SI TE GUSTÓ/TE GUSTARÁN-CINE CONTEMPORÁNEO Y CLÁSICOS QUE RESUENAN (2/2)

Continuamos un mini repaso a todos los géneros posibles, sus películas más destacables de los últimos años y sus génesis. Cómo ver películas antiguas sin aburrirte 101.

Por Andrés R. Paredes.

*En realidad resulta sencillísimo ver películas antiguas sin aburrirse. El único truco está en empezar a verlas. El cine clásico (y no tan clásico, los 60 ocurrieron hace apenas 50 años) es atractivo, ameno y resulta súper estimulante. Lo único que hay que hacer es armarse de coraje y comenzar. Un poco como ponerse a hacer ejercicio por las mañanas: Los primeros días cuesta, pero poco a poco comienza a pedírtelo el cuerpo, te encuentras mejor, y, sorprendentemente, te comienzas a conocer mejor a ti mismo. Ésta lista de películas pretende ser únicamente, una puerta de entrada a este tipo de cine.

MUSICAL

SI TE GUSTÓ

LALALAND

¿A quién no le gustó la película que No ganó el Oscar? Damien Chazelle hizo con sus coreografías, escenarios de ensueño, historia de amor truncada por las adversidades un homenaje al hollywood clásico… Pero esto ya lo hemos leído demasiado. ¿Qué quiere decir exactamente “un homenaje al Hollywood Clásico”? Pues que contaba con uno de los aspectos que peor han envejecido del cine Musical: los números musicales son mero entretenimiento durante la película, y a excepción de “Fools Who Dream” la película no avanza gracia a los números musicales si no que los obstaculiza y además *sonido de látigo* Esto no es una crítica de Laland, es cierto. La cuestión es que la película fue una de las más taquilleras de su año Chazelle continúa en la cresta de la ola, y Ryan Reynolds (¿o era Gosling?) continúa triunfando poniendo cara de enamorado. Cómo voy a odiarle, con los ojitos que tiene. Pero la estructura de musical de Laland no es la única que existe. La música puede estar implementada en una película como motor de la misma, como Mcguffin de la acción. Como ocurre en A Prairie Home Companion.

 

A PRAIRIE HOME COMPANION

La película póstuma de Robert Altman es quizá una de sus mejores. Resulta sorprendente lo bien que funciona la dirección de Altman (con un montón de sucesos al mismo tiempo, planos largos en los que decenas de personajes se mueven en silencio, moviendo tramas de diferentes formas, confundiéndose, tropezándose y sin embargo, fluidos, elegantes, mientras la música llena la película. En este caso no hablamos de una película en la que las canciones nos hablen de los sentimientos de los protagonistas, o al menos no directamente. A prairie Home companion es una película sobre cómo las cosas acaban porque tienen que acabar, y cómo eso es triste y terrible, pero no necesariamente malo. Es una película llena de recuerdos excelentemente dirigida y actuada, en la que podemos ver a Meryl Streep, Woody Harrelson y a Lindsay Lohan (si, Lindsay Lohan no me miréis así, de verdad que lo hace bien) cantando y dando una interpretación épica.

 

THE RED SHOES

Puede parecer que el abajo firmante tiene una malsana fijación con Michael Powell… Y así es. The Red Shoes comparte con Laland la historia sobre las dificultades y tribulaciones que un artista debe pasar para triunfar en el mundo del espectáculo. Pero lo realmente interesante de la película es que la música en su mayoría es diegética (esto es aparece dentro de la película) y los números musicales son parte fundamental de la película en sí. Las coreografías y los montajes, los bailes y los movimientos de los protagonistas tienen sentido dentro del contexto de la película (cosa que también ocurría en A Prairie Home Companion) y construyen no solo la historia, también elaboran la psicología de los personajes y los aproxima a sus obsesiones. The Red Shoes cuenta con un número musical final de 20 minutos de Ballet, con una fuerza de color, planificación y actuación fantásticas.

 

SINGING IN THE RAIN

SI hay que hablar de Historia del Cine, Singing In The Rain es quizá una de las películas más importantes. Guillermo Del Toro dijo una vez hablando del libro de Frankenstein “Crees que lo conoces, pero cuando lo lees, ves que no tenías ni idea”. Pues más o menos lo mismo ocurre con Singing In The Rain. Todos conocemos el número musical mágico bajo la lluvia, pero cada una de las canciones coreografías y set-Pieces de la película son fascinantes y su historia habla de un Hollywood que aún no ha muerto. Uno de chanchullos y trucos, de egos desorbitados y de esperanzas e ilusiones. Singing in the Rain no es una película que conozcamos lo suficiente y funciona a las mil maravillas aún a día de hoy.

 

CIENCIA FICCIÓN

SI TE GUSTÓ…

ARRIVAL

Ay, Denis Villeneuve. Qué locos nos volviste con Arrival y tu dirección locas y tu adaptación de un relato “inadaptable”. Pero no fuiste ni el primero ni serás el último en tratar de sacar adelante un proyecto insacable, como tú mismo descubrirías con la segunda parte de Blade Runner. Sea como sea, la Ciencia Ficción está viviendo una década gloriosa. Es sorprendente como un género que nos ha dado algunas de las mejores películas de cada década continúe siendo olvidado y descartado con facilidad. Arrival conseguía una cosa curiosa (y fracasaba en otras, pero creo que mi ración de bilis diaria ya la he soltado sobre Laland): Hilaba de forma magistral una narración íntima y personal, casi sentimental y dramática con una de ciencia ficción apasionante. Y eso es lo que, en opinión de un servidor, debería ocurrir siempre. La ciencia ficción mira a otros mundos para encontrar humanos, sentimientos y formas de ser que hagan eco en nosotros. Mirar hacia el cielo para vernos reflejados en las estrellas.

 

SOLARIS

Como ocurre en Solaris, de Steven Soderbergh. Por supuesto, podríamos comenzar con la película original de Tarkovski basada en el libro de Stanislav Lem, pero no lo hacemos por dos motivos: Por un lado, la película del 72 es densa y confusa, casi demasiado difícil de seguir. Por otro lado, es la película que más se alejó de lo que quería hacer el director Ruso, y en tercer lugar, porque un servidor cree firmemente que la película de Soderbergh es más fiel al libro original (aunque ambas películas se olvidan de el auténtico propósito del libro original: exponer las teorías de Lem). No sólo eso, es en cuanto a narrativa y estructura mucho más accesible para el espectador medio. Sin embargo, no es una mala idea echar un vistazo a la película de Tarkovski (y también, qué Diablos, leer el libro) si la película protagonizada por Clooney resulta atractiva. La película de Soderbergh no sólo incluye muchos de los tics del director, también es en la que mejor están utilizados. Las voces en Off, las explicaciones a lo que está ocurriendo que casi rozan la redundancia, el amor por la imagen estilizada y cuidada y una historia en la que los sentimientos están en centro de pista. Solaris avanza en lo que se convertirá el cine de Ciencia ficción en unos años: películas más centradas en personajes que en explosiones, en relaciones y lo que consideramos “humano” que en el estudio de vida más allá de nuestro planeta. Comprender los sentimientos, el dolor y la pérdida, conocerse a uno mismo a través del universo. Ése es el objetivo de Solaris.

 

UN VIAJE ALUCINANTE AL CENTRO DE LA MENTE

Titulada originalmente “Altered States” (en serio, para qué. Quién. Por qué ese título en castellano.) nos encontramos con otro ejemplo de ciencia ficción diferente. En este caso no miramos las estrellas, sino el interior del propio ser humano, sus sentimientos y su forma de ser. Cómo piensa y por qué es cómo es. También es una película infinitamente extraña, que se esfuerza incansablemente por extraer todo el material de pesadillas de los rincones más extraños. Hay una cosa que debemos entender: Altered States se toma muy en serio reflejar los miedos (por muy irracionales que sean) del protagonista, y crea una serie de imágenes impactantes que están perfectamente justificadas porque son el material del que está hecha la imaginación. Como haría años después (con un poco más de éxito) La Celda, Altered States nos lleva de la mano por una mente perturbada gracias a cabinas de privación sensorial y drogas alucinógenas. Por supuesto, la película tiene la validez científica de los argumentos de un Antivacunas, pero resulta interesante verla desde el punto de vista más fantástico.

 

LA JETÉE

Y ya que nos encontramos en un ciclo de introspección, ciencia Ficción, y análisis de la psique humana, podemos acabar este repaso a la Ciencia ficción de la mano de uno de los cortos más interesantes que nos podemos tirar a la Cara. La Jetée es un corto “grabado” con fotografías y audio en Off. En Blanco y Negro. Sobre Viajes en el tiempo. Francesa. Vale, ahora que quedamos pocos: Es maravillosa, contiene algunos de los ejemplos de Ciencia ficción más apasionantes del Siglo pasado y, una vez se realiza el salto de aceptar lo que vemos (lo dicho, blanco y negro, únicamente con fotografías) y se acepta el viaje, se disfruta muchísimo. Y no sólo eso, se queda grabada a fuego en la mente del espectador. La Jetée no sólo es un corto fascinante (que podéis encontrar aquí). También es el germen de 12 Monos, y de buena parte del cine de Ciencia ficción actual.

 

ROMÁNTICO

 

SI TE GUSTÓ…

CAROL

La labor de un crítico es (entre otras muchas cosas y a muy grandes rasgos) analizar aspectos formales y técnicos de una obra, estudiarlos a conciencia, exponerlos al lector y establecer un criterio por el que algo es una “buena” obra de arte o una “mala” obra de arte. Hay que tener en cuenta también el contexto, la situación en la que se da la obra, cómo y por qué nace, qué dice y cómo lo dice. Todo ello debe ser expuesto al lector de una forma clara y accesible, simple y llanamente. Es una labor a veces ardua, a veces fácil. Pero con Carol no quiero hacer.Es difícil hablar de Carol. Y más aún, escribir sobre Carol. O al menos me es difícil escribir sobre Carol a mi, porque no soy imparcial. Me parece una película que alcanza la perfección, tanto narrativa como estética, que tiene una importancia social enorme (tanto en el momento de su estreno como en la actualidad), y actuada, escrita y dirigida de forma sublime. No puedo ser imparcial con esta película, porque creo, honestamente, que es la mejor película de amor de todos los tiempos (que no la mejor película en general). Y si no estás de acuerdo, pues duelo a muerte con cuchillos.

 

TE GUSTARÁ

 

TRILOGÍA ANTES DE

Pero si no te gusta la película de amor más perfecta de la historia, no hay problema. Richard Linklater viene para salvarte la vida y recuperar la fe en el amor. Más o menos. La trilogía “antes de” comprende casi 30 años de cine (y buen cine, Linklater es muy consistente con su forma de rodar) y no es exactamente una película romántica. Las tres películas que nos ocupan no tratan tanto del amor como de las relaciones, lo complicadas que son, lo difíciles que son de manejar, lo imposible que resulta a veces soportar a la otra persona. Las tres ambientadas en tres ciudades europeas diferentes, soportan el paso del tiempo perfectamente y, a pesar de tener un punto agridulce, son las películas de amor más “realistas” que nos podemos encontrar a día de hoy. En cierto sentido, poseen algo más de experimento que de película romántica para todos los públicos. Resulta curioso ver a Ethan Hawke, Julie Delpy y Richard Linklater trabajar en el guión, ver cómo han ido construyendo los personajes año a año, como casi se han cansado de ellos, pero eso lo regurgitan en el guion, en la historia, su forma y composición. La trilogía de Antes de no solo es una gran saga romántica, también es un trabajo actoral, de guion y de dirección sublimes y que, esperemos, cuente con una cuarta parte.

 

CYRANO DE BERGERAC

El cine romántico está fuertemente apoyado en las conversaciones. No son solo los gestos románticos (un beso o una noche de pasión desatada) lo que enamora, también son las palabras. Y hay pocas películas con una pasión tan desatada por la lírica como Cirano de Bergerac. Si, si, es una película basada en una obra de teatro en verso, y a muchos se os hará difícil ver a Gerard de Pardieu como uno de los mejores espadachines de la historia. Pero es una cinta de amor preciosa, con unos personajes entrañables, un punto cómico magnífico y una historia de amor a tres bandas por la que no han pasado los años y con la que ocurre una cosa curiosa: Al acabarla (es quizá la película más larga que aparece en esta recopilación) sólo te entran ganas de hablar en verso. Y de enamorarte. Y de que te crezca la nariz. Además, es una de las películas mejor dobladas al castellano de la historia, y vale la pena darle un repaso solo por eso.

 

THE APARTMENT

He de reconocer que no soy un gran fan de Billy Wilder. Sus comedias no me hacen tanta gracia como a otros (o más bien, es un humor con el que no conecto) sus guiones me parecen adaptaciones de Will Eisner a la gran pantalla (lo cual no es malo, pero lo mejor de Eisner no son las historias si no su composición) y Jack Lemmon nunca me ha parecido un gran actor. Pero el Apartamento es otra historia. Y es que El apartamento tiene una de sus mayores virtudes en su aparente normalidad. En lo anodino que es todo. En lo simplemente grabada que parece. En cómo cada escena parece pobre y simple, pero a la mínima que el espectador comience a querer ver, a analizar, a ver la composición de los planos, lo naturalmente actuada que está, quedará maravillado.

 

TERROR

SI TE GUSTÓ…

LA BRUJA

La bruja es probablemente la mejor película de terror de lo que llevamos de Siglo. Ala. Ya lo he dicho. Podría dedicarme a escuchar y rebatir cientos de argumentos sobre cómo existe cine más allá de mi zona de confort (americano/inglés) sus múltiples defectos (no los tiene) o cómo peca de obvia en algunos tramos. Pero es que no quiero. La bruja es quizá la película más impactante que se ha hecho en los últimos años, está actuada de forma sublime y habla de temas tan actuales como la descomposición de la familia nuclear (y la ansiedad que ello conlleva) el miedo a lo desconocido (una de las formas de terror más puro) y el peligro de los extremismos ideológicos. Aparte de todo eso, tenemos un relato muy acertado sobre el satanismo y la brujería, con aspectos correctísimos a nivel histórico y una dirección tan pausada, tan perfecta, que debería darse ya en las academias de cine.

 

TE GUSTARÁ

 

LA SEMILLA DEL DIABLO

Pocas películas pueden mirar a los ojos a La Bruja. Una de ellas, es sin duda la primera película americana de Roman Polanski: Rosemary’s Baby. La creación de esta película no fue ninguna tontería. Mia Farrow atravesaba un divorcio tormentoso con Frank Sinatra, John Cassavetes y Polanski discutían a diario, el estudio (paramount) estaba prácticamente en la ruina, y Polanski tenía mucho que demostrar. Gracias a Dios (supongo) el material de partida era bueno. Basado en una de las novelas más exitosas de año anterior (1967) de Ira Levin, La semilla del Diablo hacía algo que pocas películas se habían atrevido hacer hasta entonces: ser subversiva y al mismo tiempo sugerente, ser violenta pero no explicita, jugar con la mente del espectador y al mismo tiempo romper sus propias reglas. Todo esto se tradujo en una de las mejores películas de 1968, de la década y una de las mejores del Siglo. Con unas actuaciones espectaculares y una Mia Farrow espléndida, La semilla del Diablo es una película que no es en absoluto como os imagináis. Es mejor.

 

HÄXAN

Mitad documental, mitad ficción, mitad cine fantástico, mitad película de terror, Häxan es una película obligatoria en casi cualquier videoteca de los amantes del género terrorífico (y del cine en general). La película viaja a través de diferentes escenarios repasando varias interpretaciones y visiones de la brujería, del Diablo, de cómo influye en las (normalmente pobres) gentes. Benjamin Christensen firmó una de sus muchas obras maestras mudas, que, vista desde cierto prisma, tiene un punto cómico, casi canalla. No es una película normal, y tampoco desea serlo, sobre todo porque fue realizada cuando al cine aún le faltaban décadas para convertirse en algo “normal”. Sea como fuere, la peliculilla aún vive, tanto en la edición Criterion como en la mente de todo aquel que (por curiosidad o impulsados por listas como ésta).

 

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*