RECOMENDACIONES CON CABEZAS: VOL. XVI

No hay que descuidar tu dieta cultural. Cada viernes toma tu ensalada de recomendaciones de parte de los colaboradores de la Isla.

EL MARQUÉS DE ANAON, por Javier Marquina

Esta semana os voy a mandar de caza. De pesca. A escarbar un poco en rastros y mercados de segunda mano. O entre páginas de internet de esas que venden colecciones, ediciones descatalogadas o ejemplares en idiomas ajenos al nuestro. Pero merecerá la pena. Os lo aseguro. El Marqués de Anaon es una serie escrita por Fabien Velhmann con su talento habitual y dibujada de manera casi sobrenatural por Matthieu Bonhomme. Cinco tomos de BD pura que conjuga la leyenda y la historia de manera deliciosa, y cuyo principal problema es que fue interrumpida en su quinto tomo por razones que escapan a mi comprensión. Cómic puro. De quinientos quilates. Tan clásico como moderno. Una gozada.

 

 

HÉROES DESUBICADOS EN EL ALTOARAGÓN, por Cristina Hombrados

Haciendo patria y tomando como excusa los tebeos (no podía ser de otra forma), os invito a visitar una exposición colectiva en la que han tomado parte diferentes artistas aragoneses. Se trata de una muestra que recoge diversas ilustraciones en las que se retrata a diferentes personajes del noveno arte en un enclave paradigmático del Altoaragón. Así, nos encontramos a Corto Maltés en las trincheras de la Sierra de Alcubierre, a Catwoman echando una partida de cartas con el casino de Huesca de fondo, al origen de los temores de un joven Bruce Wayne en la cueva de las Guixas de Villanúa, a unos Oliver Atom y Benji Price defendiendo los colores de la S.D. Huesca o a una Batgirl dominando los tejados de la noche oscense, con la catedral de fondo.

Precisamente esta última ilustración, obra de Sara Soler, fue la imagen de la VI edición de Huescómic, las Jornadas de Cómic de Huesca, en la que se encuadra esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo día 15 de octubre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

 

DÍAS DE PARQUE, por Javi Jiménez.

Que no sea excusa que se acabe el verano para que nos dé un parraque. Aviso con tiempo para que cojáis entradas y hagáis los preparativos porque la semana que viene en Valencia se celebra Días de Parque el evento/festival de día y noche en el que buena música y actividades para todas las edades confluyen en un escenario de lujo: los Jardines del Real del Valencia. Las entradas anticipadas van que vuelan y no es para menos ya que para esta edición tienen como cabeza de cartel nada menos que al reputado selector Hunee. También una noche de lujo con una de las residentes de Panorama Bar Tama Sumo y además un buen montón de local heroes: Nacho Marco, la gente del colectivo The Basement, Sierrra después de partirlo con su primer EP, Elojet, Gregori, H4l 9000… El 22 y 23 de septiembre tienes planes, además con carácter solidario pues el evento colabora con la ONG Payasospital. Tenéis más información en su web.

 

 

Lindasy Ellis, Youtube: MANUFACTURING AUTHENTICIY, por Andrés R. Paredes

Uno de las mejores creadoras actuales en el panorama de el videoensayo es Lindsay Ellis. Fuente inagotable de conocimientos sobre Disney (no sólo las películas si no la empresa), Ellis ha conseguido a lo largo del último año depurar mucho su estilo. Su último vídeo es… complejo. Bastante complejo. Porque ataca a la propia esencia de sus vídeos – o más bien, a cómo las empresas, la realidad y la publicidad se han mezclado en una especie de Stage-Persona que se ha creado. Es una visión obligada si quieres comprender cómo funciona el mundo de Youtube, y los canales especializados. Si no os veis este vídeo, os recomiendo fervientemente que os paséis por su canal, porque seguro Segurísimo que encontraréis al menos uno que toque un tema que os interesa. Perdedle miedo al inglés, por favor.

THE PREDATOR, por Teresa Domingo

Si las críticas positivas dicen que es una peli de serie B, al más puro estilo ochentero con sangre a borbotones y moñecos, donde todo el mundo es consciente de lo que está rodando y que nadie se lo toma muy en serio, dan ganas de verla. Y si las críticas negativas dicen que no es más que una peli de serie B, al más puro estilo ochentero con sangre a borbotones y moñecos, donde todo el mundo es consciente de lo que está rodando y que nadie se lo toma muy en serio, dan muchas más ganas de verla todavía. Así que, aprovechando que las fiestas patronales de medio país han finalizado, rindamos culto a los planes tranquilos, a los guiones fáciles de digerir y a películas cuyo único fin es el de entretener y hacernos pasar un rato fuera de la rutina y el mal rollo general que desprende el mundo. Además The Predator cuenta con las bendiciones del Chuache, el superviviente del Depredador original. Para más señas, podéis acudir a El Descampao.

 

 

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE, por Joe Runner

Siempre es un gustazo encontrarse con obras nuevas e ideas que se salgan de lo común, aunque tengan que rozar el absurdo y se codeen con la más viva fantasía. Ese tipo de historias que logran alejarte del mundo real y su única misión es mantenerte absorto hasta que llegas a la última página. Mangas como el de Hiroshi Takashige, que nos habla de un extraño pacto de por vida entre una joven que es capaz de “intuir” posibles futuros que suceden a su alrededor y a sus seres queridos, con un ciego que utiliza la tecnología más puntera para hacer de espíritu de la venganza contra mafiosos y terroristas, valiéndose de una espada que es capaz de cortar a nivel atómico. Una auténtica locura de historia que, apoyándose en una gran cantidad de situaciones de acción, llega a tener alguna capa de lectura más allá de la inicial. Además, cuenta con el buen hacer del coreano Double-S, uno de mis últimos fetiches asiáticos en cuanto al apartado artístico se trata, que sabe juntar lo mejor del estilo de su país con el nipón y narra todo con una cantidad de detalle y precisión que muchos querrían para sus historias. No hagáis caso al título, que puede llevaros a confusiones más románticas. Si hay algo cierto en él es que hay muerte. Y mucha.

 

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.