RECOMENDACIONES CON CABEZAS: VOL. XIII

No hay que descuidar tu dieta cultural. Cada viernes toma tu ensalada de recomendaciones de parte de los colaboradores de la Isla.

LA HIERBA DEL ESTÍO, por Joe Runner.

¿Hasta qué punto puede un ser humano redimirse de sus actos pasados? ¿Es algo a lo que pueda acceder cualquier personas para exonerarse de los pecados cometidos? Con estas dos preguntas rondando en mi cabeza quedé cuando acababa de leerme la historia escrita por Julio César Iglésias. En vísperas de la cosecha del arroz, un grupo de campesinos encuentran a Araki Sanosuke, un samurai que aparece maltrecho y lleno de heridas. Pese al temor de las represalias, terminan llevándoselo a la aldea y le cuidan para que se recupere, ya que debe enfrentarse contra el señor de aquellas tierras en una última batalla. Lo que en un principio parece ser una condena para Araki, termina siendo la oportunidad de volver a reencontrarse con su parte más humana. Una auténtica maravilla contemplativa y cercana que logra calar hondo en el lector gracias al arte de Raquel Lagartos, que con su estilo de dibujo nos enseña un mundo agrícola y sencillo típico de la época, con unos toques casi idílicos del período Edo, que hace los placeres de los amantes de la temática clásica nipona. Una obra corta y de rápido disfrute que publica Diábolo Ediciones.

 

FER CASAUS ARTBOOK por Javier Marquina.

Las cosas a veces suceden. No sabes muy bien por qué, pero pasan. “Conozco a un chico que dibuja bien” se transforma, de repente, en “hay alguien en Huesca que es un puto máquina del dibujo, el cómic y la ilustración”. Un titán que hace auténticas virguerías con un lápiz, tinta y colores. Poco a poco vas desentrañando la madeja y lo vas entendiendo todo. Trabajos en el extranjero, diseño textil, autor ganador de uno de los carteles del Salón del Manga de Barcelona, profesor de la Escuela Joso…. Fernando Casaus es uno de esos talentos que asombra a todo aquel que descubre su trabajo. Con una capacidad de adaptación asombrosa, los que tienen este Artbook dedicado (Artbook que recomiendo encarecidamente) saben de lo que estoy hablando. Uno de esos genios que permanecen en un plano demasiado secundario, poco acorde con su desmesurado talento. Un supernova esperando para eclosionar y barrer con su estallido mucha de la ranciedad que aqueja el mundo del cómic.

Y si no me creéis, podéis echarle un vistazo a su trabajo… http://fercasaus.wixsite.com/portfolio

 

JONATHAN DJOB NKONDO, por Cristina Hombrados

Ese encuadre y la secuencialización que imprime a la narración, esa manera de delimitar la acción en cuanto a la superficie se refiere, esas líneas tan precisas, esos colores tan planos y esa forma de jugar con el espacio y el tiempo que me llamaron la atención en After Laughter (Shortbox) es la tónica general en los cortos del animador francés Jonathan Djob Nkondo.

Para él, todo parte del cómic. Y si visionáis The First Exhibition, Futur Sauvage o cualquiera de las obras que tiene en su canal de Vimeo constataréis esa vinculación. De hecho, confiesa que esos cortos comienzan siendo cómics. ¡Disfrutadlos!

 

 

SALIR A LA CALLE, por Javi Jiménez.

Para algo hace demasiado calor como para estar en casa. Hay que huir a la fresca y no será por falta de planes, variados y por la patilla. En Valencia esta tarde de viernes tenéis la presentación del sello discográfico Sierrra para empezar la tarde con buena música en el coworking Nolich además de tener tiendas de cosas chulas, mercado de vinilos, sushi y bebida fresquita. Podéis continuar la fiesta en Oven Club en su nueva ubicación en el centro de Valencia o pasaros este viernes (o cualquier otro de julio) por el museo IVAM y a parte de ver las exposiciones disfrutar desde las 20:00 a las 00:00 de la mejor música house y disco de la mano de The Basement en el evento llamado Los Escalones del IVAM. Si lo tuyo es un plan más tranquilo, no te preocupes en el MuVIM hay cine de verano todas las noches de esta semana. Visto así, apetece salir ¿no?

 

JELLO BIAFRA AND THE GUANTANAMO SCHOOL OF MEDICINE, por Teresa Domingo

Este fin de semana lo que os recomiendo es descansar porque durante toda la semana que viene, en diferentes puntos de territorio español, podremos disfrutar de los Dead Kennedys, digo de Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine. La verdad es que no importa la banda que lo acompañe o el día que los programen. Jello Biafra es un mito andante y lo peta allá donde va. Porque la esencia y la potencia que desprendía Dead Kennedys proviene de él, el showman nato del que han bebido todos los grupos punk, el incombustible revolucionario al que no hay mordaza que calle.  Tres discos de estudio (The Audacity of Hype, Enhanced… methods of questioning, White People and the Damage Done) cargados de rabia y desprecio por el sistema, la apabullante y reivindicativa personalidad de Biafra y la posibilidad de corear los clásicos de DK como si no hubiera mañana. ¿Te lo vas a perder? Yo no.

 

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.