TIM BURTON. Lo que está por venir.

Halloween son fantasmas, brujas, y esqueletos. Telarañas y calabazas con sonrisas maléficas que lo invaden todo. Montañas de caramelos y Tim Burton.

 Por Teresa Domingo.

BurtonHalloween

Cuando llega Halloween ciertos personajes nos vienen irremediablemente a la cabeza y Tim Burton es uno de ellos. Es poco probable no encontrarse una de sus películas haciendo zapping estos días, pero reconozco que, a pesar de que me gusta mucho el estilo (adoro esos personajes pálidos, flacos y altos, con ojeras y problemas mentales) las he visto muchas veces, quizá demasiadas. Además, sus últimos trabajos me han parecido bastante mediocres, para nada a la altura de lo que sabemos que es capaz de hacer. Me gustaría que fuera de nuevo lo que era. No, no lo voy a negar, echo de menos al genio.

Pero parece que mi espera se acabó, lo que se trae entre manos me gusta, me atrae y me impacienta, como a los niños del truco o trato. Dos de los próximos proyectos del extravagante director son dos manzanas de caramelo que, desde que las tengo delante, no veo la hora de hincarles el diente.

Big Eyes.

Las últimas noticias fueron unas imágenes de este verano, durante el rodaje en Vancouver de Amy Adams y Cristoph Waltz, encarnando a Margaret y Walter Keane, una pareja de dibujantes de Tennesse, famosos en los años 50-60, con una dramática historia detrás y cuya seña de identidad eran los retratos, sobre todo de niños y animales, con los ojos grandes. Tan exageradamente grandes que rozan la línea del mal rollito. Este estilo se puso de moda y formó parte del movimiento pop americano.

MargaretKeane Me sorprendió bastante la historia de esta mujer, a la que no conocía, hasta que leí las primeras noticias del rodaje y me puse a indagar. Para mí, los personajes de ojos grandes eran propios de personajes de animación, pero resulta que no. Que hay más. De pronto, me encuentro ante cientos de obras de Margaret Keane, retratos que, lejos de plasmar la inocencia que pretenden, reflejan una tristeza que casi asusta. Me entero de que pintaba sola, encerrada en casa, mientras su marido se atribuía la autoría y el mérito de sus obras. Que la obligaba a pintar casi sin descanso, porque la demanda de librerías, tiendas de cómics, grandes almacenes y numerosos ricos y famosos de la época era tremenda.

No os cuento más porque os cuento la peli entera, pero si Tim Burton hace lo que sabe hacer y como lo tiene que hacer, este proyecto pinta bien, muy bien.

Bitelchús 2. ¿Se va a Hawai?

Hace poco que ha saltado la noticia. Tim Burton va a dirigir Bitelchús 2. Volver a ver al mejor personaje de comedia de terror que ha dado el séptimo arte, y en pantalla grande, es una de las cosas que más feliz pueden hacerme en cuanto a cine se refiere. Bitelchús fue la primera película de miedo que vi, y, no se cuántas veces han sido las que me he sentado a reír con este personaje, pero es que es tan guarro y divertido que no me canso de verlo.

Está claro que no todo el mérito es de Burton, es muy probable que sin la magnífica interpretación de Michael Keaton el personaje no hubiera tenido la misma fuerza. Eso es lo que pasa por darlo todo metiéndose en un papel, que dejas el listón muy alto y es imposible visualizar a otro vestido con ese traje de rayas. Así que es para mí otro motivo de alegría saber que el papel de Bitelchús en la nueva entrega no tendrá un nuevo intérprete. Bitelchús fué, es y será el señor Michael Keaton.

Se rumorea que en esta secuela Bitelchús hará de las suyas por Hawai, muchos son los que se llevan las manos a la cabeza antes de tiempo, porque, si lo piensas detenidamente, no es un lugar tan descabellado para “desubicar” a este fantasma, maestro del engaño.

Con los medios actuales, la experiencia adquirida, y sabiendo de antemano la buena compenetración entre actor y director es normal que los fans de Tim Burton estemos contentos, hace tiempo que no podíamos hacerlo, y esta vez pisamos casi sobre seguro.

 

Sigue a Teresa Domingo en Twitter: @Tuiteresita

Acerca de Teresa Domingo 153 Articles
Si es creepy, es para mí.

1 comentario en TIM BURTON. Lo que está por venir.

  1. De Big Eyes no había oído hablar, pero a poco que Burton haga su “magia” creo que podemos tener una buena película ahí.
    Lo de Bitelchús 2 y Hawaii lleva muuuuuuchos años ya de rumores, preparaciones etc (básicamente desde que salio la 1ª) pero me alegra ver que al final va a hacerse realidad y más me alegra que Michael Keaton repita en el papel del fantasma del traje de rayas porque, no nos engañemos, Bitelchús es el :P

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*