Prophet: Remisión. El primer volumen sucesor de la obra creada por Rob Liefeld

Desde los noventa John Prophet vuelve a las estanterías con  un nuevo enfoque y nuevo equipo creativo

Por Javi Jiménez

prophet


Si cuando Rob Liefeld, Jim Lee y compañía fundaron Image Comics te iban a decir que acabarían publicando historias como estas, hubieras flipado en colores.Pero la realidad es que la editorial está ofreciendo una propuesta sólida, diferenciada de Marvel y DC, del entorno más generalista; aunque sin olvidar los superhéroes y sus orígenes. Prophet es una de las series que confirma a Image como la gran editorial que es.

Igual a alguno le suena el título de esta colección, ya que fue creada y publicada por Rob Liefeld (ROB!).  Se trató de relanzar varias veces sin demasiado éxito de público por lo que la colección se guardó en un cajón hasta que un buen día, Rob decidió licenciar el título a la editorial y dio la oportunidad a Brandon Graham quién le dio una vuelta de tuerca e hizo que volviera a ver la luz.

Así que ni cortos ni perezosos juntaron los en total 20 números que se habían publicado, entre números uno, relanzamientos y re-relanzamientos y decidieron empezar una nueva etapa, con un diferente enfoque y diferente equipo creativo empezando desde el número 21. Parece que Image está orgullosa de su pasado y no parece creer que una renumeración atraiga lectores, aunque en este caso fuera algo más que comprensible, pues no es continuista de la etapa anterior y se trata el número como si fuera un verdadero número 1.

Hablando de cosas raras, en Prophet no faltan precisamente. Los que conozcáis algo de la obra de Brandon Graham (King City, o la actualmente en publicación Multiple Warheads: Alphabet To Infinity) sabréis que el hombre no anda escaso de imaginación precisamente.  Habiendo leído el primer tomo recopilatorio que Aleta pondrá a la venta en España este mes, Brandon

me lo pone difícil a la hora de presentaros la serie, pero hagamos un intento:

La raza humana se ha extendido por la Galaxia formando un  gran Imperio. Este Imperio ahora en decadencia donde la Tierra se ha convertido en un estercolero donde varias razas alienígenas han creado asentamientos  sobre las ruinas de la civilización anterior, donde luchan por vivir un día más. Pero no todo está perdido, entre las ruinas renace John Prophet, miembro de una casta guerrera, es el encargado de prender la mecha para el renacimiento de la raza humana. Todo lo ocurrido hasta este punto es una gran incógnita así como el futuro de Prophet.

¿Entonces qué puede esperar el nuevo lector de Prophet?

Mucha Ciencia Ficción, monstruos inverosímiles, mucha violencia, sexo entre diferentes xenos (un poquito), el comienzo de una saga de largo recorrido, con ideas a largo plazo y una historia épica. un cómic consistente en definitiva.

Y sobre todo una serie que al terminar el tomo te va a dejar con el culo torcido. Al terminar el primer tomo el Sr Graham me ha dejado la sensación de que solamente ha dado unas pinceladas a lo que será el universo de la serie, ha colocado las fichas en el tablero para continuar con una historia mayor. Estos primeros números tienen un carácter autoconclusivo, cosa que se agradece en estos tiempos del decompressive storytelling,

Si hay algo que me hace dudar de Prophet es esa sensación de confusión que deja al terminar este conjunto de números, muchos interrogantes abiertos, muchos cosas que han pasado y no entiendes muy bien por qué, dudas y más dudas. Eso no es malo, desde luego me ha dejado con ganas de mucho más, de seguir conociendo este universo de Prophet y que mis dudas acaben siendo respondidas. Aún así siempre queda la duda de si el guionista al final cumplirá las expectativas,  pero quién no arriesga no gana así que daré mi voto de confianza a Graham.

prophet-2-brandomgraham

Hablar de Prophet o de Brandon Graham sin hablar de su peculiar arte es dejar la reseña a medias. Aunque Graham solo dibuja el número 26( del resto se encargan Simon Roy y Farel Dalrymple) el autor ha dejado su estilo como el patrón a seguir: Formas poco convencionales de narrar, la imaginaría del universo de Prophet, esas viñetas descriptivas con texto incluído… todo tiene el regusto al bueno de Brandon. Quizás este estilo de dibujo no sea para todos los estómagos, ya que es bastante personal y no tan genérico como un dibujo que consideraríamos “bueno” en otros cómics, así que si estás pensando en hacerte con él, hojéalo antes, pues puede ser un factor decisivo para disfrutar la colección. Un servidor no es delicado para los tipos de dibujo y ha disfrutado como un gorrino del arte de la serie.

prophet-inventory

Concluyendo, si algo se puede afirmar de Prophet es que no es un cómic más,  tiene muchos y muy variados ingredientes, puedes quedarte por una historia bien contada y que dará para unos pocos años de diversión, por el arte que no te dejará de sorprender a cada página, por los gadgets de John Prophet(a algún biotécnologo se le tiene que hacer la boca agua con algunas ideas)  o por esas cosas inexplicables que solo puedes encontrar en un cómic de Ciencia Ficción . Si Saga ya te pareció algo bizarro, añadele unas cuantas toneladas de mugre,  tentáculos, alienígenas repulsivos y sangre y te acercarás un poco a lo que es Prophet. Pero si de verdad quieres saber como es, tendrás que hacerlo a la vieja usanza, leyendo el cómic, si has llegado a este punto de la reseña, es para ti.

 Sigue a Javi Jiménez en Twitter @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 179 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

4 Trackbacks y Pingbacks

  1. Glory y la indignación que produce lo efímero. | La Isla de las Cabezas Cortadas
  2. Hay vida en el cómic americano: East of West y Sex las nuevas series de Image | La Isla de las Cabezas Cortadas
  3. Prophet vol 2: Hermanos, el cómic de ciencia ficción que te volverá a sorprender | La Isla de las Cabezas Cortadas
  4. 8House, el nuevo proyecto de Brandon Graham para Image | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*