SUPER. Chúpate esa, crimen.

James Gunn estrena este verano “Guardianes de la Galaxia”, pero no es la única película de cómics y superhéroes que tiene en su haber.

Por Teresa Domingo.


Ya hemos visto y analizado el trailer de la próxima película de James Gunn, “Guardianes de la Galaxia”, y nos ha dejado a todos muy satisfechos y con el hype por las nubes, de momento. A veces, las películas de superhéroes no están basadas en un cómic de éxito. A veces, no son superproducciones de obscenas millonadas de presupuesto, ni efectos especiales en 3D. A veces, no tienen cientos de extras, ni un mapache rabioso. A veces son películas independientes, sencillas y divertidas, y que, por no tener todo lo que acabo de mencionar, en algunos países sólo se pueden disfrutar en DVD/BR. “Super” es una comedia de bajo presupuesto, vale, pero no se merece el ninguneo al que se ha visto sometida, porque mola. Mola mucho.

Frank (Rainn Wilson) es un hombre simple, raruno, inseguro y sin muchas aspiraciones. Cocinero de un bar de mala muerte y cuyo  único triunfo es su mujer, Sarah (Liv Tayler), quien recae en su adicción a las drogas y lo abandona por el mayor narcotraficante del lugar (Kevin Bacon). Frank se ve sin rumbo y sumido en una profunda depresión, que le acarrea absurdas visiones. En una de ellas recibe “la llamada de dios” (en la versión original es la voz de Rob Zombie) que le descubre su misión en la vida. Se cose un cutre-traje con el que ha soñado y se lanza a luchar contra el mal, convertiéndose en Rayo Escarlata (Crimsom Bolt en la versión original), el héroe enmascarado que da su merecido a todos los que no sigan las normas con su SuperArma… ¡una llave inglesa!

En su camino se cruzará Libby (Ellen Page) una chica que trabaja en la tienda de cómics donde Frank se documenta para llevar a cabo su misión. Ella descubre su identidad secreta y decide convertirse en su acompañante en la sombra, Rayito, ¡toma ya! (Boltie en su versión en inglés). Una acompañante con carita de ángel pero que disfruta y ríe sádicamente mientras le da su merecido a los malos. Juntos intentarán salvar a Sarah de las garras de sus dos captores: Kevin Bacon y la droga, que es muy mala.

Escrita y dirigida por James Gunn en 2010, simula ser una película de superhéroes de serie B, con planos realizados cámara al hombro, incluso desencuadrados en algunas ocasiones. Pero sólo es en apariencia. El director no es un novato en esto de los rodajes y sabe perfectamente lo que hace. Esta vez ha sabido aprovechar que no disponía de la pasta hollywoodiense que permite encandilar al público con todos esos fuegos especiales y efectos de artificio y lo ha maquillado todo de una estética rancia y cutre, que solventa parte de los problemas económicos. Otra manera de solventar carencias de producción es rodar una historia propia, rodeado de un elenco de amiguetes, que sepan dotar de carácter a tus personajes.

Da la sensación de que Gunn estaba viendo “Kick-Ass” y se dijo a sí mismo “voy a hacer esto, pero como debería ser. Mucho más sangrienta, violenta y descarada”. Y así lo hizo: Por un lado un personaje simplón, que decide tomarse la justicia por su mano, se cose un traje y va aprendiendo a base de hostias, y nunca mejor dicho, cómo va el tema de ser un superhéroe. Y, por otro, un personaje femenino como acompañante, aniñado, y, en el fondo, con más pasión por matar que por imponer la justicia. Ha conseguido que Ellen Page de vida a una Rayito, que hace que Hit Girl, a su lado, parezca una monjita del Santo Socorro. Un mafioso por aquí, una guapa a la que salvar por allá… et voilà, el desparrame está servido.

Super es una comedia negra, negrísma, de superhéroes en la vida real. Violenta y absurda a más no poder. Con un guión sencillo pero muy efectista, en el que se agradecen los guiños al género con insertos de viñetas a color y onomatopeyas dibujadas con cada puñetazo o patada, como en la serie de Batman. O los maravillosos títulos de crédito, una animación que representa un absurdo musical con todos los personajes de la historia.

Recomendable. Muy recomendable. Y que con los años se volverá imprescindible en el mundo de la comedia de superhéroes, eso seguro.

 

Sigue a Teresa Domingo en Twitter: @Tuiteresita

Acerca de Teresa Domingo 144 Articles
Si es creepy, es para mí.

1 comentario en SUPER. Chúpate esa, crimen.

  1. exelente pelicula!!! no se como nunca fue tomada mucho en cuenta, yo la pille por casualidad y fue una sorpresa, aparte la ridicules de rainn wilson siempre me hace reir.

    saludos!!, buena pagina!!

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. GOD BLESS AMERICA en general y a la telebasura en particular. | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*