Recomendaciones con cabeza para el Día del Libro

Cuenta la historia que un 23 de abril (atendiendo a distintos tipos de calendario) de 1616, fallecieron tres grandes pilares de la literatura mundial. Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Además, en otros veintitreses de abril también se fueron William Wordsworth y Josep Pla.

Por lo visto, estas tres tristes (tigres) coincidencias fueron las que hicieron decidir a la UNESCO, a dotar de un carácter especial, desde 1996, este día. Y por ello, desde hace 22 años, se conoce mundialmente al día de hoy como el ‘Día Internacional del Libro’.

En un mundo cada vez más dominado por las nuevas tecnologías, los i-pads, los i-phones, los instagrams, los i-nútiles (y no miro a ningún gobierno), es por una parte alentador que pueda existir una festividad de este calibre, pero, por otra parte es triste que se intente cultivar la cultura del lector en una fecha en la que, como siempre, la máquina de hacer billetes sea la que rige los términos del juego.

Los Cabezas Cortadas, no somos jueces ni verdugos para entrar a dar un juicio de valor más profundo sobre esa dicotomía, tan solo somos apasionados y fervientes defensores de la lectura como forma de vida. Por ese motivo, nosotros seguiremos celebrando 365 días al año la lectura, ya sea de cómics o novelas.

Esta pasada noche, hemos encendido un fuego frente al mar, nos hemos bajado unos cocos de la palmera y hemos debatido entre nosotr@s, que recomendaciones queremos haceros para que cuando estéis paseando en frente de los centenares de títulos que van a llenar las calles de vuestras ciudades, tengáis algunas ideas chulas sobre qué regalar.

Papel y boli chic@s, que empezamos:

CÓMICS

GENPET, de Damián y Álex Fuentes (Editorial Dibbuks), por Ramonet Daví

¿Os imagináis un futuro en el que las mascotas pudieran ser diseñadas por uno mismo? Me hago un dibujito de un perro con cola de dinosaurio, orejas de cerdito y patas de vaca y una empresa china lo transforma en real gracias a la ingeniería genética. Bárbaro, ¿¡no!?. Por suerte Álex fuentes sabe mucho más que nosotros de diseñar personajes y los protagonistas de esta historia son una verdadera maravilla. Nat, un pequeñajo, hijo de un alto cargo en los New York Knicks, ayudado por una misteriosa chica y su abuelo, van a verse envueltos en una espiral de aventuras y acción, desde el momento en el que Niko, un monstruito a priori inofensivo, entra en su vida en forma de mascota protectora.

Una obra excepcional, divertida, trepidante y recomendable para todos los públicos y genial para introducir a los más peques en el mundo del cómic, como alternativa al monopolio de los superhéroes. Una historia, editada por Dibbuks en gran formato, llena de magia y colores molones, es sin duda una de las mejores compras para hoy ya seas enan@ o pintes canas.

 

EL FOTOGRAFO DE MAUTHAUSEN, de Salva Rubio y Pedro J. Colombo (Norma Editorial), por Ramonet Daví

Es curioso como cuando uno cree que ya lo ha leído todo referente a esa parte tenebrosa de la historia de la humanidad, de repente aparece un tebeo maravilloso, basado en la historia de Francisco Boix. Un joven fotógrafo catalán que fue deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen. Este, más listo que el hambre, aprovechará su habilidad fotográfica para conseguir un testimonio gráfico sobre las barbaridades que allí se perpetraron. Intentar sacar esas fotos fuera del campo será pues su misión y su anhelo de vida. ¿Lo conseguirá?

Salva Rubio, prolífico y reputado guionista, acompañado del dibujante Pedro J.Colombo, hacen un tándem de lujo para relatar una de las vivencias más conmovedoras que hemos podido leer en esta temática. Un testimonio hasta ahora desconocido a ojos del gran público, que además estrenará en octubre su versión cinematográfica dirigida por Mar Targarona y protagonizada por Mario Casas.

Sin duda, un tebeo editado con maestría por Norma en tapa dura y gran formato, de los que hace afición, y que será un regalo ideal para cualquier tipo de lector.

 

EL CASO ALAIN LLUCH, de Mr.Kern y Antonie Pinson (Autsaider Cómics), por Ramonet Daví

¿Que sucede si le pides a Mr.Kern, artista del grafiti mundialmente conocido, que te haga un tebeo? Pues que va a pasar, que se curra una obra maestra. Y si encima pones en la batidora a Antoine Pinson, pues te lían un cotarro estratosférico que desemboca en una bizarrada locamente deliciosa, digna de estudio.

Alain Lluch es un un bala perdida, que trabaja en una multinacional dedicada al sector alimentario de mascotas. No le va muy bien, y decide por su cuenta, empezar a adoptar técnicas de marketing como mínimo dudosas, a nivel de salud. ¿Qué coño dudosas?, ¡asquerosas y despreciables!. Pero resulta que en el mundo en el que vivimos, ese tipo de técnicas pueden llegar a ser aceptadas y engullidas por la masa tonta.

Una ferviente crítica satírica a la ambición de la raza humana, a las multinacionales y a los maltratadores de animales. En estas páginas llenas de poesía surrealista, veremos relaciones zoofílicas, perros revolucionarios al estilo Che Guevara y a personajes conocidos como César Millán o Maradona. Los de Autsaider, que se han trabajado una edición de lujo, saben bien lo que hacen cuando apuestan por historias de este calibre y originalidad. Ojo que no es para todos los públicos, pero si lo que has leído aquí te convence, ¡no dudes ni un segundo!

LA FAMILIA ADAMS Y OTRAS VIÑETAS DE HUMOR NEGRO, de Charles Addams (Editorial Valdemar) Por Javi Jiménez.

Parece un libro… lo ha publicado la editorial especialista en literatura de terror Valdemar… pero dentro tiene ¡viñetas! Viñetas aparecidas en el semanario The New Yorker del artista Charles Addams. La Familia Addams y otras viñetas de humor negro es un recopilatorio de sus mejores viñetas de humor negro (negrísimo) incluyendo al germen que crearía la familia gótica más popular de este siglo. Charles Addams es un maestro en el humor gráfico muy detallista en la puesta en escena y la narración de sus viñetas y muchas veces genialmente sutil en su humor. En ocasiones el chiste te golpea en la cara de una patada, en unas es la combinación de viñeta y texto la que consigue la carcajada, en otras el artista es tan sutil que te demanda un momento de concentración y en otras simplemente la propia viñeta es simplemente genial. Para devorar, leer y releer.

 

FRANK. LA INCREÍBLE HISTORIA DE UNA DICTADURA OLVIDADA, de Ximo Abadía. (Dibbuks)

 

Como si de un cuento se tratase, al comenzar a leer esta historia en forma de álbum ilustrado resuena en nuestra cabeza la tan familiar fórmula érase una vez, en un reino muy muy lejano. Pero no, no hace tanto tiempo ni ese “reino” se encuentra tan lejano. Aunque no encontramos referencias directas, todos sabemos perfectamente qué y quién ocupa las páginas de esta obra. Estupenda la crónica y la representación plástica y conceptual que Ximo Abadía realiza sobre la historia reciente de nuestro país y sobre ese personaje que acaparó los focos a todos los niveles implantando un régimen dictatorial que condicionó y no poco el devenir del territorio en el que vivimos.

 

EN LA COCINA CON KAFKA, de Tom Gauld (Salamandra)

Hilarantes e ingeniosas viñetas con trasfondo literario es el estupendo menú que Tom Gauld nos sirve en un volumen imprescindible. Listo para tomar, apto para cualquier momento del día, hasta para picar entre horas y tan fácil de servir como abrir cualquiera de sus páginas y combinar al gusto la suculenta variedad de reflexiones con el particularísimo tono que Gauld imprime habitualmente en sus tiras y viñetas y que componen esta carta gourmet.

Simplemente deliciosas. Y no puedo decir mucho más, porque está feo hablar con la boca llena.

 

NOVELAS

CASA DE HOJAS, de Mark Z. Danielewski (Alpha Decay), por Andrés R. Paredes.

No es fácil leer la ópera prima de Danielewski. Y no lo es por varias razones: en primer lugar es una novela fragmentada, casi literalmente. Cientos de narradores diferentes que tienen sus propias historias y motivaciones, actitudes y miedos hablan de prácticamente lo mismo: un legajo de papeles abandonado por un hombre ciego y una casa a la que le faltan centímetros.

El primer contacto con la novela es confuso, porque no alcanzamos a comprender cuál es su género. ¿Es terror? ¿es romántica? ¿es de misterio? ¿Realismo mágico, quizá? Casa de hojas no quiere ser ninguna de esas cosas y sin embargo alcanza a ser un millón más. El lector se ve forzado a examinar cada párrafo, cada frase, cada palabra subrayada (o tachada, o escrita de un color diferente o a la que le cambian la tipografía) para conseguir encontrarle un sentido a todo esto. Y ahí es donde te pilla. Casa de hojas es un libro que sobre todo trata sobre la obsesión. Y es magnífico.

 

UN MAGO DE TERRAMAR, de Úrsula K. Leguin (o en su defecto, CUENTOS DE TERRAMAR) ( Minotauro), por Andrés R. Paredes.

Personalmente, no se si en la colección editada por Minotauro de Cuentos de terramar se incluye este libro de apenas 212 páginas que tengo ahora en mis manos (publicado originalmente también por Minotauro). Pero debería. Un mago de Terramar narra las primeras aventuras de Gavilán, o Duny, el qu ellegaría a ser uno de los más grandes magos de Terramar. Y eso no es poco. Porque la primera aventura del joven Mago ya incluye como despistó a un ejército en su adolescencia, viajes increíbles por mar, escuelas de magia competitivas y…

Se lo que estáis pensando. Que todo esto ya lo habéis leído. Si no en Harry Potter en el Nombre del viento o en cientos de libros de magia y hechicería. Pero éste, os lo aseguro, es diferente. Es un libro apasionante, en el que el protagonista la sociedad está decentemente estructurada, en el que los personajes no son tópicos con patas llevados por sentimientos y en el que la magia tiene sentido. No es una novela en la que estemos en las últimas edades ni es una época triste con un señor tenebroso. Es una narración apasionante.

MACBETH ilustrado por Raúl Arias (Reino de Cordelia), por Andrés R. Paredes.

Espero no tener que defender Macbeth ante los presentes. Espero que todos os lo hayáis leído (o al menos, visto representado) una vez. Si no es así… Os envidio. De todo corazón. Disfrutar por primera vez de esta obra maestra, de esta pieza imprescindible de la literatura es grandioso. Y si puede ser en una de las mejores ediciones que se han hecho en España, mejor.

Este ejemplar ilustrado FANTÁSTICAMENTE por Raúl Arias no sólo está en bilingüe, tiene un tamaño maravillosamente grande y está maquetado en el séptimo cielo. Además cuenta con unas notas a pie de página que nos ayudan a comprender absolutamente todo el contexto, significado e importancia de cada uno de los juegos de palabras, traducciones difíciles y sentimientos que viven en una de las mejores obras de teatro que jamás han existido.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.