PROFETAS DE LA CIENCIA FICCIÓN: literatura guay saliendo por televisión

¿Literatura saliendo por la televisión? ¿QUÉ? ¿Qué magia obscura es esta?

Por Patri Tezanos

425006104_640

Mola cuando canales de televisión se dignan a traspasar las cortinas fucsias y los kilos de caspa de la programación media española. Si hay algo que podemos agradecerle a la TDT, además de permitirnos asomarnos cuando el insomnio aprieta a esos portales dimensionales que son los canales religiosos y eclesiásticos, es que hayan aparecido canales dedicados exclusivamente a lo que nos gusta: cine, ciencia, documentales, etc. Véanse Discovery Max, Xplora, La Sexta3, etc. A ver, tampoco resultan el Quinto Advenimiento, pero van muy bien para apalancarse en el sofá así como para descubrir cosas.

Profetas de la Ciencia Ficción es una de esas jugosas frutas inesperadas de la tele y una de las apuestas de Discovery Max. Se trata de una serie de documentales estadounidenses producidos por Ridley Scott y su ya fallecido hermano Tony en torno a autores míticos de la ciencia ficción y las ideas que dejaron escritas. Lo presenta Ridley a la par que dibuja garabatos en una hoja, ¿qué más se puede pedir? Además de estar rodeado de ciencia ficción, puedes ver al bueno de Ridley con su intenso rostro mientras mueve el boli (algunos dibujos molan mucho, otros son un poco cagarruta).

ridley-scott
Si no los ves, Ridley triste

Pero el protagonismo no se lo puede llevar Ridley, y menos con la cantidad de autores en los que se centran los ocho capítulos, cada cual en uno: Mary Shelley, Philip K. Dick, H. G. Wells, Julio Verne, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, Robert A. Heinlein y (la amistad pesa) George Lucas. Tampoco hemos de dejar que las dramatizaciones de las vidas de los autores en cada entrega nos detengan. El contenido mola y te dejará satisfecho y con ganas de bajar reptando a la librería más cercana para hacerte con los libros tratados que aún no te leiste. También pondrán en marcha tu ser reflexivo, porque tratan todos los temas de los libros ampliándolos con aportaciones de científicos, similitudes con la realidad y un señor calvo que se parece a John Locke al que le han plantado un incierto cargo de “futurista” y que comenta sus cosas. ¿Los temas? Pues el avance tecnológico, la sociedad, la evolución humana, los viajes espaciales, el control social, la robótica, la inteligencia artificial, los viajes en el tiempo, la vida, la muerte, las armas..

Te gustará tanto si has leído a todos los autores como si no, y si lo ves sin haberlos leído, como dije, te dará ganas de leerlos (como es mi caso).

Ah, y están todos listos para ver en Youtube (pero esto no lo has leído, ¿eh, pirata?).

Sigue a Patri tezanos en Twitter: @PatriTezanos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*