Shingeki no Kyojin: El ataque de los titanes, el anime

Tras el éxito del manga, la versión animada de El Ataque de los Titanes llega a la televisión japonesa como parte de la temporada de primavera. ¿Qué  nos ha parecido el primer episodio?

Por Javi Jiménez


Shingeki-no-Kyojin1

Como en cada nueva temporada de anime, esta primavera me acerqué al siempre prometedor cartel de nuevas series y entre las muchas series  ha aparecido una que me resultaba particularmente familiar: Shingeki no Kyojin, puede que dicho así no os suene para nada pero quizás si que lo conozcáis por el nombre con el que se ha  traducido el manga en España: El Ataque de los Titanes. Este manga, licenciado en  España  por Norma el otoño del año pasado, y que al parecer tuvo cierto éxito en nuestras tierras. Vendido casi como la licencia del año. Como casi cualquier manga de éxito que se precie su versión animada no iba a hacerse de esperar.

El Ataque de los Titanes es un manga/anime enmarcado en el género shonen(género dirigido a varones donde predomina la acción: Bleach, Naruto, One Piece  y similares) en él se trata una historia ambientada en una sociedad medieval donde la humanidad ha sido enclaustrada en una ciudad de anillos concéntricos y grandes muros blancos ( no, no hablo de  Minas Tirith), pues de la noche a la mañana la tierra pasó a ser invadida por Titanes, unos gigantescos monstruos antropomórficos con un gran gusto por la carne humana y duros de pelar. Han pasado 100 años desde que los Titanes atacaron la ciudad por última vez y sus habitantes ya se han acostumbrado a vivir tranquilos dentro de sus muros, prefiriendo ignorar la  terrible realidad. Nadie sale de la ciudad (ni desea hacerlo) a excepción de una unidad de exploradores cuya meta es averiguar por qué aparecieron los Titanes y como derrotarlos, aunque a efectos prácticos acaben siendo comida a domicilio para los Titanes. Nuestro protagonista quiere formar parte de uno de estos  locos exploradores mata-Titanes pero ¿qué pasará cuando un Titan asome la cabeza por encima del muro de 50 metros?

Como podéis comprobar  la trama contiene varios conceptos interesantes, bastante más sesuda que lo que acostumbra un Shonen y que hace que se le llegue a elevar (como de hecho se le hace en su ficha) a Seinen(el género adulto del manga). Lo que nos ofrece El Ataque de los Titanes es similar a la propuesta de Berserk, gore y acción en grandes cantidades acompañado por un poco de drama personal y análisis del ser humano. Aunque yo diría que en el anime se priorizará la acción sobre el resto, en aras de llegar a un mayor público, por lo que a esta la consideraría la versión descafeinada de Berserk.

A pesar de que el tema de una ciudad aislada por propia voluntad que huye de la realidad y que de repente su realidad se ve cruelmente truncada tiene mucho donde rascar. Y espero que se explote debidamente.

Una vez puestos en la temática e introducidos a las expectativas previas al visionado de la serie, el primer capítulo fue emitido la primera semana de abril en MBS y producido por Production I.G. (Ghost in the shell). En el aspecto técnico el anime me ha defraudado un poco. Las animaciones y calidad dibujos del dibujo son mediocres, excepto en contadas excepciones y  en algún momento incluso llegan a rozar la cutrez, hecho que no dice mucho de la productora pues en el primer capítulo se suele echar bastante más carne al asador para atraer al espectador. Destaco en esa categoría de lo horrible y lo cutre unas transiciones de imágenes estáticas y con estilo de dibujo “medieval” (típico dibujo sobre pergamino y cámara que lo recorre), no es que me moleste esto como recurso narrativo, pero si cuando se hace sin venir a cuento, sin ningún propósito ni cohesión con la forma de narrar, en definitiva una forma nada elegante de reducir gastos de producción.

Fuera del apartado gráfico, que cuando toca es al menos cumplidor, ya en el primer capítulo se ha intentado suavizar y hacer más sencillo el hilo de la historia. Tenemos explicaciones innecesarias y redundantes sin venir a cuento y el nivel de gore se ha mantenido dentro de lo estándar. Los protagonistas son similares a los prototípicos de cualquier Shonen. El chaval es un calco de nuestro Naruto medio, un tío con pocas luces pero mucha determinación por conseguir cierto objetivo con pasado traumático incluido. Mientras, su hermana aporta el lado sensible y racional (nuestra Sakura). Siendo este tipo de tópicos un mal endémico del anime actual, no podemos hacer más que bufar resignados y esperar que su tratamiento sea el más adecuado.  

Shingeki.no.Kyojin.full.1207531

En algunas ocasiones el dibujo luce mejor que la versión animada

La serie contará con 26 episodios que constituirán la primera temporada, con margen de sobra para mejorar e incluso darnos alguna alegría, pero conforme está el patio mejor mantener las expectativas bajas. Si os ha atraído la sinopsis y no os importan algunas de las irregularidades mencionadas podéis acercaros a la serie sin miedo, puede que no sea una maravilla pero se deja ver, es entretenida y puede que cuando la trama alcance un punto más álgido sea más interesante. Todo ello está por ver.

¡Seguiremos informando!

Sigue a Javi Jiménez en  Twitter en @teren25

Leave Yours +

3 Comentarios

  1. Oye, ahora que la serie ha avanzado sigue siendo recomendable?

  2. Muy buena descripción.

  3. Pingback: El manga y anime Ataque a los Titanes tendrá película en acción real | La Isla de las Cabezas Cortadas

Dejar una respuesta

* Campos obligatorios.
Tu email no será publicado.