SANDLAND, de Akira Toriyama: Quince años tiene mi amor.

En esta web somos frikis, elegantes y agradecidos. Y yo quiero agradecer a Planeta DeAgostini que vaya reeditando estas obritas antiguas del sensei Toriyama para tenernos entretenidos hasta el lanzamiento de Jinga Patrol Jako.

Por Teresa Domingo.


Esta es una de esas entradas en las que tengo que avisar que no está escrita bajo el prisma de la objetividad. Y es que cuando no se puede, no se puede. Si has crecido con Goku y sus Bolas de Dragón lo único que puedes hacer ante cualquier obra de Akira Toriyama es abrazarte a ella y darle mucho cariño. Y lo mejor de todo es que ese cariño te es devuelto desde que abres la primera página. ¿Qué digo? ¡Desde la portada! Todo amor.

“En esta ocasión, como prefería hacer un manga que me divirtiera personalmente dibujar (esa era la intención), empecé esta serie limitada con la idea de que versara sobre un hombre mayorcete y un tanque… Lo que pasa es que dibujar tanques se ha revelado mucho más duro de lo que esperaba y, encima, como estaba empeñado en hacerlo todo yo solo, sin ayuda, me arrepentí enseguida de la decisión. Además, como, contrariamente a mi manera habitual de trabajar, tenía todo el argumento prácticamente decidido de antemano, no podía hacer ningún cambio. Con lo que entre una cosa y la otra me acabé arrastrando yo mismo, irremediablemente, al infierno…”

Con estas palabras del mangaka más famoso por una sola obra (hecho criticado por muchos fans del manga y del anime) empieza este estupendo tomo de aventuras y humor ligero al más puro estilo Toriyama.


SandLand
cuenta la historia de un mundo desértico, arrasado por la sequía, y el que un rey opresor vende agua embotellada, a más de un gritón de dólares la botella, a sus súbditos. Un sheriff retirado llamado Rao, anda buscando un manantial fantasma, siguiendo las migraciones de unos pájaros.  Por el camino se encuentra con Belcebú, Belce, para los amigos, y Thief, un experto ladrón de vehículos, quienes piden permiso al mismímismo Satán para ir a buscar agua con él, pues su pueblo tampoco se libra de la escasez. Juntos emprenden esta aventura de tanques, acción y humor ligero, con alma de road movie, en la que la realidad y la fantasía se hacen una, donde unos personajes locos se mezclan con extrañas familias y razas como los Swimmers o los Picchi. Peleas, explosiones, engaños, trampas y robos, amenizados por las travesuras y puntazos que tienen los monstruos, y que desesperan a los humanos. 

Usando el mismo esquema que en el resto de sus obras nos encontramos ante un guión sencillo, que se lee rápido y cómodo, en el que hay una meta a alcanzar tras un largo camino, en el que los protagonistas encuentran amigos que les ayudan en su empresa, y enemigos revientaplanes, y al final del que hay un villano, al que vencen y vuelven triunfantes a casa. La misma fórmula que usa en Dragon Ball o Cowa, del que ya hablamos en La Isla y en la que, se incluye un mensaje ecologista y social: un mundo en el que la gente pelea por el agua, un bien escaso monopolizado por las clases dirigentes, a las que solo se podrá derrotar mediante la unión de los oprimidos.

Y es que, el secreto de Toriyama es ése, escribir y dibujar maravillosas historietas atemporales, (atención, que aunque se haya publicado en España hace unos meses el cómic realmente se publicó en la revista Shonen Jump en el año 2000, vamos, que tiene la friolera de 15 años) con muchas viñetas, que hacen que la historia sea ágil y amena, estructuradas en diseños de página, que ya hemos visto en sus otros trabajos, pero que son tan bonitos y efectivos que agradecemos que repita. Siempre gracias.

Como véis, SandLand no es nada nuevo, ni que os vaya a dejar marcados de por vida, pero es un cómic muy entretenido que os hará pasar un buen rato y os sacará una sonrisa malvada con algunas de sus ocurrencias. Puro amor.

Sigue a Teresa Domingo en Twitter: @Tuiteresita

Acerca de Teresa Domingo 147 Articles
Si es creepy, es para mí.

3 comentarios en SANDLAND, de Akira Toriyama: Quince años tiene mi amor.

  1. Solo un apunte Teresa, cuando escribes “del mangaka más famoso por una sola obra” te equivocas de pleno. Puesto que en Japón Toriyama ya era conocido por una obra anterior, Dr Slump, publicado en la Shonen Jump entre 1981 y 1984. Y posteriormente recogida en 18 tankobon o 15 kanzenban. Y contó también con un anime de 243 capitulos producido por Toei y emitido entre 1981 y 1986. Posiblemente desconozcas esta obra porque el anime solo lo emitió en España Tv3, Canal9 y TvG.

    En Dr Slump Toriyama siembra la que será su marca de fabrica. El manga desborda humor absurdo, parodias de personajes y muchas referencias a la cultura Pop tanto occidental como japonesa.

    La obra fue tan famosa que, hasta en la saga del Red Ribbon Army de Dragon Ball, Gokuh llega a Villa Pingüino persiguiendo al Capitán Blue y conoce a Arale y a todos los protagonistas del manga Dr Slump. En un autocrossover entre sus 2 creaciones más famosas a día de hoy.

    • Gracias por el apunte Malki, pero como ya hemos “discutido” por tuiter, facebook y otras redes, eso lo sabemos los fans de Toriyama, en el mundo mundial se le conoce por Goku y poco más, es una pena, pero es así. de todas formas muchñisimas gracias por la información adicional de las obras del Sensei.
      Te espero para el lanzamiento de Ginga Patrol Jako ;)

  2. buenas noches soy fans de dragón ball z desde mi infancia me gustaría que hicieran una nueva serie en la ciudad imperial de machupichu o ya sea una pelicula sobrea goku salva la ciudad imperial machupichu bueno tengo una nueva historia para akira toriyama gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*