RECOMENDACIONES CON CABEZAS: VOL. XII

No hay que descuidar tu dieta cultural. Cada viernes toma tu ensalada de recomendaciones de parte de los colaboradores de la Isla.

DOGGY BAGS por Javier Marquina

Con el sexto volumen recién leído (y publicado por Dibbuks en España), mis convicciones se mantienen firmes. Sigo siendo fan incondicional de esta serie. FAN con mayúsculas. Fan de gozarla como un mono en una piscina de bolas. Un fan del carajo. Bajo el camuflaje del Grindhouse, la serie B y con las revistas de cómic clásicas de los 70 y 80 por montera, lo que RUN y sus secuaces nos ofrecen es un tebeo de acción trepidante, violencia salvaje y mujeres fatales. Una pulquería que combina vampiros, demonios, asesinos a sueldo, bandas chicanas y terror en los Estados Unidos más profundos. Seis números que son seis joyas llenas de autores con personalidad dispuestos a demostrar que los franceses, cuando quieren, pueden romper estereotipos y parir productos que no desentonarían en etiquetas de otros estilos, géneros y países. Como recomendación general, atención especial a los productos de la editorial francesa Ankamaporque su catálogo no tiene desperdicio.

 

The Hollow por Javi Jiménez.

Ahora que la sesera está en punto de ebullición más de un día no te apetece ponerte nada demasiado sesudo. Es mejor alguna serie simpática y refrescante que puedas tomarte y que pase sin sentir. The Hollow es una serie de animación de Netflix que reúne todos los requisitos. Diez capítulos de una animación de estilo clásico, repleta de elementos sobrenaturales y de un estilo que podría ser mezcla de Scooby-DooHora de Aventuras si eso tiene sentido. Quizás no acaba de coger el tono y no sabe a quién va dirigida, si a los más jóvenes o a un público más adulto. Quizás no les ha entrado un chiste en 10 capítulos. Sin embargo  cada capítulo te deja en cliffhanger con lo que en una tarde tonta te los cascas y tan tranquilo. Ideal para empezar una maratón con Hora de Aventuras (también en Netflix) que pienso comenzar a continuación.

 

Paciencia, de Daniel Clowes, por Andrés R. Paredes

Me he leído Paciencia en dos días. Eso, para alguien a quien le cuesta leer ficción de casi cualquier tipo, es todo un mérito. El libro de Daniel Clowes no sólo trata sobre los viajes en el tiempo, el amor, o la violencia. Estoy convencido de que hay algo más detrás de ellos. De que Clowes ha conseguido captar, no sólo que podemos ver, sentir, comprender, si no, como todas las grandes obras, desarrollar un discurso sobre algo que hay Más allá… y no vemos. Y no comprendemos. pero intuimos por el rabillo del ojo. La edición de Fulgencio Pimentel es Fantástica, y los colores VIBRAN en las páginas. Quizá el mejor cómic que he leído este año, y no puedo dejar escapar la ocasión para recomendároslo.

 

 

Dadá ruso 1914-924, por Teresa Domingo

Este caluroso fin de semana pide planes a cubierto. Y si son con aire acondicionado, mejor. La propuesta que os traigo para este, y todos los findes hasta el 22 de Octubre es la exposición Dadá ruso 1914-1924, una muestra inédita sobre la vanguardia rusa y el dadaísmo. Casi 500 obras realizadas durante el máximo apogeo del dadá por cerca de 90 artistas rusos y de otros países europeos, incluido Tristan Tzara, el artista más emblemático del movimiento, procedentes de gran cantidad de museos y colecciones particulares de Rusia y el Stedelijk de Amsterdam. Una oportunidad única para ver, en un mismo espacio, a los máximos representantes de una corriente artística que surgió para burlarse de la concepción burguesa del arte. “Si no te gusta la realidad en la que vives, invéntatela” que decía Marcel Proust. Pues eso.

 

Los tebeos, por Cristina Hombrados

Cómics. Amor. Bastien Vivès. Amor (con suspiro incluido). Bastien Vivès hablando sobre y de hacer tebeos. Amor elevado a la enésima potencia.

Aparentemente Los tebeos es una obra menor, pero solo en tamaño. No faltan en sus páginas esa maestría a la hora de trazar, contar y diseccionar historias y personas, ni ese talento colocando con precisión milimétrica trazos gruesos y finos que hace que personajes y escenarios cobren vida, ni esa chispa cínica, rozando en ocasiones la socarronería, que te lleva a elevar la comisura de los labios formando la sonrisa que él quiere.

Como todo lo de Bastien Vivès en nuestro país, Los tebeos está editado por Diábolo Ediciones.

Voy a dejar el modo “fan on” un ratito más encendido.

 

Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina, por Joe Runner.

¿Quién no recuerda aquella serie de televisión sobre una joven bruja llamada Sabrina, que vivía con sus dos tías (también brujas) y un pariente con forma de gato negro llamado Salem? Pues aquel personaje de la antigua e infantil Archie Comics está de vuelta y, al igual que con su editorial, todo se ha vuelto un poquito más serio y turbio que de costumbre. La historia contada por Roberto Aguirre-Sacasa nos narra el origen de nuestra protagonista, una niña nacida entre la unión ilegal entre un brujo y una humana, que debe paga los pecados de sus padres siendo criada por sus tías para terminar convirtiéndose en una bruja. Lo malo es que nos encontramos en plenos años sesenta y todo se hace un poquito más difícil que de costumbre. Esa atmósfera turbia y oscura está representada de forma sublime por Robert Hack, que le da a todo ese punto sucio y creepy que tan bien le funciona a todo el mundo que rodea a Sabrina y que tan raro se hace de ver. Un cómic que gustará a todos los amantes del terror sin excepción y que demuestra que la editorial del eterno jovenzuelo pelirrojo está apostando por un material más enfocado a todo tipo de público. Bravo por ellos y bravo por Norma Editorial, que es la que lo está publicando en nuestro país por tomos recopilatorios. Así da gusto leer cómics.

 

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.