RECOMENDACIONES CON CABEZAS: VOL. VI

No hay que descuidar tu dieta cultural. Cada viernes toma tu ensalada de recomendaciones de parte de los colaboradores de la Isla.

VESTIDOS PARA EL ÉXITO, por Joe Runner

Cuando cayó en mis manos este libro no sabía muy bien qué esperarme. Le eché una pequeña ojeada antes de irme a dormir y cuando me quise dar cuenta iba ya por la mitad de éste. Y es que el repaso que nos hace Doc Pastor por todas las series de televisión de la última década es tan variada como interesante, ya que nos hace un auténtico barrido por todas las temáticas y estilos que existen, pero con un patrón común entre todas ellas: la gran labor realizada por sus estilistas. Personalmente no me había dado cuenta de lo importante del tema del vestuario hasta que me terminé leyendo el libro, que cuenta con el lujo del arte de Conrado “Entiman” Martín, que demuestra que es un auténtico maestro del color y el pincel. Una de esas raras avis que nunca te esperarías que fuera a llamar tu atención, sobre todo si eres de los que se pueden tirar años sin comprarse ropa y es capaz de ir con camisetas rotas como un servidor, pero lo hace. Logra esa meta que todos los libros deberían conseguir y es que el lector crea que ha aprendido algo, aunque sea mentira. Lo que si es cierto es que Vestidos Para el Éxito es de esas cosas curiosas que siempre gusta leer.

 

COLOUR HAZE, por Teresa Domingo

Grandes referentes de la música en salas pequeñas. Para cualquiera que disfrute del arte musical esta combinación es un caramelo, y este fin de semana nos vamos empachar de stoner. Colour Haze, el ahora cuarteto de Múnich, puede que no haya tenido tanta proyección y visibilidad que colegas de género como Fu-Manchu o Kyuss, pero no voy a descubrir nada si digo que son gente importante en el stoner psicodélico a nivel mundial y puede que la banda europea más relevante. Con 12 discos a a sus espaldas, más de veinte años de carrera y la incorporación de un teclado, no veo mejor plan para dejar atrás la rutina semanal. Eso sí, habrá que calentar las cervicales para cuando reaccionen ante clásicos como Tempel o Fire.

 

 

TODOS CON VANESA, por Cristina Hombrados

Idolatrar a un dibujante/ guionista implica que en el momento en que aparece en las baldas de novedades de las librerías una obra que firma, has de ir a por ella de inmediato. Qué más da que se trate de un álbum ilustrado para niños de corta edad. Solo puedes deleitarte en la forma en que tratan un tema tan peliagudo como el bulling utilizando como arma la bondad, haciendo hincapié en la importancia de los pequeños detalles, la manera en que manejan los colores y los espacios, cómo transmiten un mensaje sin palabras, porque no hay texto, de forma que los más pequeños pueden seguir fácilmente la narración gracias al idioma universal del dibujo. Por cierto, me refería a Kerascöet, el nombre bajo el cual se esconden Marie Pommepuy y Sébastien Cosset, responsables junto a Vehlman de Preciosa Oscuridad (Spaceman Project). Ellos ocupan una parte de mi, lo reconozco, concurrido altar.

 

 

Tokyo Idols, por Javi Jiménez.

Una mirada detrás de los focos al Japón más creepy está disponible a una sola sesión de Netflix de distancia. El documental reflexiona acerca del fenómeno idol. De como unas niñas de menos de dieciocho años en muchos casos son adoradas por hombres que podrían ser sus padres. Mercantilización de la inocencia, la virginidad y la juventud para unos. Para otros una forma de vida, un escape de sus propias frustraciones adultas. Seguimos a Rio, una incipiente idol en su salto a la fama pero no nos olvidamos de las “idols nacionales” AKB48 ni de otras más underground. Para ver y flipar.

 

INSIDE, por Andrés R. Paredes

Quizá sea uno de los mejores videojuegos del año pasado. Quizá sea un alegato anti capitalista, un breve cuento de terror futurista y distópico. Quizá sea un videojuego al mismo tiempo simple y complejo (como su diseño, realizado en unity), un juego que te puedes pasar (casi casi literalmente) pulsando dos botones y al mismo tiempo tiene unos puzzles complejos y divertidos. En estos tiempos que corren (dijo Andrés, columpiándose en su mecedora mientras chupaba su pipa)  en los que todos se apresuran, saltan y disparan, el Inside hace malabares para combinar acción, contemplación, crítica social y amor por los videojuegos.

 

THE HANDMAID’S TALE, por Javier Marquina

No sé si esto es hacer trampas, pero voy a hacer una contrarecomendación. O una antirecomendación. Lo que prefieran. Reconozco que me trague la primera temporada de esta serie con una expectación basada en el desconocimiento. No saber nada de ella fue beneficioso. Para mí y para ella. Me fascinó el ambiente fascista-religioso que se respira en ese país imaginario en el que las mujeres son poco más que animales de cebo concebidos para criar. La ambientación, los actores, la trama, la denuncia implícita contra machismos y fanatismos religiosos… Todo bien. Y claro, era inevitable empezar la segunda temporada y darse el batacazo padre. Porque me estoy aburriendo como una ostra. Así. Con todas las letras: ABURRIENDO. La lentitud de cada capítulo, las líneas que no avanzan y vuelven a empezar, una idea que empieza a verse estirada sin fundamento hasta lo demencial y la repetición ad nauseam de todo lo que vimos en la primera temporada consiguen que me quede frito en cada nuevo episodio, a pesar de que lucho titánicamente por permanecer despierto a ver si pasa algo inesperado. Y nada. Que no hay manera. Lo mismo que ya sabíamos pero ahora aderezado con unos flashbacks innecesarios que desprenden cierto tufillo a rancio que empieza a ser más que evidente. Si no habéis empezado a ver esta serie, tengo una recomendación para vosotros. No lo hagáis.

VINCENT, por Ramonet Daví

La holandesa Barbara Stok nos describe de forma gráfica un capítulo muy importante en la vida del gran Vincent Van Gogh. Más de dos años invirtió la autora para relatarnos de forma magistral el viaje que el pintor holandés hizo al sur de Francia, periodo en el que soñó sin parar en crear una residencia de artistas. Una casa en la que él y sus colegas del mundo del arte pudieran vivir y crear. Vaya, lo que vendría a ser actualmente un coworking, pero con genios de la talla de Paul Gauguin. A lo largo de sus 150 páginas, viajaremos con Van Gogh a través de los campos de trigo, de su filosofía y de su enfermedad mental, que eclosionó con fuerza durante esa estancia. Reconoceremos cuadros y momentos icónicos del protagonista y nos sentaremos ante sus lienzos para conocerlo y entenderlo un poco mejor. Menos mal que en el mundo del arte han existido autor@s que han visto más allá del objetivo económico de este. Tanto Vincent en su faceta de artista, como su hermano Theodore que era su marchante y le mantenía económicamente priorizaron el oficio y la pasión al dinero. Su idea del éxito no iba ligada a hacerse rico. Van Gogh solo quería pintar y pagarle a su hermano lo que le prestaba, para seguir pintando. Genio y figura. Un referente a seguir en tiempos en el que el mercantilismo y las ventas parecen dominar al arte.

 

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*