Saucer Country: Aliens y políticos

ECC ediciones comienza en España la publicación de la interesante serie de cómics de Paul Cornell.
Por Chema Mansilla.

saucer+countrySi te molaba Expediente X, eres de los que siguen a Íker Jiménez, Miguel Blanco o a los amigos de Terra Incógnita y te ha picado el gusanillo de la ufología y las teorías de la conspiración, seguramente le saques el juguillo a Saucer Country. El primer tomo de la serie que acaba de aparecer en nuestras librerías recopila los seis primeros números de esta nueva serie del sello Vértigo.

La historia  narra la historia de Arcadi Alvarodo, gobernadora de Nuevo México, que acaba de emprender la carrera política por la presidencia. Ah, y posiblemente también sea una abducida. Esta serie mezcla los encuentros en la cuarta fase con las teorías de la conspiración, porque los aliens, como los cylon, tienen un plan. Y no parece un plan especialmente agradable.

Como lector, tengo el corazón partido con Saucer Country. Por un lado, me gusta el tema, y el guión me ha atrapado. Al comenzar la lectura, y durante las primeras páginas, uno no termina de ubicarse, pero hacia la mitad del tomo ya estaba enganchado. Pero que muy enganchado. Y no es sólo por su trama principal, si no por un cuidado reparto de personajes secundarios, desde el excéptico al creyente (a lo Fox Mulder), algunos realmente locos. La premisa es sugestiva, y promete evolucionar hacia temas realmente interesantes, que no sólo tienen que ver con los alienígenas, si no también con el poder y la sociedades secretas. Una de las lecturas más interesante de los últimos meses.

Pero, ay, no todo es gloria en el mundo de las viñetas. A pesar de que el guión de Cornell es entretenido y llamativo, el trabajo de Ryan Kelly a los dibujos es bastante flojo. Y por momentos, lamentable. Durante un buen puñado de páginas el dibujante parece mantener el ritmo, pero de vez en cuando, perpetra algunas páginas muy malas, con una narrativa visual muy confusa. Incluso en ocasiones, uno no sabe si el personaje de la viñeta es un hombre o una mujer. Ahí es nada. No voy a decir que es fanzinero, pero no va a pasar a la historia del noveno arte. Una pena porque puntualmente demuestra ser capaz de crear algunas páginas y composiciones muy efectivas y potentes, pero por lo general, es un dibujante del montón. De la parte baja del montón, concretamente.

A pesar de ello, merece la pena leer Socuer Country, ya que según te vas enmarañando en la historia, deja de preocuparte la carencia visual de la misma. un buen ejemplo del fondo sobre la forma. Tal vez no sea la mejor serie del mundo, pero sí que es una de las propuestas más interesantes, y sobretodo, más prometedoras del panorama del cómic americano actual.

Por cierto, desde que empecé a leer el cómic, no he podido quitarme de la cabeza esta peli:

Si te apetece experiementar, dale una oportunidad a Saucer Country.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*