Star Wars: En la sombra de Yavin

El nuevo guionista de moda en la industria americana del cómic se atreve con la franquicia Star Wars, recuperando a los personajes originales de la trilogía clásica.

Por Chema Mansilla

9788415821663Hace mucho tiempo… Aproximadamente unos veinte años, las cosas no eran como ahora. No había internet, los videojuegos eran con sprites y había una certeza absoluta de que Star Wars no volvería. Para todos aquellos que con 10 años pasábamos los sábados viendo las películas una y otra vez en Betamax y los domingos en el rastro en busca de algo (lo que fuera) sobre Star Wars la vida era un sitio muy hostil. No existía la etiqueta friki, pero era bastante raro encontrarse a chavales que dedicaban toda su energía y recursos ha conseguir cosas de Star Wars. Recuerdo que una de mis pasiones absolutas era, además de jugar con las figuras de Kenner, leer los cómics de Star Wars. Recuerdo aquellas ediciones de Bruguera, y las de Fórum. Ahora las recuerdo con cariño, pero en su momento tengo que reconocer que eran muy, muy, muy mofetas…

Yo quería ver a mis héroes de las películas. quería ver a Luke haciendo cosas de jedi, a Han y Chewie dando cera a las tropas imperiales… y sí, eso estaba, más o menos, pero también había un conejo verde que se hacía amigo de Han solo y a Luke peleando contra imperiales cyborg que no le llegaban ni al dobladillo de la capa a Vader. Pero era Star War. Era lo único que había de Star Wars.
Con el paso de lso años llegaron los cómics de Norma, donde había historias del origen de los jedi, y aventuras de los rebeldes tras el Retorno del jedi. Eso era la leche, pero no eran el Star Wars de la pelis. llegó el universo expandido, las precuelas… Y ahora incluso van a llegar tres nuevas pelis. ¿Quién me lo iba a decir cuando con 8 años rescataba cómics amarillentos de Star Wars de una caja de cartón, entre números viejos del Garbo, en el rastro.

Con tanta sobreexplotación de la franquicia a alguien se le tenía que ocurrir, más allá de las novelas, rescatar esos años perdidos, tras la Batalla de Yavin y la destrucción de la Primera Estrella de la Muerte. cuando Luke todavía era un granjero con aires de grandeza con mucho que demostrar y todavía más aprender. El encargado de contarnos esas “nuevas – viejas” historias no es otro que Brian Wood, el guionista de moda en USA, que tras revitalizar a Conan, quiere hacer lo propio con la saga creada por Lucas, calentando hipermotores para cuando disney y Abrams lo den todo con la nuevas pelis. Wood, junto al dibujante Carlos d’Anda recuperan esos años mágicos, anteriores a El Imperio Contraataca, librándose de ideas raras, como Quijotes espaciales y centrándose en una historia de guerra protagonizada por nuestros héroes galácticos preferidos.

Los Rebeldes han ganado su primera batalla de importancia, pero esperando una rápida y contundente respuesta del Imperio, huyen de un lado a otro de la galaxia en busca de un lugar donde poder asentarse y crear una base de operaciones. Un movimiento tan vital para la supervivencia de la rebelión se ve amenazada por lo que parece una serie de filtraciones de información nada casuales, que llevan a los exploradores rebeldes (Wedge y Luke, entre otros) a peligrosas emboscadas contra las fuerzas imperiales. Por eso la Princesa Leia será la encargada de formar un equipo de pelitos de élite, al margen de las fuerzas regulares de la rebelión, que operará en completo secreto.
Por su parte, los buenos de Han y Chewbacca harán lo que mejor saben hacer en favor de la Alianza Rebelde,  Y eso es trapichear. A bordo del Halcón Milenario se encargarán de mover el dinero negro con el que se financianzan los rebeldes de aquí para allá. Algo nada sencillo si tras su pista andan los imperiales y los cazarecompensas de toda la galaxia.

El tercer eje de acción es Darth Vader, el chico con problemas de adaptación que termina sirviendo al imperio y que ha perdido su lugar de favor a ojo de el emperador. Vader necesita recuperar la confianza del Emperador, asestando un golpe que acaba de una vez por todas con esos molestos rebeldes, pero además, está intrigado con ese joven piloto llamado Skywalker. Que la Fuerza sea muy intensa en él y que apareciera en la Estrella de la Muerte junto a Kenobi debería ser más concluyente que un test de paternidad, pero bueno, Vader tiene sus dudas… y su propia agenda secreta…

Por el camino, nuevos aliados, viejos enemigos y algunos momentos realmente chulos. Este primer tomo, Star Wars: en la sombra de Yavin, que recopila los seis primeros números de la serie (más una historia extra protagonizada por Vader)  supone un arranque muy interesante para recuperar la piedra angular del universo Star Wars, un tanto olvidada en los últimos años. La verdad es que la cosa promete, hacía mucho tiempo que no leía unos cómics de Star Wars que me gustasen tanto…

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*