Psycho Pass

¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza cometer un crimen? ¿No? ¿Ni siquiera cuando tu vecino decide que un sábado a las 7 de  la mañana es el momento perfecto  para probar su nueva taladradora? ¡Cuidado! ¡Podrían detenerte por ser un criminal potencial! O al menos si tuvieras un Psycho-Pass injertado…

Por Javi Jiménez

Psycho-Pass es un anime que juega con la idea de una sociedad en la que el crimen se ha segado desde la raíz misma. La tecnología ha permitido localizar a aquellas personas con alto potencial para cometer un crimen antes de que sea demasiado tarde. Un dispositivo llamado Psycho-Pass  refleja a tiempo real tu inclinación a convertirte en un criminal. Una vez que se llega a un nivel de potencialidad inaceptable, un cuerpo policial te capturará y en el mejor de los casos tratarán de rehabilitarte; en el peor te condenarán al exilio social, encarcelándote junto a otros de tu condición. Y así la sociedad podrá vivir feliz y tranquila, con todos los monstruos debidamente encarcelados, perfecto, ¿no? Sin embargo, controlar tu estado de ánimo, tu nivel de estrés y los vecinos con taladradoras no siempre es fácil. ¿Quién no ha tenido un día malo? Así que más vale que vigiles tu Psycho-Pass a diario, porque una discusión, un momento de bajón o simplemente consumir el producto cultural inadecuado podría conducirte a una vida como paria social.

¡Qué no cunda el pánico!  La  Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal se encargará de velar por que estos criminales potenciales sean localizados y capturados.El uso de fuerza letal está autorizado, por supuesto. Nuestra protagonista, Akane Tsunemori  acaba de incorporarse a este cuerpo. Pero, ¿cómo va a ocuparse de los asuntos más sucios una mujer de bien sin preocuparse porque su Psycho-Pass se dispare? Para eso el cuerpo se divide entre Inspectores, encargados de las labores detectivescas y burocráticas con Psycho-Pass sanos y los Ejecutores, criminales latentes que dedican su vida a dar caza a otros de su calaña. La barrera entre unos y otros es muy fina, un mal día y tu Psycho Pass pasará el umbral y no te quedará otra que vivir entre rejas o como Ejecutor. Como comprobará Akane muy pronto la vida de Inspector no es fácil.

Este es el planteamiento inicial de este anime de 22 episodios de Production IG. Apareció durante la temporada de Invierno de 2012 y se ha convertido en una de las series más destacadas del año.  Y no sin razón alguna.

Últimamente los buenos animes de Ciencia Ficción de contenido adulto brillan por su ausencia, perlas como Akira, Ghost in The Shell o Evangelion no encuentran segundas encarnaciones en las series modernas. Pero entre la vasta producción nipona siempre hay pequeñas excepciones y Psycho Pass es una de ellas. El punto más fuerte del anime es su planteamiento principal, el sistema de prevención del crimen, de esta manera la acción a veces recae en un segundo plano para poder mostarnos como afecta a nivel psicológico a los personajes, la ansiedad, el miedo a tener el Psycho-Pass bajo o como el crimen a pesar de todo sigue aflorando de las formas más oscuras posibles. Este tratamiento es común en el género ( los  animes anteriormente citados sirven de buen ejemplo), como suele ocurrir en la ciencia ficción lo más importante no es cómo se logra controlar el estado psicológico de una persona (aunque siempre estos detalles sean interesantes) lo importante es como las personas vivimos esos cambios,  como afecta a tu vida que estés siendo constantemente observado y juzgado y saber que   en cualquier momento el veredicto sea: “no válido para la sociedad”. Todo esto está muy bien reflejado en un anime con muy buen ritmo narrativo, que compagina los elementos más psicológicos (que siempre son más densos) con buenas dosis de acción y de deducción detectivesca.  También está muy trabajada la ambientación futurista, con conceptos muy bien pensados, como los avatares o la ropa holográfica, que en la pantalla quedan bien reflejados con una animación a la altura.

psycho-pass

A pesar de que no acaba de tener ese punto de genialidad que diferencia a las obras maestras, viendo el panorama actual del mundillo es un auténtico soplo de aire fresco, un “así deberían ser las cosas”. Una historia interesante que contar, personajes bien definidos buen pulso narrativo y nada de tópicos de niños de instituto, tetonas y argumentos basados en las peleas, que han copado el mercado y acaban por destruir las producciones a nivel artístico. Si últimamente estáis desencantados con el mundillo y tenéis el cuerpo dispuesto para un verdadero Seinen de ciencia ficción, Psycho Pass tal vez os haga ver las cosas de otro modo.

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en: @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 181 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 comentario en Psycho Pass

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*