ROMAN RITUAL. Exorcismo en El Vaticano.

Miedo, suspense y religión se unen para hacer de Roman Ritual un gran cómic del género de terror. El Torres se siente cómodo en su universo de historias siniestras y oscuras.

Por Joe Runner.

Antes de comenzar con la reseña, me gustaría dar alguna información acerca del título de la obra. El Ritual Romano o Roman Ritual es un libro que recoge diferentes textos cristianos que no se incluyen dentro del breviario o el misal, en el que abundan los sacramentos y las bendiciones que no tienen cabida en los rituales típicos. También se encuentra al final de éste un apartado lleno de textos para la exorcización, práctica más común de lo que creemos en nuestros días. En base a todo lo anterior mencionado, me gustaría añadir que soy una persona atea y algo nihilista, pero mentiría si dijera que la película de El Exorcista (con todo el simbolismo que la rodea) no me flipa. De hecho, es gracias al film americano que el susodicho libro se hiciera famoso y pasara de gran desconocido a celebridad, junto con la frase medieval “vade retro, satana“. Como último apunte previo a la reseña, me hubiese gustado que se hubiese traducido el título al castellano. Sí, soy así de especial. Pero dejémonos de prolegómenos….

John Brennan es un hombre entregado a Dios que vaga por el mundo debido a que fue excomulgado debido a una situación peliaguda. Intentando buscar redención espiritual, lucha contra el mal de la manera que mejor sabe: enviando a los seres demoníacos que intentan poseer cuerpos humanos al Infierno al que pertenecen. Tras años de vivir ejerciendo tal oscura tarea en el anonimato, recibe un mensaje de un ser querido que le pide ayuda para acabar con el mal que está asolando la ciudad sagrada de El Vaticano. Lo que en un principio podría ser una llamada de auxilio redentor para nuestro protagonista, se torna en un viaje a los malos recuerdos y a un lugar en el que no es bien recibido por sus iguales. Lo que él no sabe todavía es que las antiguas rencillas no serán nada en comparación de lo que le espera tras las puertas doradas del Estado Pontificio.

Con esta trama tan simple, El Torres nos sumerge en una historia inspirada en el terror de las películas clásicas del género. Lo mejor de todo ello es que consigue trasmitir esa atmósfera de manera maravillosa, como si de un film se tratara, para mantenernos enganchados hasta la última página. Cabe destacar el partido que logra sacar a la trama con tan poco: cuenta una historia genial y entretenida en escasas páginas y sobre un género mil veces usado en el que ya se ha contado todo. Consigue crear una atmósfera de tensión y suspense ideal para mantenernos interesados en el argumento, pese a que no nos descubre nada nuevo ni hace un giro de guión inesperado. Admito que soy muy fan del malagueño por su forma de expresarse y contar historias, y puede que no sea del todo objetivo cuando hablo de él, pero es que Roman Ritual ha conseguido seducirme como pocos cómics de terror lo han hecho. No olvidemos que el creador del sello Amigo Comics es un profesional en este tema del canguelo con joyas como Las Brujas de Westwood, El Velo o El Bosque de los Suicidas en su haber. Un pedazo de guionista de los pies a la cabeza.

En la parte menos positiva está Jaime Martínez, que con su arte ha conseguido sacarme de la historia en más de una ocasión. No quiero decir que su estilo de dibujo sea feo, pero no me ha convencido. Seguramente irá ganando aplomo artístico con el paso del tiempo y terminará dejándome mal, pero creo que todavía no tenía el nivel para encargarse de un proyecto tan ambicioso. Esta historia hubiese ganado enteros si Diego Galindo o Roger Bonet hubieran sido los encargados a los lápices. En cambio, hay que admitir que el trabajo de Sandra Molina y Alejandro García en el coloreado del cómic consiguen mejorar el apartado gráfico en alguna ocasión. La pareja alicantina va mejorando cómic a cómic, haciendo especial hincapié en la noveldense, a la cual sigo desde hace unos años y doy fe de su evolución ascendente. De lo que no cabe duda es de la apuesta de futuro que ha hecho El Torres con todos ellos, haciendo de su editorial un escaparate para los jóvenes valores de nuestro país en el mercado estadounidense.

Como punto anecdótico me gustaría contar que hace unos días El Torres anunció que un proyecto secreto de adaptación televisiva de la obra se había cancelado por temas que desconozco. Una auténtica pena, pues podría haber sido una serie de terror muy interesante aprovechando las distintas plataformas que existen actualmente. Parece que la suerte es algo esquiva con el guionista español, pero estoy seguro de que habrá más de una adaptación de alguno de sus trabajos. Sin ir más lejos, la posible versión televisiva de Nancy In Hell ya cuenta con la productora Jennifer Van Gessel para llevar a cabo tal misión. Al fin y al cabo, todo es cuestión de esfuerzo y de mantenerse al pie del cañón aunque las situaciones sean adversas. Y de esto El Torres sabe mucho.

En resumidas cuentas, nos encontramos ante un soberbio trabajo nacional que nada tiene que envidiar a un cómic realizado fuera de nuestras fronteras. La buena noticia es que en nuestro país está editado por Dibbuks, por lo que no tenemos que ir a morir a la versión americana para poder disfrutar del cómic. Si después de esto sigues creyendo que en España no hay nivel o jóvenes promesas del noveno arte y que todo lo que se hace fuera es mucho mejor, entonces no sé qué más decirte. Quizá aquello de “vade retro, satana“.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Joe Runner 22 Articles
Cuenta la leyenda que un zhéroe entró en una isla llena de cabezas cortadas...

2 comentarios en ROMAN RITUAL. Exorcismo en El Vaticano.

  1. Un pasote de cómic MUY disfrutable y MUY acojonante. La portada ya te dice “¡Ven y léeme!” y sin duda merece la atención. Se nota que El Torres es “perro viejo” en este del terror. Y reseña muy a su nivel, jefaso ¡Eres un reseñador multiusos! ¡No paras quieto!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*