RECOMENDACIONES CON CABEZAS: VOL. IX

No hay que descuidar tu dieta cultural. Cada viernes toma tu ensalada de recomendaciones de parte de los colaboradores de la Isla.

 

Hardcore Superstar, por Cristina Hombrados

Sí. Los directos son incomparables. Esa descarga de adrenalina que sientes mientras ese grupo cuyo nombre luce en la camiseta que portas con fervor cuasi religioso despliega todo su potencial en forma de notas, no puede igualarse a la escucha de sus temas enlatados. Así que no dudéis ni un segundo si tenéis hoy la posibilidad de disfrutar del directo de los suecos Hardcore Superstar dentro del Garage Sound Festival que se celebra en el auditorio Miguel Ríos de Rivas (en Madrid). Estoy segura que no faltará a la cita ese buenrollismo ni la potencia de ese sonido a medio camino entre el heavy y el sleazy rock que les caracteriza. Seguiremos esperando a que en septiembre salga You Can’t Kill my Rock ‘N Roll, el que será su 11 álbum de estudio, entre conciertos y lanzamientos de singles (ya van por el cuarto!).

 

JURASSIC PARK: FALLEN KINGDOM de Andrés R. Paredes

¿Cuánto se puede estirar una franquicia? No sólo a través del número de secuelas, si no también en planteamiento y sobre todo en los cambios de la trama. Es una pregunta rara, si, pero parece que, para algunos, la nueva película de J. A. Bayona la responde. Para otros, no. Las críticas varían desde un doloroso “El mayor problema de ‘Fallen Kingdom’ (…) es que sus creadores tratan las secuencias de acción y suspense igual que si fuésemos al dentista” hasta un generoso “Un emocionante viaje lleno de aventuras y sustos que se construye en base a la mitología de Jurassic Park de maneras muy interesantes. (…) más madura y con una visión más completa que ‘Jurassic World’.” Mi recomendación para esta semana no es tanto que veáis Fallen Kingdom como que, tras verla, desarrolléis una idea sobre ella y la defendáis a muerte. ¿Es una mierda? ¿Es divertida a rabiar? ¿Ambas?

LANGOSTA, por Javier Marquina

Oye. Que sí. No me mires así. Yo también soy de esos que cuando le nombran cine que no es americano le entra urticaria y piensa al instante en sopor y hastío. Ver cine camboyano o armenio traumatiza a cualquiera. Que sí. Que sí. Lo sé. Un griego haciendo cine. Casi nada. Yo mismo no me acercaba a Yorgos Lanthimos porque toda mi experiencia con el cine heleno se podía resumir en un bostezo. Error. Grave error. Porque, de repente, como a traición, uno empieza ver Langosta y queda hipnotizado por su inteligentísimo guión, por sus personajes robóticos y sentimentalmente muertos y su estética glacial. Un descubrimiento apasionante que te atrapa desde a primera a la última toma, con una primera parte absolutamente magistral que se mueve sin complejos entre o mejor que se ha hecho jamás en cine. Un puto peliculón en toda regla.

Vernon Subutex 3 de Viriginie Despentes. Por Javi Jiménez.

Suele pasar que reseñamos el primer libro de la serie y nos olvidamos del resto. No quiero que os olvidéis de Vernon Subutex. En este tercer volumen Virginie Despentes sigue tan certera (o más) como en el primero. Consigue crear personajes espeluznantemente tridimensionales reproduciendo los monólogos interiores de cada uno de ellos con una veracidad pasmosa. Una historia coral llena de dura realidad y mucha, mucha música. Un gran coletazo a una trilogía que bebe directamente de la actualidad tratando los temas más candentes: el ascenso de la derecha europea, el racismo, la crisis de los refugiados y el feminismo entre muchos otros.

Un tipo duro de Jeff Lemire, por Ramonet Daví

Esta es la historia de un lugar frío y solitario, en el que viven personas frías y solitarias. Derek, jugador retirado de hockey, vive allí y como no podía ser de otra forma, su corazón se emborracha de cerveza, frío y soledad. Pero en medio de hielo, nieve y ventisca, la hermana de este, desaparecida años atrás, regresa al pueblo con una urgencia, que avivará el fuego y el calor que una vez hicieron al protagonista, tener un propósito en la vida. Jeff Lemire firma como autor completo una maravillosa obra, corta e intensa, que pone en valor las emociones y las vidas de unos personajes, que para muchos serían invisibles. Una historia al más puro estilo Clint Eastwood.

Un guion corto pero directo, sumado a un arte que si me permitís la opinión, el Lemire dibujante casi supera al Lemire guionista. Y eso amigos, es mucho decir! El amigo Jeff suma otra muesca en su revólver que junto a éxitos como Trillium, Sweet Tooth, Descender o la más reciente Black Hammer le sitúan sin duda en el top 5 de autores americanos de cómic actual. Por cierto, edita Astiberri.

DRAGON BALL SUPER, por Joe Runner.

¿Sabéis todas esas críticas que recibió la nueva serie de Akira Toriyama sobre su gran obra maestra? Pues ya podéis tirarlas al cubo de los prejuicios porque nos encontramos ante la mejor continuación posible que se podría haber esperado del gigante que ha sido Dragon Ball en las últimas décadas. Además,  ahora que Boing ha decidido que va a publicar la segunda mitad de la serie ya no hay excusas que valga para saber qué narices pasó con Goku y sus amigos después de los eventos de Majin Buu. Si bien es cierto que la calidad visual al principio dejaba mucho que desear, la cosa mejora hasta el nivel de que nos encontramos ante el mejor trabajo realizado hasta el momento. Tampoco podríamos esperar menos de la época que vivimos de mejoras gráficas, pero es que la historia principal, con todas sus subtramas, nos presenta a cada uno de los personajes como nunca antes. Por fin veremos desarrolladas las personalidades de todos ellos y la justicia poética será patente durante toda la serie. Amén de encontrarnos ante uno de los arcos finales más trepidantes e increíbles de la historia de los animes. Se nota la influencia de Toyotaro y su Dragon Ball AF, pero como diría mi amigo Carlos Playbook, eso es otra historia. Ahora toca ver y flipar con esta pedazo de serie.

EVIL, EVIL GIRRRLS & THE MALVADOS, por Teresa Domingo

¡Burlesque! ¡Y mucho Rock’n’Roll! Este sábado la sala de fiestas El Sol de Madrid se cubre de plumas y purpurina para acoger una vez más el show más completo del panorama burlesco nacional. Un espectáculo que supone un viaje de vuelta al cabaret de antaño, por el que nos guía una maestra de ceremonias de postín. Sin bajarnos de la estética de los ’40 y ’50, tres bailarinas despampantes ejecutan coreografías de escándalo al ritmo frenético de The Malvados, una banda compuesta por cuatro músicos y una cantante que por sí mismos ya valen el precio de la entrada. Rock en directo, danza de calidad y las dos barras de la sala El Sol bien cargaditas de cervezas.

Y si te quedas con ganas de más burlesque, la preciosa Lady Vamp hace doblete y se marca otra sexy sesión en el Berlín Cabaret de Madrid. Decidme que no es un buen plan.

 

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.