RECOMENDACIONES CON CABEZAS: VOL. XIV

No hay que descuidar tu dieta cultural. Cada viernes toma tu ensalada de recomendaciones de parte de los colaboradores de la Isla.

SCYTHE, por Javier Marquina.

Tiempo. Eso es lo primero que compraría. Algún tipo de mecanismo cronal que me permitiera disfrutar de todo lo que tengo pendiente. Más allá de la pila inacabable de lectura, estoy desarrollando otro tipo de cúmulo eterno debido a mis siempre activa compulsión consumista. Ahora son los juegos de mesa. Los acumulo. Los amontono y, cuando la gente que me rodea tiene a bien, los juego. No todo lo que debería, pero los voy probando. Despacito, pero voy probando. El Scythe llegó a mí una fría mañana de Reyes y he de decir que no lo he disfrutado todo lo que debería. Porque este es un juego de mesa para disfrutar. Más allá de sus impresionantes ilustraciones mezcla de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y el Steampunk, Scythe esconde un 4X con interacción bastante limitada (depende mucho de la facción que escoges o te toca) y en el que uno se dedica a expandirse, a recolectar y a mejorar sus habilidades con un sistema sencillo pero profundo que garantiza horas y horas de juego. Junto a Viticulture, Euphoria y Charterstone, Scythe forma parte de la sagrada tetralogía de Stonemaier Games, la compañía del (para mí) brillante diseñador Jamey Stegmaier, una garantía de juegos diferentes, entretenidos y con mecánicas similares que permiten una curva de aprendizaje más que asequible. Todo un superventas al que deberíais darle una oportunidad y que en España ha sido editado por Maldito Games.

 

EL DISCRIMINADOR, por Joe Runner.

Da gusto cuando los grandes dinosaurios (y esto lo digo con todo el amor del mundo) del noveno arte español vuelven con alguna nueva obra en la que dan su punto de vista hacia temas más actuales, pero con la experiencia y el bagaje del que lleva más años observando lo que sucede a su alrededor con un ojo clínico y un humor que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo. Ese es el caso de Carlos Giménez, uno de los autores más importantes de nuestro país y que nos regala su nuevo trabajo llamado El Discriminador, un tebeo en el que se nos presenta a un elenco de personajes de lo más actual a excepción de nuestro protagonista, Cándido Salcedo, que tiene como hobby inventar cachibaches y crea una máquina que es capaz de “discriminar” aquella publicidad o contenido en radio o televisión que no guste al consumidor. Con esta divertida historia, el autor hace una dura crítica de la sociedad actual y el efecto nocivo de los medios de comunicación sobre esta, con armas como el consumismo exacerbado o la manipulación de información. Un cómic más que interesante de uno de los mayores referentes del panorama nacional y que publica Reservoir Books para nuestra suerte y deleite.

 

TROLLHUNTERS: Tales of Arcadia, por Javi Jiménez.

Aunque al aparecer TrollHunters de nuevo en Netlfix la miré con pereza, realmente no puedo dejar de recomendaros esta pedazo de serie de animación. Para mi gusto está pasando muy desapercibida a pesar de la recomendación de Teresita durante la primera temporada. TrollHunters está creada por Guillermo del Toro y, aunque en apariencia sea algo infantil, no os dejéis engañar. Esta semana estoy totalmente enganchado a ella y el desenlace va a ser brutal. Cuando crees que la serie se ha quedado en algo simpático, ¡ZAS! pasa algo que le da la vuelta a la historia y que te deja con el culo torcidísimo. La calidad de la animación está a la altura de un gran estudio como es Dreamworks, los personajes son muy carismáticos, hay humor apto para todos los públicos y aún así gracioso y una trama épica al más puro estilo de la novela fantástica. ¡No os la perdáis!

 

MADCOOL 2018 Por Andrés R. Paredes

Más que recomendaros una banda en concreto, he aquí la lista de motivos por los que os deberíais pasar por uno de los festivales más recomendables del verano: Eels, Fleet Foxes, Justice, Kasabian, Pearl Jam, Post Malone, Tame Impala, Alice in Chains, Arctic Monkeys, Ben Howard, Franz Ferdinanz, Jack White, Depeche Mode, Massive Attack…¿Tengo que seguir? Quizá Madrid a mitad de julio no sea el destino ideal para muchos, pero sin duda es el mejor festival al que podríamos apuntarnos este verano (te estoy mirando a ti, BBK).

 

In search of Steve Diko, por Cristina Hombrados

Se ha escrito mucho sobre Steve Ditko desde que el pasado fin de semana conocimos la triste noticia de su fallecimiento. Estos últimos días se han vertido ríos de alabanza por su obra y reconocimiento al papel que desempeñó en la creación de verdaderos iconos del noveno arte. Parece que sean los obituarios (o los galardones) los causantes de poner en primer plano a figuras que habían pasado al anonimato de la actualidad y de hacer que, de repente, la sociedad vuelva a sentir interés por tal o cual.

En 2007 Jonathan Ross dirigió y filmó para la BBC un documental sobre la figura del excelso artista: In search of Steve Ditko. Desde el respeto y la admiración, levanta un sincero homenaje a Ditko a base de retazos de entrevistas a grandes nombres como John Romita Sr., Allan Moore o Neil Gaiman mientras recompone su trabajo y profundiza en su obra. Sin desperdicio las palabras de Stan Lee hacia él (a buen entendedor…).

Os invito a (re)descubrirlo. Nunca es tarde.

 

GLOW. 2.T, por Teresa Domingo

Siguen siendo fantásticas. Y esta segunda temporada se vuelven grandes, poderosas e imprescindibles. Las Georgeous Ladies of Wrestling arrasan en el cuadrilátero. Si durante la primera temporada vimos lo dura que puede llegar a ser la preparación de un programa de lucha libre, en esta veremos lo divertidos que son los rodajes de los episodios, la elección de los combates, promociones y tramas que aparecerán en cada uno y el fuerte vínculo que se forja entre todas las componentes del espectáculo. Ya conocemos la historia de cada una y lo que han luchado por estar donde están, ahora sólo queda divertirse. Toda una lección de auténtico compañerismo y de unión de fuerzas para que un proyecto en el que se cree salga adelante. Si os ponéis, os la véis durante el finde y os sobra tiempo para leer alguna de las chuladas que os han recomendado por ahí arriba.

 

LUCES NOCTURNAS, por Ramonet Daví

Vamos a ver, voy a repasar de nuevo, para que no se me olvide nada. Cajas de colores, ¡check! Montones de papel, ¡check! Libros alucinantes, ¡doble check! Música para reír y bailar a partes iguales, ¡check! Monstruitos, criaturas salvajes, dragones rosas con tres cabezas, caballos con alas tricolor, piratas con seis patas, montañas de algodón de azúcar, un mar de spaghettis boloñesa, fuentes de chocolate con churros, caballeros con espadas de plastidecor, políticos de fiar (no cuela) y todo tipo de seres con más de ocho ojos…¡CHECK! Seguro que me dejo algo, pero no me preocupa, porque allí a donde vamos, hay de todo y más. Si amig@s, para la recomendación de hoy os llevo de viaje a la cabecita de Sandy, la protagonista de esta maravillosa historia creada por Lorena Alvarez y editada por Astiberri. Un viaje al subconsciente infantil. Concretamente al de su protagonista, Sandy, una niña que tiene más imaginación que Tolkien y Dalí juntos. Tiene una habilidad de la que solo puede disponer una chiquitina como ella, y cada noche en su cama consigue atrapar las lucecitas nocturnas que le envuelven, para como por arte de magia, dibujarse las mejores aventuras, acompañada de unas criaturas, ¡geniales!. Como tanta creatividad no puede quedarse en tan pequeña cabecita, Sandy se pasa el día entero en el colegio plasmando en papel aquello que imagina mientras duerme. Un día en el patio, se le presenta una niña (Morfie) a la que no había visto antes. ¿Quién será este personaje misterioso? Lean, lean..que quizás el cuento que se las prometía infantil, ya no lo es tanto.

 

 

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.