Searching For Sugar Man: Buscando a Sixto Rodríguez

Las historias más increíbles son las reales. Un músico que apareció de la nada para desaparecer sin dejar huella más que las canciones grabadas en sus discos.

Por Javi Jiménez

Abandono la comodidad del cine de género para recalar en lugares inexplorados de esos en los que los mapas antiguos marcaban con un “aquí hay dragones”. Esta vez ha sido un documental musical con regusto indie lo que ha pasado ante mis ojos. Tal vez todos conozcáis de oídas la película y no es para menos ya que Searching For Sugarman fue galardonada en los pasados Oscars con el premio al mejor documental, éxito de crítica y recomendada hasta la saciedad. En la Isla solo nos gusta lo mejor de lo mejor, así que había que probar.

Searching For Sugar Man es la historia de Sixto Rodríguez un músico al que la historia olvidó. Procedente de Detroit, fue descubierto en los cincuenta mientras tocaba en un tugurio de la ciudad. La profundidad de sus letras, cargadas de tristeza y rabia  y una voz única le concedieron la posibilidad de editar un par de álbumes, cuyos productores preveían como  un auténtico pelotazo discográfico- Para ellos Sixto era un artista en mayúsculas, uno de los que no se olvidan fácilmente. Sin embargo al parecer el mundo no estaba preparado para Rodríguez… Excepto en la lejana Sudáfrica que acogió sus canciones como un himno contra el apartheid convirtiendo al misterioso Rodríguez en una celebridad con unas cumbres de popularidad por encima de gente como The Rolling Stones. Pero al otro lado del Atlántico nadie parece saber nada… ¿Qué ha pasado con Rodríguez?

Malik Bendjelloul se encargará de narrar esta historia que desafía los límites de la realidad,de como errores humanos, mundanos o secuencias de desafortunadas desdichas insignificantes podrían haber cambiado completamente la vida de una persona. Todos sabemos que  la fama es una ramera despiadada que no siempre concede sus dones a quién los merece. Todo acompañado de la melancólica música de Rodríguez que pone una banda sonora perfecta para la historia de su dura vida atrapado en el asfalto y el hormigón de la dura Detroit.


Searching for Sugar Man tiene una buena historia, pero no conforme con eso el documental destaca sobre todo por sus formas de narración, mezclando las entrevistas características del género con secuencias cinematográficas de pura belleza visual, ambas se entrelazan perfectamente y  conducen la historia en crescendo atrapando al espectador y creando una atmósfera onírica, sabemos que lo que se cuenta es real, ahí está el metraje de las entrevistas que nos deja con los pies en la tierra y las escenas más recreativas donde nos despega de la realidad y nos invita a soñar.

Y es que Searching for Sugar Man recuerda a ese sueño onírico del “y si” que todos tenemos, a ese deseo de escapar del asqueroso mundo real en una fantasía Disney en la que nosotros nos convertimos en estrellas del rock, cineastas, actores o que simplemente alguien se olvidó de decirnos que somos el único heredero de esa tía abuela millonaria desconocida que todos anhelamos tener.A pesar de todo ello, Rodríguez está hecho de otra pasta,  al final nos enseña que no necesitamos nada de eso para ser feliz… Si queréis entender de lo que hablo, tendréis que conocer primero a Rodríguez.

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 179 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*