The Bureau: XCOM Declassified. Alienígenas, secretos y jugadores felices

Le teníamos ganas y no ha defraudado. El nuevo juego de la saga XCOM ya está aquí y nos encanta.

Por Chema Mansilla

¿Qué pasa cuando mezclas el espíritu de Expediente X y con la estética de Mad Men? Pues que aparece el nuevo juego de la saga XCOM, una maravilla para todos los aficionados de los juegos de acción, la ufología, los juegos de estrategia, los contactados, jugones y conspiranoicos. En Cabezas Cortadas ya os hemos hablado de él varias veces, y todas las ganas y el hype que nos corría por las venas se han visto recompensadas con un título que nos ha hecho unos frikis felices.

The Bureau XCOM Declassified es un juego de acción en tercera persona con ciertos toques de estrategia que te pone al mando del equipo de campo de una agencia ultrasecreta de los Estados Unidos encargada de frenar una invasión alienígena a gran escala durante los años 60. Así, todo junto. Se trata de la precuela de la saga, donde veremos el origen de la agencia XCOM y se trata también de uno de los títulos más gratificantes de este verano.
Por un lado es un juego técnicamente muy bien desarrollado. Buenos gráficos, una excelente jugabilidad y con un planteamiento muy interesante. Durante el juego nos movernos por todo Estados Unidos visitando distintas localizaciones en las que tratamos de cumplir con los variados objetivos de las misiones que nos proponga el alto mando: rescaqtar a un científico, asegurar a la una población civil, recuperar un artefacto alienígena o simplemente acabar con todo lo que se mueva y tenga pinta de venir de más allá de Kansas. El juego no puede ser más satisfactorio y adictivo. fue sacarlo de la funda, meterlo en la consola, y cuando me quise dar cuenta, eran más de las tres de la mañana. Puro vicio, oigan.

 

Preparar cada misión, elegir a los hombres adecuados para el equipo, sus habilidades, su armamento y comenzar a moverse por unos escenarios llenos de detalles e sólo el comienzo de sistema de juego dinámico y divertido en el que no sólo debemos hacernos cargo de nuestro propio pellejo pixelado, si no también del de los personajes bajo nuestro mando. Podremos darles diferentes tipos de órdenes, movimientos, ataques y habilidades especiales que nos permitirán crear auténticas estrategias sobre el campo de batalla. y sí, también podemos cambiarles el color del uniforme, que ya me imagino que os quemaba por dentro la duda.
Según avancemos en el juego, desarrollemos nuestras capacidades y el equipamiento de nuestros escuadrones, y a su vez aumente la dificultad de los enemigos alienígenas a los que nos enfrentaremos, llegaremos a organizar auténticas batallas campales en medio de las calles de una ciudad abandonada del medio oeste norte americano, con naves sobrevolándonos, explosiones y demás épica videojueguil.

Pero las bondades de The bureau XCOM Declassified no se quedan sólo ahí. En la Isla de las Cabezas Cortadas somos fans de naves del misterio, de espacios en blanco y de terras incógnitas varias, y de ahí que nos mole mucho la ufología y la conspiranoia. Por eso se nos hace el culo Coca Cola Zero cuando vemos en el juego referencias y guiños a la mutilaciones de ganado, a Rosswell, a Kenneth Arnold, a los hombres de negro… Se nos erizan los pelillos de los brazos cuando en el juego nos encontramos en una sala de una base subterránea con un montón de soldados de élite fumando (¡los sesenta chicos!), viendo diapositivas de un OVNI estrellado en un granero y preparando nuestro equipo basado en ingeniería inversa aplicada sobre armamento alienígena recuperado. La historia que nos propone el juego está lleno de mentiras, medias verdades, ocultación de información, infiltrados, agendas secretas, tecnología “fringe” de la que tanto le gusta a Peter Bishop y a Bob Lazar. También mantener conversaciones con unos y otros personajes de los que trabajan en la base secreta de XCOM nos ampliarán detalles de la historia y nos proporcionará alguna que otra recompensa en forma de mejoras inesperadas para nuestras armas.

The Bureau XCOM es uno de nuestros juegos preferidos en Cabezas Cortadas, así que si no tenéis en mente ser abducidos en próximas fechas, poneros con él. Pura satisfacción garantizada, amigos.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

4 comentarios en The Bureau: XCOM Declassified. Alienígenas, secretos y jugadores felices

  1. Jeje, mola ver nombrado el trabajo de uno en páginas como la tuya. Se agradece ;)

    Buena review, pero como te comenté antes caerá el “Enemy Unknown”, para muchos mejor juego del año pasado, y mejor que este “Declassified”. A ver si en una de estas Ultimate Sales de Xbox lo ponen a 9 euros, que caerá fijo.

    Saludos, nos seguimos!!!

  2. Bah, al final me lo acabo de comprar (el Enemy Unknown) junto al The Witcher 2: Enhanced Edition, los dos por 31 euros, en Zavvi. Pero al comprármelo el agobio interior ha aumentado, pues tengo aun muchos juegos por jugar, y muy poco tiempo. Con decirte que ahora estoy jugando al Oblivion (2007, y estamos en el 2013) te lo digo todo. Colecciono juegos, pero no los juego…

  3. ¡Hola Álex!
    Gracias por la visita. En la isla somos grandes seguidores vuestro podcast, y mientras probaba el juego me acordé mucho de vosotros, así que ahí está la mención honorífica.

    Sobre el Enemy Unknown te diré que a mí también me pareció uno de los mejores juegos del años pasado. Si quieres puedes ver cómo hablé de él aquí:
    http://cinemania.es/blogs/detalle/15002/xcom-enemy-unknow-los-autenticos-men-in-black

    ¡Un fuerte e incógnito abrazo!

  4. Vaya puta mierda, hace pocas semanas me compré como te dije el Enemy Unknown, poco después me pillé la expansión de “Slingshot” que estaba de oferta…y ahora me anuncian una expansión en mayúsculas que no sacarán como DLC, sino en disco junto al juego original y el resto de expansiones. No hay manera de conseguir solo la expansión…Bravo firaxis

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*