Skyrim y GTA V: dos maneras de hacer open-worlds

Por curiosidad morbosa: si sólo te dejaran pasar el resto de la vida con uno de ellos, ¿con cuál te quedarías?
Por Patri Tezanos

skyrim (7)

Las comparaciones son odiosas y, además de odiosas, a veces, como la del título, parecen estúpidas. Comparar la saga The Elder Scrolls con la saga Grand Theft Auto es como mezclar las peras y manzanas de nuestra queridísima alcaldesa de Madrid. Pero este post no va de decir si un juego es mejor que otro, sino de comparar dos de los mayores pelotazos con que nos ha bendecido la industria del videojuego en los últimos años. ¿Por qué? Porque son dos superventas que nada tienen que ver en estética pero que nos han enamorado sin remedio. Porque son dos juegazos del mismo género que han generado millones y oleadas y oleadas de fans. Porque da la feliz coincidencia de que cada cual es la quinta entrega de su saga y que nos van a sorprender con sendos modos on-line. Porque son producto de dos compañías que tienen un modelo de negocio muy similar, el que técnicamente se conoce como “un par de pelotazos por generación de consola”. Porque son juegos que son vendeconsolas y juegos que dan bastante sentido a gastarse la pasta en este tipo de cosas.

Vamos al lío.

Skyrim y GTA V es como elegir entre papá y mamá. El primer juego nos conduce a un mundo enorme de fantasía nórdica draconiana y el segundo a uno de cruda realidad elevada al cuadrado, mundos enormes donde sentirnos en nuestra salsa, ya prefiramos cabalgar percherones o montar en Aston Martin. Ambos son considerados videojuegos open-world absorbevidas, realidades inaccesibles para la mayoría de nosotros (quizás no tan inaccesible para el empedernido consumidor de LSD que ve elefantes rosas y dragones; quizás no tan inaccesible para un auténtico negrata o delincuente). Puede que ahí resida su auténtico atractivo: que pocos juegos nos permiten como estos no ya entretenernos sino evadirnos.

skyrim (5) gtav (8)

Se parecen, pero, como las cuentas Nómina de ING, no son lo mismo, y no hablo por el lado de la estética o la temática. Hay que aceptar que en unos puntos uno de los dos gana y en otros uno de los dos pierde y dan pie a añorar a su competidor. ¿Qué puntos son estos?

Yo tengo debilidad por Skyrim. Creo que quien siga con regularidad este blog lo sabe. Además, salió antes de GTA V y, se quiera o no, el saltador previo que más ha saltado es el que marca la altura del listón. En los que vienen detrás está la necesidad u obligación de lograrlo superar. ¿En qué puntos lo ha conseguido GTA V? ¿En cuáles ha fallado? De comparar open-worlds va la cosa:

GTA V ha superado a Skyrim en…

  • …el dinamismo del mundo. Se quiera o no, las gélidas montañas de la región de Skyrim son un remanso de paz comparado con el constante chorro de viandantes de Los Santos. Claro que una ciudad como los Santos con el mismo tráfico de gente que Carrera Blanca daría un poco de lástima, pero es un hecho: ni siquiera las misiones más dinámicas de Skyrim como las de guerra entre Capas de la Tormenta e Imperiales lograban esa sensación de tumultuosidad. Hasta los Lord of the Rings de la generación pasada lograban controlar a muchísimos personajes zurrándose con espadas y aquí la guerra entre estas dos fuerzas enfrentadas parecía una peleílla de Lanting Kings con cascos cornudos.

skyrim (1)

gtav (3)

  • …la cinematografía. Mientras que en GTA V las cinemáticas están a la orden del día, en Skyrim brillan por su ausencia. Aunque, claro, esto puede verse como una cara de una moneda cuya otra cara es un punto positivo para Skyrim: el nivel de tábula rasa de este juego. Y más allá de las escenas de vídeo, también cuenta la mayor ausencia de guión en la entrega de The Elder Scrolls, los diálogos más planos, etc.
  • …la diversidad de escenarios. Y eso que Skyrim no se queda precisamente corto, pero parece como si en GTA V hubiesen enfrentado un nivel ligeramente mayor de dificultad. En Skyrim, cada ciudad tiene su impresionante estilo arquitectónico acorde con el clima. En GTA V, cada barrio de la inmensa ciudad tiene su estilo, y, además, han logrado integrarlo todo perfectamente confiriéndole el realismo de una ciudad de verdad. ¿Hacen trampa? Quizás porque “sólo” han tenido que currarse un calco de la real Los Ángeles mientras que en Skyrim existe una mayor imaginación detrás, pero estos también han heredado sus cosas de la cultura y estética nórdica antigua real.
  • …que se han currado los personajes. Esto engancha con el tema de la cinematografía. Es indudable que los personajes de GTA V, y no sólo los protagonistas, molan y son icónicos (aunque es sabido, y creo que no tratan de ocultarlo, que beben bastante de personajes que ya existían). Pero currarse personalidades no es algo fácil, y lo han hecho muy bien, aunque a veces se muestren exagerados.

skyrim (6)

gtav (1)

Skyrim ha superado a GTA V en…

  • …la profundidad de inmersión. Skyrim no te da nada: ni nombre, rostro, raza, sexo ni siquiera pasado para tu personaje. Nuestro protagonista de Skyrim es un gran desconocido, una tábula rasa que podemos rellenar a base de lo que queramos. ¿Que queremos que nuestro personaje sea un bravo y noble guerrero? Pues lo hacemos. ¿Que queremos que sea una alimaña que se escurre por las sombras para robar y rajar gargantas? Pues lo hacemos. Y esto aumenta nuestra capacidad de meternos en la historia, de hacerla a nuestra justa medida.
  • …la variedad de acciones. En GTA V nos obligan a ser malos y a hacer el mal. Como mucho podemos elegir entre obrar bien o mal si decidimos circular respetando las normas de seguridad vial y parando en los semáforos en rojo, pero al final del trayecto tendremos que dispararle a alguien entre ceja y ceja o partirle la columna vertebral contra el pavimento. Como mucho, puedes relajarte jugando al tenis, pilotando un avión o dando un paseo junto al mar, pero las interacciones con otros personajes y el avance de la acción está basada en la violencia. En Skyrim, puedes elegir desde el camino de la violencia hasta el de la paz espiritual de recoger sinfocarpio por el bosque.

skyrim (4)

gtav (5)

  • …la capacidad de operar en el mundo y descubrirlo. Me repatea no poder romper el cristal de una ventana cualquiera de hotel y robarle la cartera de los pantalones al tipo que está trincándose a una prostituta en la cama húmeda y chirriante de la habitación. Es algo que me supera. En Skyrim, en cambio, la exploración es una delicia. Dedicarse a pasear, descubrir cuevas, tesoros, intrigas de bandidos o nigromantes en pleno camino a la par que se descubre el basto paisaje es algo que no puedes hacer en GTA V. En GTA V descubres paisaje, pero no ocurre eso de las intrigas espontáneas. Que sí, que de vez en cuando asaltan misiones aleatorias: que si ese me ha robado el coche, que si se me han caído las tuberías de la obra encima… Pero son anécdotas con que te cruzas. En cambio, en Skyrim uno se cruza historias, historias que enfrentan reinos, facciones,  También están las misiones secundarias de los personajes en GTA V, pero no tienen ese componente de sorpresa. Al fin y al cabo tú vas a ese punto concreto del mapa en donde sabes que va a haber una misión. Skyrim gana en cuanto a espontáneo. Claro que conseguir esto con un mundo tan dinámico como el de GTA no es algo que pueda correr en cualquier procesador: una casita de Hibernalia no es un rascacielos de Los Santos.

Skyrim y GTA V son dos juegos magníficos con sus puntos favorables y desfavorables cada uno. Que los pinchacitos de uno y otro hagan llorar es algo inimaginable. A cada uno le llega más al corazón el que corresponda. Lo mejor es disfrutar de ambos y mojarse pensando en lo que nos ofrecerán las entregas de estas sagas para la generación venidera de consolas, sin dejar de abrazar las presentes y volver constantemente a ellas.

Esto ha sido un poco un prfff mental mío. Ahora, amable lector, responde a la pregunta de la entradilla: si sólo te dejaran pasar el resto de la vida con uno de ellos, ¿con cuál te quedarías?

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

2 comentarios en Skyrim y GTA V: dos maneras de hacer open-worlds

  1. Skyrim, of course. Pero a GTA V le debo mi renovado gusto por el mundo real. Aunque bien es verdad que si hay mucho detalle en GTA, es una pena que no se pueda entrar a los establecimientos como puedes entrar a cada casa o cada cueva en Skyrim…

    En fin, larga vida a los sandbox (IIIIIHHHH!!! *-*)

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*