Punk Rock Jesus – Should I stay or should I pray

ECC Ediciones publica en España una de las novedades más interesante del mundo de la viñeta de los últimos meses. Punk Rock Jesus es la obra más personal de Sean Murphy, quien no está dispuesto a dejar títere con cabeza. Por muy mesiánica que sea.

Por Chema Mansilla

Fanteseemos: En un futuro no muy lejano un gran corporación decide realizar el mayor experimento de la historia de la humanidad. Un projecto que puede hacer temblar los cimientos de la sociedad: clonar a Jesús de Nazareth. Para cubrir gastos, organiza alrededor de tal acontecimiento un reality show al más puro estilo Gran Hermano. Lo tienen todo preparado: ADN extraído del sudario de Turín, una madre virgen, un gran equipo científico y de seguridad, una isla privada y la atención de todo el mundo.

Con esa premisa Sean Murphy plantea una historia llena de interrogantes morales y religiosos, frutos de su propia crisis espiritual. Y consigue unos de los cómics más interesantes que ha publicado DC – Vertigo recientemente. Una historia que plantea muchas preguntas sobre por qué creemos y cómo nos comportamos cada uno debido a nuestras respectivas creencias. Murphy afronta esas preguntas desde diversas perspectivas. Cada personaje protagonista tiene algo que decir, desde el ex-militante del IRA y jefe de seguridad del proyecto, a la responsable científica y responsable del milagro. Y claro, el milagro en sí, Chris, el clon del hijo de Dios. ¿Pero es eso posible? No ya científicamente, si no espiritualmente. Evidentemente el mundo no volverá a ser el mismo. ¿Es esta la segunda venida de Cristo? ¿Supone el fin del mundo? ¿Que tienen que decir los Cristianos de todo el mundo?


Y la pregunta más importante, ¿qué tiene que decir Chrish? ¿Es hijo de Dios, de la ciencia o de una joven virgen? Un montón de preguntas a las que Sean Murphy trata de dar respuestas en un tomo lleno de grandes momentos y en que afianza su estilo, duro y dinámico. En glorioso blanco y negro y que recuerda por momentos al mejor Jamie Hewlett pre-Gorillaz.

La verdad es que he disfrutado esta historia, tanto por el trabajo artístico de Murphy (del que soy un gran seguidor), como por lo interesante de la idea. Tal vez a la hora de desarrollar algunas tramas secundarias el trabajo de Murphy flojee, centrado en cerrar la historia principal. Pero en general es un trabajo más que digno que ya le gustaría a más de un guionista consagrado firmar. La historia está llena de buenas ideas, giros interesantes, personajes estupendos, un oso polar entrañable, acción y música de esa de bailar dando patadas que tanto mola.

Es estupendo encontrarse con ideas interesantes y bien enfocadas, especialmente en una industria tan enquistada como la de la viñeta norteamericana.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles

¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Resurgir: Scott Snyder ha visto Waterworld | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*