Toundra: Haciendo las cosas bien

Toundra la banda madrileña de metal instrumental progresivo que está triunfando. Mucha personalidad y un planteamiento de negocio acorde a los tiempos.

Por Javi Jiménez

Empezar en el mundo de la música nunca ha sido fácil. Ni que decir hacerlo con éxito.Una proeza mayor es hacerlo hoy con la crisis que sufre la industria musical, bajada de ventas de CDs y el consiguiente inmovilismo de las  discográficas que  arriesgan poco o nada por nuevas bandas. A pesar de los malos momentos, siempre hay quiénes que se saben adaptar ,  haciendo las cosas a su manera. Haciéndolas como les gustaría que se hicieran.

toundra

Toundra es una banda de metal progresivo de Madrid nacida en 2007. Editarían varios temas con diferentes compañías con buena acogida de público hasta que en 2010 firmaran por el sello Aloud Music, ese mismo año grabarían y lanzarían su álbum (II).  Una propuesta seria como banda, con un sonido bien definido, con estilo y personalidad propias, en definitiva  un buen trabajo.

Pero Toundra y Aloud no hacen las cosas como el resto de grandes discográficas, cuando (II)  fue publicado fue posible adquirirlo en formato físico como es costumbre o, aquí viene el meollo,  descargado totalmente gratis (o si el fan lo prefería, a cambio de una donación)  desde la página de Aloud Music. No como medida promocional, a día de hoy Aloud Music sigue ofreciendo sus discos de esta manera.

Da gusto ver como las bandas y la industria discográfica no todas forman parte de ese sector de diplodocus que no entienden y temen internet, o más bien a la gente que frecuenta estos lares. Da gusto ver como dan un voto de confianza al fan (que a final de cuentas es el que les da de comer) y dejan a su elección como quieren apoyar su música, comprando sus CDs, su merchandising (muy chulo por cierto) o yendo a sus conciertos. O simplemente por hacer el intento de que su música llega a la máxima cantidad de gente posible, que eso al final repercute en el negocio, pues como ellos mismos indican en la página no son una ONG, necesita vender. Pero como en todas las cosas hay formas y formas

Iniciativas como estas deben de ser aplaudidas, tanto por los fans,  los cuales ven aumentadas sus posibilidades de seguir conociendo a nuevos artistas sin que se les repita que son unos delincuentes; tanto para los artistas que ven ampliado su mercado potencial y logran un mayor control de cual es  la realidad de su público, la cantidad de gente que compra su música, quién la descarga y cuanta gente de esa va a sus conciertos.

Debío de funcionarles bien la jugada pues en septiembre de 2012 sacaron un nuevo disco (III) siguiendo la misma formula y los fans respondieron positivamente.

 

toundra-III

Hasta ahí el panorama extramusical, pasemos a hablar de lo que verdad importa, la música.  (III) consolida a la banda como una de las más importantes del género, además de una de las nuevas bandas españolas con más tirón y un buen porvenir .

En lo personal (III) es una auténtica delicia, un albúm que combina la potencia con la tranquilidad haciéndolo perfecto para acompañar cualquier actividad o simplemente para escucharlo tranquilamente tumbado en la cama, desgranando cada tema. El disco consigue diferenciarse lo suficiente del anterior, con más influencias orientales pero conservando la coherencia como banda. Temas como Ara Caeli, Espírita o Cielgo Negro me parecen una auténtica pasada y merecen la pena darles una escucha. Destaco del grupo la sensación de unidad que dejan las canciones, como las melodías de cada instrumento se entretejen para dar un sonido cohesionado,  sin  caiga el la superfluidad y el lucimiento personal que (sobre todo algunos guitarristas) suelen estar tentados de caer  en este tipo de géneros, esto no quiere decir que no haya buenas interpretaciones ,  hay virtuosidad sí, pero dentro de un conjunto coherente. En definitiva, que ya estáis probando si os mola:

Una banda nunca está completa sin la faceta del directo. Y ya que un humilde servidor ha tenido el placer de verlos un par de veces en directo, os puedo decir que no no se quedan ni por asomo cortos. En directo dan mucha caña, tiene un directo muy potente, que nadie piense que por tocar instrumental no puedas ir allí a sacudir las greñas y darlo todo. A pesar de no tener un cantante que interaccione con el público consiguen tener una buena conexión con el público, ellos son los primeros en estar cómodos en el escenario y en pasárselo bien y eso se nota.  En el par de conciertos que tuve la oportunidad de asistir (uno en el festiva Costa de Fuego y otro en la sala Rock City de Valencia) puede ver un setlist variado, pero centrado sobre todo en su nuevo disco, con una predilección de los temas más potentes. Si tenéis la oportunidad de verlos en vuestra ciudad no dudéis y acercaros, pues sus conciertos suelen ser bastante económicos y tienen la garantía de que  pasarás un buen rato.

El 23 de febrero pasarán por la sala Joy Slava (Madrid) y alguna Cabeza Cortada estará por allí para contároslo, pero si queréis mi opinión yo lo viviría en primera persona. Así que si véis a alguna cabeza sin cuerpo rodando por la sala y mordiendo tobillos para llegar a primera fila no dudéis en saludar.

Por todo ello, yo os recomiendo que os paséis por la página de Aloud y os hagáis con los discos de Toundra y les déis un par de escuchas, tanto si sois afines al género como si no pues no será en ningún caso tiempo perdido.

 

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en : @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 179 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

3 comentarios en Toundra: Haciendo las cosas bien

  1. Buena reseña, casualmente estuve en la Rock City, no había oido ni una sola nota de Toundra hasta ese día. Difícil olvidarles ahora, por cierto, viste a los teloneros? Lehnmotiv, son amiguetes, qué te parecieron?

  2. A mi personalmente no me gustaron demasiado. Tienen algún tema bueno, pero no me gustan la voz del vocalista. Aunque no estuvo mal su parte. Creo que me gustaron menos porque tenía ganas de que empezara Toundra :P

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*