Trevor Noah: Prohibido Nacer. Memorias de racismo, rabia y risa.

Libro Trevor Noah: Prohibido Nacer. Edición de Blackie Books.

Trevor Noah en 2018 es el presentador del Daily Show en Comedy Central y un reconocido cómico de stand-up. Hace 30 años era uno de los niños que crecieron viendo como el apartheid, el sistema de segregación racial institucional que Sudáfrica mantuvo desde 1948 a 1992, llegaba a su fin. Prohibido Nacer es la historia de esa época.

Por Javi Jiménez.

En 2016 Trevor Noah contó la historia de su infancia y juventud en Sudáfrica, una visión desde el corazón del apartheid con una perspectiva bastante peculiar. Trevor Noah no es negro, es “de color” un término que se utilizaba para designar a las personas de raza mezclada. Demasiado blancos para ser negros y demasiado negros para ser blancos. Por supuesto, en un sistema racista que se perpetúo por casi 50 años, esto era una imposibilidad, un crimen. De ahí el título de este libro Prohibido Nacer (o Born A Crime en su versión original).

Este 2017 Blackie Books ha editado el libro en español, dándonos la posibilidad de adentrarnos en una realidad que simplemente está fuera de nuestra esfera habitual, nuestras anteojeras occidentales nos impiden ver realidades tan próximas. Por supuesto Prohibido Nacer no es perfecto, no es un ensayo detallado del Apartheid, es una experiencia vital completa de alguien que ha vivido el apartheid en sus carnes y ha tratado de contarlo bajo su punto de vista.

Trevor Noah en su estilo de escritura deja patente que es humorista y creo que es gracias al tono rebajado que tiene el libro que es posible que sea digerible. En un país donde la mayor parte de la población negra vivía en una pobreza impuesta por decreto y prácticamente en régimen de esclavitud, lo que ocurría dentro de los guetos no es para reírse demasiado. O quizás la única forma de poder enfrentarse a ello es mediante ese escudo protector que es la risa.

En Prohibido nacer Trevor Noah a pesar de estar contándonos su vida, no se limita a lo autobiográfico si no que trata de reflexionar sobre su vida y enmarcarla en el contexto del resto del pueblo sudafricano. Entre anécdotas de su vida, muchas veces como un párrafo a parte del final del capítulo Trevor Noah mira a su yo más joven y reflexiona sobre las circunstancias que rodean esa anécdota. Casi hay un episodio de su vida para cada tema, desde la discriminación entre los propios discriminados, cómo las familias negras sobrevivían en una sola casa, las peculiaridades de esa sociedad, machismo, la fortaleza de su madre, las relaciones abusivas, la educación y cómo el barrio podía acabar siendo un picadero de carne para una juventud atrapada en un bucle infinito de trapicheos.

La historia personal de Trevor la verdad es que da para película y a pesar de no ser un gran literato un buen relato arregla cualquier narración. El contenido en sí de la historia es muy interesante y a la vez muy triste pues 30 años después de lo relatado en algunos casos todo resulta muy familiar. No hablo de Sudáfrica en concreto si no mucho más cerca. El racismo sigue campando a sus anchas, metemos a los pobres en guetos y los condenamos a la pobreza repitiendo siempre el mantra de que todos tenemos las mismas oportunidades y que si siguen siendo pobres es por su culpa; y  seguimos en una sociedad profundamente machista. Por esto es que os recomiendo la lectura de Prohibido Nacer de Trevor Noah porque conocer otras realidades no hace más que enriquecer la nuestra, formar una opinión más realista y darnos las herramientas para reflexionar. También porque sale un bailarín negro llamado Hitler y una historia de por qué el sudafricano medio no sabía quién era Adolf Hitler.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 212 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.