The Private Eye: El cómic autoeditado de Brian K. Vaughan y Marcos Martín

Si alguien os dice que tan solo con un teaser, un cómic podía revolucionar la red, no le creeríais. Mucho menos si os dice que ese cómic es independiente. Sin embargo, si os dicen que los encargados de sacarlo a adelante son Brian K.Vaughan y Marcos Martín y que estará disponible en castellano e inglés al mismo tiempo, en edición digital libre de DRM y al precio que tú elijas, la cosa cambia ¿no?

 Por Javi Jiménez

En cosa de un año estos dos autores han ascendido al estrellato comiquero en sus correspondientes roles. Esto es un hecho innegable,  Brian K. Vaughan a pesar de ser ya un guionista reconocido por colecciones como Runaways, Ex-Machina o Y, El Último Hombre, conmocionó a crítica y público en apenas media docena de números con su Saga junto a Fionna Staples. Y ¿qué podemos decir del excelso dibujante, dios y señor  de la narración que es Marcos Martín que no se haya dicho ya? Su papel en la colección de Daredevil de Waid lo ha marcado como autor revelación y en 2012 fue nominado a nada menos que 3 premios Eisner.

Desde luego han dejado el pabellón muy alto, y se esperan grandes cosas de ambos. Esta vez solamente con el anuncio del proyecto y un pequeño teaser, se dió  pie a que, al menos la comunidad comiquera española,  le diera a la lengua y babeara teclados y pantallas por doquier . Y menuda nuestra sorpresa cuando de repente se lanza el primer número apenas un par de días después del inicio  campaña de promoción, ¿qué mejor que un ejemplar del producto para captar a miles de yonkis de los comics? Esto solamente han podido hacerlo por la peculiar forma de publicación que han elegido, el cómic está autoeditado, se publicará exclusivamente en formato digital y se cobrará el precio que los lectores estén dispuestos a pagar

Entre todo este hype  nació The Private Eye una miniserie de 10 números que nos pondrán en la piel de un periodista “freelance” en un mundo futurista donde Internet ha desaparecido y los periodistas tienen un destacado papel en el estado, algo cercano al cuerpo de policía. Trajes holográficos, vicio, los bajos fondos  y en definitiva mucho noir .

Este es el momento para ir a su página, descargarlo, leerlo y volver para contrastar opiniones. Tranquilos, no nos vamos, os esperamos.

¿Ya? Pues adelante.

Sin dejarme llevar por el hype no voy a decir que es LA HOSTIA, pero casi casi. Vayamos por pasos. Como cualquier cómic , lo primero que se percibe de él son las cubiertas, el lomo, el papel, la fragancia… De todo esto no tenemos aquí, no se puede tener de todo en la vida. Lo que si tenemos es un formato acondicionado 100 % para el medio digital, lo cual es lógico siendo pensado exclusivamente para el medio. Cada página  está diseñada para optimizar el tamaño de la pantalla para así poder captar toda la página sin tener que reducir, leído en el ordenador no es necesario ampliar ni reducir en ningún momento, e imagino que en pantallas de 10″ también, aunque en las de 7″ se queda algo pequeño.

The_Private_Eye0

No solo  es una consideración para con los lectores y una forma de aprovechar el formato , este cambio impone además una forma diferente de narrar,en este cómic olvidaros de las estructuras canónicas de las 9 viñetas u otras más convencionales. En 30 páginas Marcos Martín despliega todas sus habilidades como narrador. En este número,  cada recuadro es un plano que nos detalla una acción o marca un punto de vista de la escena general, la cual sirve de fondo a la página. Y todo esto de manera clara y sencilla, sin entorpecer la interpretación del cómic, sino todo lo contrario: siendo increíblemente descriptivo. Este estilo de narrar yo lo calificaría casi de cinematográfico, con unos cambios de plano que van  de lo general a lo específico, de los grandes escenarios a los detalles, que hacen que la acción no quede coja y necesite del guión para  remendar los huecos del dibujo. A su vez, la narración me ha parecido muy dinámica, incluso en las conversaciones no nos encontramos ante una escena estática sino que la conversación fluye a lo largo de la página.

El otro peso pesado de la pareja es Brian K. Vaughan, quién siempre ha sido un buen guionista (al menos siempre dentro de lo correcto)  en este trabajo no iba a ser menos . Tenemos unos buenos diálogos, que hacen avanzar a la historia a buen ritmo y que están en perfecta sincronía con el dibujo. Vaughan de forma ágil nos presenta este nuevo mundo, con suaves pinceladas aquí y allá, no nos lo muestra al completo, lo bueno como siempre se hace esperar, pero ya en un número ha trazado el marco general. No tenemos nada del ‘decompresive storytelling Bendisiano’, al contario tenemos unos buenos ritmos y hace ver que la historia estará bien medida para que quepa de forma correcta en estos 10 números.

Otra cosa a tener en cuenta es la traducción, para mi gusto aún siendo correcta la versión en inglés (la que se supone la original) tiene más garra que la castellana, así que personalmente recomiendo la primera si estáis acostumbrados a leer en el idioma de Shakespeare. Aunque la traducción no debe de ser para nada un handicap para acercaros a esta obra.

No suelo vender la piel del oso antes de cazarlo, aún así mucho tendría que cambiar la cosa para que no esté ante nosotros un gran cómic. El equipo creativo es de reconocido talento y  no tienen a un grupo editorial  detrás que limite su capacidad creativa de algún modo, por lo que The private Eye será lo que sus creadores quieran que sean, para bien o para mal.Y eso para mí es bastante importante, ya que cuando se tiene libertad creativa se aspira a lo mejor.  Si fuera vosotros, no lo perdería de vista. Desde luego, recomendado al 100%.

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 195 Articles

Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Todo gratis? Tu dinero importa | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*