¿Qué es esto del cómic americano? vol. I

¿Te ha llegado al corazoncito una de las últimas pelis de superhéroes?

por Javier Jiménez

“Bienvenido al mundo de los cómics, yo seré tu guía.”

¿Siempre has querido empezar pero no has sabido por donde? ¿Te perdiste y llegaste hasta este post?¿Quieres conocer a chicas de tu ciudad hoy mismo?

Si has respondido sí a alguna de estas preguntas seguro que te has dado cuenta que el mundo del comic de superhéroes es inmenso y una vez que has entreabierto la puerta del universo comiquero es fácil sentirse apabullado por su inmensidad. En esta primera entrega daremos a conocer unos cuántos términos y conceptos comunes en la jerga comiquera.

¿Qué es el cómic americano o cómic de superhéroes?

El superhéroe medio ha calado profundamente en la cultura popular, llegando al consumidor en forma de pelicula, poster, camiseta y/o taza. Como todos sabéis un superhéroe es un tipo en calzoncillos o en su defecto otro tipo de ropa ridículamente llamativa que se enfrenta al MAL ayudado por sus habilidades sobrenaturales.
Hay que aclarar que no todo el cómic americano es de superhéroes, éste es solamente el género predominante. Existen otros géneros, pero en esencia todo lo explicado aquí es fácilmente extrapolable.
El cómic de superhéroes nace, o así se ha considerado informalmente, con el primer número de Action Comics, la cabecerá en la que nacería Superman. Los cómics eran ( y siguen siendo) revistas de unas pocas páginas (comúnmente entre 18-32 ) que sepublicaban con cierta perioicidad, generalmente mensual. Aunque existían revistas en las que se compartíandiversas colecciones, en el mundo del cómic de superhéroes ha imperado que cada publicación albergue las aventuras de un personaje o grupo de personajes. A estas publicacionesse les conoce coloquialmente con el nombre de “grapas”.

¿Qué es una grapa?

La grapa es EL formato del cómic. Suelen contener un número de una colección (18-32 págs aunque elestándar a día de hoy es 24) estas páginas van unidas entre sí por unas grapas, de ahi su nombre. Suelen tener una portada y anteportada de un material diferente ( más resistente) al de las páginas que contienen la historia.

Un buen montón de bonitas grapas
 Las grapas se suelen publicar mensualmente, en los USA el día de aparición en las librerías es por excelencia el miércoles.

¿Qué es una colección?

Una colección es una cabecera donde sepublican las historias de un personaje o un grupo de personajes.Por ejemplo las  colecciones de Superman, Amazing Spiderman, Green Lantern, Invincible, etc.
Cuenta con un equipo creativo propio  más o menos estable. En el cómic el mayor peso de trabajo cae en el guionista y el dibujante.

¿Qué es un universo?

Generalmente cada gran grupo editorial crea un universo ficticio donde se desarrollan sus personajes. Así pues tenemos el universo Marvel, el DC, Image, Top Cow, etc. El nivel de fidelidad a la realidad varía de un universo a otro.Por ejemplo en Marvel se suele optar por usar lugares reales mientras que en DC se suelen crear ciudades ficticias como Gotham, Metrópolis o Central City.
 El hecho de que un grupo de personajes ocupe el mismo espacio físico hace que en ocasiones lo ocurrido en una colecciónafecte de manera significativa al resto, dando lugar a los eventos o a los crossovers.

¿Qué es un crossover?

Un crossover o cruce es un evento en elque varios personajes de diferentes cabeceras confluyen en la misma. A veces puede ser una simple visita que no dure más que unas pocas páginas y otras puede alargarse durante varios números. Pueden cruzarse desde unos pocos personajes hasta universos enteros, incluso de diferentes editoriales, como se dio en los 90 con el Universo Amalgam que unían a Marvel y DC.

“Voy a meteros a Spiderman y Lobezno hasta en la sopa”- Brian Michael Bendis 

¿Qué es un evento?

Al parecer a los editores no les valía con estos pequeños cruces y en los  noventa hubo una ida de pinza general en el mundo del cómic americano de superhéroes,querían algo mayor, algo más épico. Aunque en alguna otra ocasión, de forma muy especial, se había juntado a todos los héroes para enfrentarse a una gran amenaza, no fue hasta esta década en la que esto ocurrió con gran periocidad.
Un evento es conducido por un hilo argumental de tal magnitud que afecta a todo el universo en el que transcurre la historia y asi todas (o un gran número) de las cabeceras de la editorial se ven envueltas en él. Ya sea por una invasión alienígena como en Invasión Secreta, un cambio de Universo como en Flashpoint o cualquier otra razón, los personajes acaban metidos todos juntitos cual revuelto de frutos secos. Normalmente estos eventos dan pie a un cambio de estatus en el universo, esto puede dar lugar a muchos cambios argumentales: grupos que se rompen, colecciones que desaparecen, héroes que se juntan,colecciones que aparecen, reinicios en la numeración (volver aempezar desde el número 1), o cambios de tono en las colecciones. Todo ello hacen de los eventos un gran punto de partida para el lector neófito como se explicará en posteriores entregas.
Y eso es todo por hoy, en la próxima entrega, más acción, más romance, más intriga, nuevos villanos, nuevos amigos. ¿Os lo vais a perder?

Sigue a Javier Jiménez en Twitter: @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*