Starlight, de Millar y Parlov

Mark Millar recrea a su propio Flash Gordon
Por Chema Mansilla

Mark Millar me tiene algo desencantado. Llevo algunos meses (bastantes) pensando que se está quemando a sí mismo, repitiendo una y otra vez una fórmula que ya no le funciona, que ha perdido gancho y pegada. Pero Cels Piñol me recomendó que le echara un ojo a Starlight, su nueva serie para Image (y que pronto será una producción de Fox, o eso parece), y oigan, si lo dice Cels, algo tendrá. Y como casi todo lo que está publicando Image últimamente, me encanta.

starlight

Millar no inventa nada con Starlight, no nos vamos a engañar, pero ha sabido poner su sello a una historia sin que su ego la eclipse. Starlight nos cuenta el regreso de un veterano héroe espacial al planeta que liberó de la tiranía de su anterior emperador. A nadie se le escapará que ésta es la historia de Flash Gordon al regresar a la Tierra tras derrotar a Ming y envejecer mientras nadie cree sus aventuras. Me ha resultado fascinante ese elemento de héroe derrotado por su propia leyenda (sí, Mr. Icredible está también ahí). Tras perder su carrera como piloto, Duke se convierte en un paria social, envejece, pierde a su esposa y se trasforma en un extraño para sus hijos. Pero la vida le dará la oportunidad de regresar al planeta donde es una leyenda. Yo me siento un poco así cada vez que regreso a casa…

sl

Junto a Duke, de regreso a Tantalus, viaja Space-Boy. Un carismático chavalín que ha viajado a la Tierra con una misión. Llevar de vuelta a su planeta al legendario aventurero para que haga frente a un nuevo enemigo, otro peligroso dictador que tiene a la gente de Tantalus agarrada por donde te cambia la voz cuando te aprietan. Tantalus ha cambiado tanto como Duke, ahora es una sociedad derrotada y nuestro achacoso protagonista debe unirse a la resistencia y tratar de volver a liberar el planeta del tirano. Space-Boy será su guía (y el nuestro) en este viaje, y además aportará una subtrama de venganzar interesante. como todas las venganzas.

Esta nueva serie tiene dos facetas que me encanta. Por un lado tenemos un planeta que necesita el regreso de una leyenda tanto como la leyenda necesita volver a ser el héroe que todo el mundo recuerda. No será fácil cuando te duelen las rodillas por la artrosis. La otra fuente de disfrute es el puro placer de leer esta aventura “space-opera” sin mayor preocupación que el divertimento puro y duro. Y aquí tengo que agradecer de nuevo a Millar que sepa mantener las distancias y no cargar las tintas con sus ejercicios onanistas (mirad lo que pasó con Kick-Ass).

goran-parlov-starlight-3-pg1.jpg (Imagen JPEG, 1400 × 2250 píxeles) - Escalado (32 %)

goran-parlov-starlight-3-pg4.jpg (Imagen JPEG, 1400 × 2228 píxeles) - Escalado (33 %)

La guinda del pastel la pone el trabajo artístico de Goran Parlov. Este dibujante le sabe dar un visual excepcional a la serie. Es una mezcla del dibujo más clásico de las tiras de prensa de Flash Gordon y las aventura del Arzak de Moebius. Simplemente me encanta. Si esta historia se editara en formato álbum y no en comic-book, estaríamos hablando de una de las mejores BD del año. Pero cosas de la edición internacional…

Starlight me tiene enganchado, me proporciona Space Opera entretenida y bien dibujada, y además, me recuerda que pase lo que pase, siempre hay un sítio donde todos somos héries legendarios.

Sigue a @ChemaMansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles

¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Chrononauts, de Millar y Murphy | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*