RECOMENDACIONES CON CABEZAS: VOL. XV

No hay que descuidar tu dieta cultural. Cada viernes toma tu ensalada de recomendaciones de parte de los colaboradores de la Isla.

NANETTE, DE HANNA GADSBY, por Andrés R. Paredes

El monólogo del año, probablemente. No sólo porque sea gracioso, funcione a las mil maravillas y Netflix le tenga el pulso perfectamente medido a la grabación de los especiales de comedia. Nanette es una crítica mordaz a la sociedad desde un punto de vista que por desgracia vemos demasiado poco en pantalla, que hace que los hombres hagamos examen. Nos analicemos, reconozcamos nuestros errores. Si quieres empezar a conocer el movimiento LGTB, el feminismo, y la lucha contra contra el machismo, éste es el lugar. 

 

EL PERRO ENAMORADO DE LAS ESTRELLAS, por Cristina Hombrados

Cada vez que veo esas imágenes desconsoladoras de alguna de esas campañas que se repiten año tras año por estas fechas y que tienen como protagonistas mascotas abandonadas, se me remueve un no sé qué por dentro. E, irremediable e inmediatamente, me acuerdo de El perro enamorado de las estrellas, un manga de Takashi Murakami que Ponent Mon publicó aquí en España en 2013. Se trata de una de las historias más bellas, a la par que tristes, que nunca he leído, con unos protagonistas de cuatro patas que tocan lo más profundo del ser. Un ejemplo magistral desde la sensibilidad de lo que significa la amistad, el amor incondicional y un canto a la vida. De esos tebeos que todo el mundo haría bien en leer antes de hacerse con un animal. Bueno, y aunque no se encuentre entre vuestros planes. Solo una palabra (los que lo habéis leído me entenderéis): Happy.

 

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICÀSSIM, por Javi Jiménez.

Parece mentira pero hoy no os escribo desde el FIB, hecho polvo tras los conciertos del jueves. Este año no era un FIB para mí pero tú todavía estás a tiempo. Quizás no te llamen la atención los cabezas de cartel The Killers, Pet Shop Boys y Liam Gallagher. Y es que este no es una de las mejores ediciones del FIB de los últimos tiempos incluso cuando ha estado bastante flojo recientemente. Sin embargo a mí se queda una espinita clavada por no ver el hip-hop working class de Sleaford Mods, la energía sobre las tablas de Parquet Courts,  la elegancia a los platos de Pedro Vian desde Modern Obscure Music o de repetir con los grandérrimos Toundra que vienen presentado nuevo disco, Vortex. El South Beach siempre está interesante con la parte más cercana al hip hop y la música urbana. Ya sabes, siempre hay alguna buena excusa para dejarte caer. Todavía hay entradas a la venta.

 

HOMÓNIMOS, por Ramonet Daví

Deslumbra y a uno deja pasmado, la capacidad con la que Antonio Navarro consigue mimetizarse con las mil y una formas de contar historias que aquí se encuentran. Capacidad de narrar, de crear, de dibujar, de entrelazar y tejer este compendio de relatos cortos que reflexionan sobre lo que significa tener un nombre. Fulgura y asombra (de nuevo) la capacidad infinita que encierra el lenguaje del cómic para contar historias. Como Moisés, Navarro abre por la mitad el mar de letras, trazos y colores por el que solemos nadar los lectores y nos invita a bucear hacia otra dimensión, haciéndonos pensar para que no nos quedemos flotando en la superficie de los relatos. Como el Dr.Frankenstein, Navarro agarra partes de aquí y allá y les insufla energía para dar vida a una nueva historia que surje de esas partes, llena de detalles, guiños y secretos que un@ deberá descubrir en una segunda o tercera lectura del mismo. El tremendo ejercicio creativo que encierra este tomo, editado por Norma Editorial, es seguramente el mejor cómic que he leído y vaya a leer hasta que termine el año. No os lo perdáis, porque…¡buf, eso sí es talento!

 

JASON AARON, por Javier Marquina

Espera un momento. ¿En serio…? ¿Qué mierda de recomendación es esta? ¿Un nombre? ¿Una persona? ¿Un guionista en general? Pues mira, sí. Así. Tal cual. Le he estado dando vueltas y no quiero recomendar solo una obra de Aaron. Le quiere recomendar a todo él. Como conjunto. Como ente humano. Como bloque. Como ser que logra una media sorprendente de calidad, de efectividad, de talento y de lucidez. Alguien capaz de hacer tantas cosas y todas buenas merece un reconocimiento. Porque hasta en lo más flojo hay algo. Porque hasta en lo más insustancial encuentras magia. Me da igual lo que elijáis: Lobezno, Castigador, Thor, Doctor Extraño, Star Wars, Scalped o Los Malditos. De los más pequeño a la auténtica obra maestra, el señor Aaron es siempre sinónimo de calidad, de consistencia, de saber hacer. Porque cuando Jason Aaron es malo, es muy bueno, y cuando es bueno, es simplemente genial

 

20 PELÍCULAS. 20 ANIVERSARIO, por Teresa Domingo

Con motivo de los 20 años que lleva en marcha el exitoso programa de ayudas al cine, IBERMEDIA, la Cineteca de Madrid (sita en el Matadero) está presentando un ciclo de una veintena de títulos del cine iberoamericano contemporáneo bajo el título ” 20 Años con el Cine Iberoamericano”, años en los que ha dado tiempo a financiar casi 2400 proyectos y estrenar más de 1600 películas.
En la muestra destacan coproducciones como Relatos Salvajes, Una Mujer Fantástica o Truman, e incluye el documental Invasión. Y así hasta llegar a veinte grandes titulazos que todo cinéfilo debería ver, así que no tenéis excusa, si estáis en Madrid y no vais de boda, acercaos al Matadero que tiene una programación de categoría, aire acondicionado y entrada libre hasta completar el aforo en cada proyección.

 

LA CRUZADA DE LOS INOCENTES, por Joe Runner

Hay ciertos autores que logran tocarme la fibra con su forma de narrar las historias y su arte y Usamaru Furuya es uno de ellos. Si ya de por sí tiene ese estilo de dibujar a sus personajes infantes de manera angelical y femenina, hacerlo en uno de los mitos más macabros y tenebrosos de Europa en el que los protagonistas son niños, la cosa no hace más que tornarse turbia a cada páginas que pasas. Pero la gran baza de este gran manga es que su autor tiene fama de ser bastante erudito en historia occidental, por lo que sabe jugar a las mil perfecciones con los personajes de distintos mitos relacionados con los cruzados y el año 1212, recreando en cada uno de los niños un aspecto diferencial que por aquel entonces estaba relacionado con la herejía debido a la superstición cristiana enfermiza y representando la mentalidad que se tenía en una Europa diezmada por el poder y miedo que ejercía el Vaticano a lo largo y ancho del continente. Una época de oscuridad en el que la incultura y la fe eran los únicos motores que movían a la sociedad. Hay que aclarar que es una obra que no es agradable en ningún momento y, sin embargo, logra mantener al lector cautivado desde la primera página y consigue darle el empaque suficiente para crear su propia mitología en torno al famoso evento. Un auténtico máquina este Furuya, señoras y señores.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.