Reflexiones sobre Twitch Plays Pokemon: Anarquía VS. Democracia

La anarquía está siendo estos días alabada hasta límites insospechados, casi como si Bakunin fuera Justin Bieber en un mundo de Believers.

Por Ángela Tezanos

Pero, ¿por qué razón? En el experimento sociológico “Twitch Plays Pokemon” que se viene llevando a cabo estos días, miles de personas a la vez intentan controlar a RED (Ash) en Pokemon Rojo para intentar pasarse el juego entre todos. Los usuarios registrados en Twitch pueden introducir en el chat comandos como Up, Down, Left, Right, Start, A y B (incluso seguido de un número cada comando para presionarlo ese número de veces) y así mover a Red entre todos. Después de un tiempo se introdujeron también los comandos “anarchy” y “democracy”.

¿Por qué razón en el juego la anarquía es mejor que la democracia? Por lo general, la anarquía es un sistema más rápido de juego. Los comandos se van ejecutando según los van escribiendo los usuarios, en orden de llegada. En democracia, se tiene que esperar a hacer una media de los comandos más presionados durante X tiempo para elegir el comando más presionado y ejecutarlo, haciendo que el juego sea más lento. Es decir, la anarquía es un sistema “más rápido”. Esto hace que la gente no se despegue de la pantalla, sabiendo que a cada segundo puede introducir un comando. También hace que Ash se mueva como una peonza esquizofrénica, pero eso son “daños colaterales”.

Por lo general, la democracia solo es escogida en los siguientes casos: en los puntos críticos (véase tener que usar corte sobre un arbusto o pasar un pasillo sin caerse abajo), cuando el número de usuarios baja y los trolls siguen spameando “democracy”, o cuando los usuarios nuevos entran por primera vez y sin saber opinan que la “democracia” es mejor que “anarchy” por experiencia vital.

Uno de los puntos críticos para poder seguir el juego es el utilizar corte sobre un árbol, cosa que parece muy sencilla pero exige una catarata de comandos seguidos que si se interrumpe, se ha de volver al principio, a saber: izquierda o derecha para situarse frente al arbusto; start para abrir el menú; abajo 2 veces seguidas hasta llegar al menú POKEMON; abajo x veces hasta llegar al pokemon que tiene corte; A para seleccionar el pokemon con corte; A para seleccionar CORTE; A para OK sobre el diálogo “¿Usar corte?”). Esto nos hace ver que hay momentos en los que conseguir cortar un árbol en situación de anarquía puede ser un auténtico milagro. Pero el propio juego nos ha demostrado que cuando la democracia se instaura, se utilizan las fuerzas para intentar frustrar el juego, situación que solo se puede cambiar escribiendo B y anarquía en masa, que poco a poco volverá a ser instaurada si el número de usuarios “normales” es mayor que el número de trolls.

Y aquí viene la reflexión: ¿y si la anarquía es el pueblo intentando conseguir algo mayoritariamente aunque de manera errática y la democracia fuera utilizada solo en beneficio de unos pocos cuando la mayoría se ha ido del streaming? Cuando la mayoría ha dejado de estar “alerta” es cuando la democracia se ha instaurado. Podríamos ver la similitud ahí con la realidad. Los políticos son esos trolls intentando arrastrarnos al PC de Bill poco a poco para liberar pokemons y fastidiarnos el juego. La democracia es ese sistema que se instaura cuando dejamos de “estar alerta”, y confiamos en que todo saldrá bien sin nuestra preocupación en el tema.

Sigue a Ángela Tezanos en Twitter: @Geluchi

1 comentario en Reflexiones sobre Twitch Plays Pokemon: Anarquía VS. Democracia

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*