Top 10. Alan Moore y su ciudad de superhéroes

Top 10 Alan Moore

Top 10 puede ser una de las obras menores de Alan Moore pero hasta las obras menores del mago de Northampton son pequeñas obras maestras.

Por Javi Jiménez.

Alan Moore se equivocaba cuando decía que con Miracleman y Watchmen había llevado al género de superhéroes tan lejos como era posible, como el propio Moore en una entrevista a CBR afirmaba: I say a lot of strange things you know. Así fue como volvió a las capas, tras pasar por Image Comics y escribir Supreme, Moore recaló en America’s Best Comics, un sello de Wildstorm que acabaría siendo propiedad de DC para que a principios de los dos miles escribiera algunas de sus obras menores más populares como Promethea, Tom Strong y Top 10. No hace falta decir que aunque estos no fueran trabajos que cambiaran el paradigma del género de los cómics de superhéroes no quiere decir que fueran cómics poco interesantes ni mucho menos, de mala calidad.

Portada de Top 10 de Alan Moore editada por ECC

Moore acababa de regresar al género, el choque inicial fue severo tras ver que los lectores preferían otro tipo de cómics, los de la escuela clásica de la Image noventera que vendían centenares de miles de copias. Tras decidir que mandaba lo que los fans parecían querer a freír espárragos y afirmar que era él el que tenía que decirle a los fans lo que de verdad querían se puso a escribir cómics de nuevo. Cómics como él sabe hacer,  Moore quería que estos tuvieran algo de contenido, que no fueran ejercicios vacíos de sentido ulterior que solamente funcionaran como pasatiempo.

Top 10 fue uno de esos cómics. Ambientado en una realidad en la que todo el mundo tiene súperpoderes, nuestros protagonistas son la Comisaría de Policia del 10º Distrito al completo. Cuando todo el mundo es súper, la escala de los crímenes llega a un nuevo nivel. Sin embargo, un departamento de policía por especial que sea no dista mucho del que podemos ver en cualquier serie policíaca, de hecho Moore se inspiró en una popular serie policíaca Hill Street Blues a la hora de elaborar el cómic.

Portada Alex Ros Top 10

En esta realidad, por mucho que podamos calentarnos el café con nuestra visión calorífica, el ser humano sigue siendo humano y cayendo en los mismos errores. Moore hace un símil de los problemas reales en el cómic, con una buena dósis de sentido del humor, problemas como el racismo se ven reflejados en un severo caso de ludismo. Cada número esta repleto de situaciones humanas con las que podemos empatizar pero sin olvidarnos de que esto es un cómic de superhéroes y por lo tanto podemos pasar un buen rato. Aún así el tono del cómic es completamente adulto, aparecen problemas de nuestro mundo muy graves, como la pederastia, tratados sin ningún tipo de tapujos. Incluso vemos a un Moore un poco gamberro que saca todo el jugo a un mundo nutrido en mentes prepúberes desde su perspectiva adulta. Moore es el adolescente que se pone a jugar con chiquillos y acaba dándole un giro oscuro al juego infantil.

A pesar de lo que haya podido decir, Moore no está especialmente sesudo o espeso, este cómic es ágil en los guiones, con muchas ideas, tramas sencillas pero siempre interesantes sin que haya demasiado peso en las páginas. Él y el dibujante Gene Ha aprovechan un mundo con muchas posibilidades para cargar de referencias a todo el género superheroico en cada una de las viñetas, ya sea dejando caer un guiño en los fondos como la tienda de ropa “La Cabina Telefónica” o siendo mucho más explícito en sus referencias, como en la mejor guerra entre gatos y ratones escrita nunca.

Portada Top 10 Alan Moore 4.

Aunque estos guiños son muy interesantes, a nivel gráfico la obra no destaca especialmente, posee un dibujo muy típico de las editoriales independientes de ese momento, de superhéroes estándar que si bien no tiene una ejecución magnífica Gene Ha lo suple con una gran riqueza de ideas Sci-Fi que plagan cada uno de los rincones de las páginas.

Este pequeño canapé en páginas satinadas duró 12 números de serie regular que devorar sin escrúpulos. Dio tiempo a hacer alguna que otra serie limitada pero cuando DC adquirió Wildstorm el Alan Moore más anticorporativista apareció y huyó a otros proyectos. Él mismo confiesa que había ideas para rato sin embargo, podemos estar seguros que ya nunca las veremos. Aún así esta colección, recién reeditada por ECC es una magnifica adquisición para nuestra biblioteca comiquera. Puede que nos deje con ganas de más y quizás podamos contentarnos con Astro City, que recogería su testigo, edulcorando el tono general de las historias. Sin embargo no es justo comparar ningún cómic con uno de Moore, aunque sea una de sus obras menores.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 comentario en Top 10. Alan Moore y su ciudad de superhéroes

  1. Soy muy fan de Top 10. No soy quién para decir qué obra es mejor de Alan Moore o cual es peor, pero este cómic llegó a mis manos cuando tenía 17 años y lo gocé como un cabronazo. Por si cabían dudas de si puede releerse sin que quiebre aquellos maravillosos recuerdos, claro que se puede volver a leer. De hecho lo hice este pasado verano y me lo volví a gozar entero (con sus secuelas, precuelas y la segunda temporada inconclusa). Para mí es una auténtica gozada. Buena reseña compañero!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*