los guionistas hayan decidido pasar de estos muchos hilos sueltos y plantar un final tan facilón xD

            Y bien por lo de pasearte por el resto del blog! :P

    • pero las preguntas se crean con lo que se expone en la serie uno no puede decir es que walter hizo esto pq es que sencillamente eso no se escribio asi.. uno como fan lo puede hacer para darle sentido a la serie y quedar al menos sin ese mal sabor en la boca pero vamos que no es asi!

  4. Estoy muy de acuerdo con lo de los dos últimos comentarios acerca de Peter-lago-September-Walter-Existencia de los observers. Y por otro lado el final con el tulipán blanco.

    Lo que sí estoy de acuerdo con vuestro post es la poca cercanía que ha tenido el espectador con Etta. Puede haber sido problema de la actriz, que transmitía lo mismo que una piedra, o del guión que no nos ha dado pie a conocerla y a ese acercamiento. Las escenas “emotivas” que compartía con Peter y Olivia ni me interesaban. Creo que ese ha sido un gran fallo de esta temporada final, meter un personaje a última hora y apresurado sabiendo la simpatía que el espectador ya tiene con los 3 principales.

    Ha sido un final bonito, pero estoy de acuerdo en que Fringe debería haber acabado mal, al fin y al cabo eso es lo que aprendimos las primeras temporadas.

    • A mi la actriz me gustaba bastante, pero no profundizaron lo suficiente en la relacción padres-hija. Era poco creible que fueran descubriendo con cuenta gotas que les había pasado a los otros en esos 20 años, cuando lo normal es que en el primer rato muerto se intentaran poner al día. No fue así, y la relacción fue bastante distante y “profesional”, solo centrados en la misión.
      Toda la escena de como los acorralan y la muerte tampoco es gran cosa. Cualquiera veía qué era lo que intentaban transmitir, por ejemplo dejando a Etta allí tirada porque estaba activada la bomba, pero no acaba de funcionar.
      A mí me dió bastante pena el compañero de Etta (en el 4×19) cuando se sacrifica para poder sacar a Peter y queda atrapado en el ambar. Funciona y solo lo conoces de un capítulo.
      En este aspecto culpo totalmente a los guionistas, y eso hizo que toda la transformación de Peter en Observer por vengar a su hija no tenga la potencia que debería.

  5. Decepcionado, agujeros negros del guión aparte, por la falta de originalidad del final, enésimo salto temporal, a NADIE le pasa nada.

    Si dejamos de lado los guiños al fan de la serie la temporada pasa sin pena ni gloria, caen los capítulos y la pregunta que me hacía era “Y cuántos faltan para que esto acabe?” .

    La expresión exacta de lo que me ha sugerido el fina es “vacío”.

    Dicho esto, adoro Fringe.

  6. Chapeau por el gran análisis hecho del final de la serie. La verdad es que a mí, como a tantos otros, me ha dejado con mal cuerpo y mucha confusión. Aunque para mí no deja de ser la mejor serie de ciencia ficción que conozco, sí que es cierto que la cagada del final de la quinta temporada sobra, lo estropea un poco, y se podría haber evitado.

    El final no es normal, y yo voy más lejos, ni siquiera es feliz, porque salvan a la humanidad y a Etta pero a qué coste: perder a Walter, borrado del timeline. Me parece ridículo y nada emocionante ni feliz. Como habéis dicho, a Etta no da tiempo a cogerle cariño, solo sale en cuatro episodios. No se puede compararla con Walter, que es el verdadero protagonista y genio que nos ha hecho aprender (y reír con sus innumerables ‘walterismos’) desde el Episodio Piloto hasta el último, a ese sí que todos le hemos cogido verdadero cariño.

    Como digo, un final completamente absurdo, por no hablar de la torpeza de que, como muy bien habéis explicado, es científicamente imposible la nueva línea temporal que presenta con Etta siendo abrazada por Peter, imposible hasta para la ciencia fringe. Definitivamente, la que habéis puesto es la más lógica, porque hay que tener en cuenta y no pasar por alto detalles tan obvios como lo del Observador que distrae a Walternativo. Eso es un detalle mínimo pero crucial que cambia toda la línea temporal de la historia: Peter se queda en su universo alternativo, nunca conoce a Olivia, luego Etta no existe; no hay brecha entre universos ni tan fácil acceso entre ellos, ni tensiones por cómo Walter robó a Peter de Walternativo, ni culpabilidad de Walter por hacer tal cosa, no hay ayuda de Peter porque está en el universo alternativo, y no hay forma de parar a William Bell. Un final sin Etta, y sin universos, siendo Bell el que se sale con la suya. Final feliz tampoco es, pero es más lógico y posible, menos esperpéntico, y no siempre los finales tienen que ser felices, porque si no sería una pesadez, perdería emoción y suspense, y esta serie no tenía la pinta de acabar con todos felices, como también habéis dicho. Creo que los guionistas se han columpiado de mala manera al final, desde luego han querido jugar a ser Dios y decidir el futuro, pero han metido la pata hasta el fondo. Es como un mal profesor que plantea un problema difícil y luego lo resuelve mal.

    Gracias por habernos aclarado a todos un poco más la pifia de los guionistas de Fringe. Desde luego vuestra propuesta cuaja mucho más. Espero que en el universo alternativo los guionistas escojan este final.

    Un saludo a todos y a nuestras versiones alternativas!

    • la otra cosa es que Peter tuvo un hijo(a) con la olivia del otro universo y se dio cuenta. No le dijo nunca a la olivia de nuestro universo ni tampoco hizo algo para salvarlo(a) xdd

  7. En el capítulo de la segunda temporada donde el evento Fringe trata sobre el hombre que viaja continuamente al pasado pasado para salvar a su amada, es donde sale el tulipán blanco de marras. Yo creo que Walter no le envía el tulipán a Peter al final de la serie solo por esperanza y tal, sino que significa que él, desde el futuro iba a viajar al pasado para salvarlo de alguna manera de morir en el lago o se las iba a componer para que un Septiembre de la nueva era de observadores con sentimientos le salvara. Todo ello estableciendo una relación de “viaje temporal para salvar al ser querido” entre el evento fringe mencionado y la muerte de Peter en el lago, ambos episodios con el tulipán como elemento de unión.

  8. En todo caso, como se conocerían Olivia y Peter si fue a raíz de los eventos Fringe??? Si Walter logra que los Observer viajen al pasado, no sería mas probable que tratara de salva a ambos Peter, por ende no se habrían cruzado los universos y el Peter del final de temporada sería el de este universo, pero de ser así, como se conocieron. Mejor no darle mas vueltas porque son muchas incongruencias.

  9. acabo de ver el ultimo episodio de esta extraordinaria serie, leí todos sus razonamientos y coincido en algunos puntos, pero si como dicen, se evita que septiembre distraiga a Walternativo, todo acabaría ahí, lo etta, es lo menos irrelevante, si falta algo al final, com comentaban alguno conocer al científico que creo a los observadores, que de alguna manera walter desde ese futuro consiguiera volver a estar con ellos, pero bueno, son incalculables las posibilidades de que todo terminara como en nuestro universo quisiéramos, por que no creer que termino como lo quisieron otros universos, digo, tal ves

  10. Es la segunda vez que veo Fringe y en esta ocación lo hice con un ojo más crítico. Sin Observadores no hay Fringe y se acaba todo. Peter y Olivia nunca se conocieron porque 1: Peter de este universo (universo azul) murió. 2: El evento Fringe que los hizo conocerce nunca sucedió.

    El final debería ser uno en el que Olivia vive su vida con John Scott (Ya que este nunca murió). Walter siendo un científico más grande que Einstein jugando a ser Dios (Ya que nunca cruzó y Carla no murió, él no fue a Saint Claire) y Peter tal vez muerto por un Big Eddie del otro universo.

    Mi mente trata de darle sentido al final con ese cabo suelto que nos quedó: ¿Cuál fue la misión verdadera de los primeros 12 Observadores? Nunca se las dijeron. Tal vez Walter, desde el futuro, sí intervino y la misión era ver que las cosas transcurrieran como debían, Walternativo salvando a su Peter, pero September fue visto y ahí cometió el error, creando otra línea temporal, fallando a la misión que el mismo Walter les mandó. Y las temporadas 1, 2, 3 y 4 fueron sus intentos de hacer que todo trancurriera bien.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*