Review del LP de Obsidian Kingdom: Mantiis

Los barceloneses Obsidian Kingdom dan una lección de “sonidos duros difíciles de clasificar” en su primer LP Mantiis.

Por Javi Jiménez

Una vez más se puede confirmar que la escena metalera española está dando a luz a muy buenos músicos últimamente, ya hablamos aquí de los thraseros Angelus Apatrida y de los progressive/instrumentales Toundra. En esta ocasión tenemos entre nuestras manos a la banda Obsidian Kingdom y su primer largo Mantiis que salió a la luz en otoño de 2012.

En primer lugar he de agradecer a La Parada de los Monstruos que me descubrieran la banda en su sección Ruido donde entrevistaron a uno de sus integrantes y pusieron un par de temas. Tanto la entrevista como lo que había escuchado me llamaron mucho la atención, así que decidí darles un tiento. Tras buscarlos en ese gran mundo que es Internet  y ver que tenían en descarga gratuita su disco en bandcamp (además de las correspondientes versiones de pago digitales y en versión física), me alegré (ya sabéis que siempre agradezco este tipo de gestos por parte de las bandas) y me alegré doblemente cuando escuché una propuesta musical tan madura como esta.

No nos vamos a engañar, no soy ningún experto pero reconozco un buen trabajo cuando lo veo. Siempre he sido un gran fan de los sonidos metálicos aunque últimamente he encontrado el género  repetitivo y algo estancado: grupos que son calcos de otros o CDs monótonos de grupos tralleros que meten un tema tras otro sin orden ni concierto. Y en este momento  voy y me encuentro ese gustazo musical que es Obsidian Kingdom.

Después de esta breve introducción puede que no sepáis muy bien donde situar a Obsidian Kingdom, a pesar de sus orígenes black metaleros (nada que ver con este disco) personalmente a Mantiis lo situaría a medio camino entre el Heritage de Opeth y bandas como Mastodon. Puede que me equivoque, pero creo que así os haréis a la idea . Mantiis es un disco donde tenemos dos tipos de temas, unos de carácter más instrumental, tendiendo al acústico y al uso de pianos que logran crear la ambientación necesaria para que luego aparezca el segundo tipo, aquellos que  abren la caja de los truenos, por lo que podremos disfrutar en Mantiis de un contraste entre temas más melódicos y más duros, los primeros con una instrumentación ambiental, voz melódica y acústico; y los segundos con gusto de melodías complejas, distorsiones demoledoras y voz gutural. Ambos a mi parecer igual de disfrutables.

Uno de los puntos fuertes del LP es la cohesión interna de los temas de manera  que perfectamente se podría escuchar el disco del tirón como una sola gran pieza, sin que esta nos resultase aburrida o simplemente un grupo de temas sin ningún tipo de relación entre si. Creo que esto hace de Mantiis un disco redondo, al que le puedes dar muchas escuchas sin que al final selecciones un par de temas como “los mejores” y el resto se pierda en tu memoria.

Otro aspecto que ayuda a causar esta sensación es el dinamismo y la sinergia que crea el tracklist, con temas que preparan a el oyente a lo que está por venir. Me gusta mucho la forma en la que el disco empieza con Not Yet Five y Uncoming Dark, que hacen una perfecta transición del silencio absoluto a las partes más crudas. Tenemos un inciso entre medias que vuelve a los sonidos melódicos hasta que en Awake Until Down prepara la traca final . Y vuelve de nuevo al silencio finalizando con Finguers Of Anguish.

Como veis un disco que se anuncia como una tormenta, primero chispea y después golpea con violencia. Cuando crees que todo ha pasado vuelve con más fuerza que antes pero como todo tiene que tener un fin, al final las nubes pasan y vuelve la calma.

En definitiva  es un disco muy entretenido de escuchar, no es monótono en absoluto, tiene temazos que te harán vibrar, bien pensados, con mucha fuerza y un notorio trabajo detrás . No te quedes en la primera escucha,  hay muchos detalles que buscar, muchas formas de disfrutarlo. Aunque a los profanos del metal puede ser que las voces más duras les tiren para atrás, los temas instrumentales son increíbles y merecen la pena aunque no os vaya el género. Si sois amantes del buen metal y si os aburren las cientos de bandas que repiten los estereotipos, probad Obsidian Kingdom. Una banda que tiene como una de sus principales bazas la originalidad, la búsqueda de un sonido propio dentro de un campo trillado mil y una vez. No os dejará indiferentes.

Como siempre, todas estas palabras no valen nada comparado con la experiencia de la escucha. Os dejo uno de mis temas favoritos. Dadle caña a los altavoces y preparaos.

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 174 Articles