SAGA, Capítulo 2. Donde dije “digo”, digo ESTUPENDO

Planeta DeAgostini Cómics edita el segundo tomo de Saga, el viaje épico en busca y captura de una familia de parias por los rincones más peligrosos de la galaxia.

Por Chema Mansilla

saga (2)

Decía yo, hace casi una año (aquí), que el primer todo de SAGA no me había entusiasmado. Que sí, que reconocía que Brian K.Vaughan podría ser un guionista competente e incluso muy acertado en ocasiones. Pero que SAGA era una serie, en definitiva, sobrevalorada. Pero rectificar es de sabios, y yo, sin ser sabio en absoluto, quiero rectificar.

Hace unos meses a SAGA recibía el Premio Eisner a mejor serie. Y yo torcí el morro, como cuando alguien te dice eso de que Man of Steel está bastante bien. Pero los Eisner son los Eisner, y si SAGA sigue enamorando a lectores y críticos (porque críticos de cómics, haberlos, los hay), sería por algo. Así que decidí probar el segundo tomo y ya veis que me ha gustado. No me ha entusiasmado, pero me ha gustado. Ha pasado de no gustarme demasiado a gustarme bastante. Creo que es un cómic incluso estupendo por momentos.

 

saga (1)La trama sigue desde el mismo instante donde nos quedamos en el primer tomo editado por Planeta, y a pesar de que el arranque me parece algo precipitado, en las página siguientes Vaughan alterna un ritmo algo más pausado y se dedica a trabajar los personajes de una manera que no lastra la acción (algo que me parecía que ocurría en el anterior tomo). lo que alguno de esos críticos más sabios que yo, de los que los que os hablaba antes, a lo mejor llamaría “tomar el pulso narrativo”. En cualquier caso, la narración resulta más sólida y uno devora el resto del cómic como si fueran las Fries, Bacon and Cheese del Tommy Mel’s  (que si no las habéis probado, pues es una pena).
El trabajo de Fiona Staples sigue sin ser sobresaliente, pero parece menos precipitado. Mejora narrativamente y sorprende con algunas composiciones de páginas. El dibujo resulta más limpio, cuidado y expresivo. Durante casi todo el tomo, por lo menos… Tal vez el mayor lastre que arrastra el arte de Saga es, por una parte, un evidente entintado digital, algo sintético y rígido en ocasiones (así hablan los críticos de cómics “de verdad”, ¿no?) Por otra parte, hay momento es el que el coloreado es terrible. así, absolutamente terrible. A pesar de estos puntos, en mi opinión, flojos, el dibujo, en general, aprueba.

saga (6)

Pero SAGA me ha sorprendido con un carisma, una originalidad y una personalidad tan grande que me han hecho olvidar esos aspectos más flojos y terminar simpatizando con la historia. Por que lo importante de una saga, y lo dice la RAE, es contar una historia, épica, fantástica y familiar, y de eso va, precisamente SAGA. De una familia huyendo por toda la galaxia en busca de un lugar libre donde criar a su hija. que por el camino aparezcan príncipes herederos de imperios robóticos, caza-recompensas, mujeres arácnidas, gigantes, huevos cósmicos y luchas con espada, es la guinda.

Así, en resumen y entre nosotros, venga, que sí, me que ha gustado SAGA.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Prophet vol 2: Hermanos, el cómic de ciencia ficción que te volverá a sorprender | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*