Under the skin: Esta peli no es para mi

No soy un gran entendido del cine. Soy un espectador que acude a la pantalla buscando ciertos contenidos que sean capaces de excitar mi mente, ya sea haciéndome reír, llorar o pensar. En base a las buenas críticas que cosechó la cinta de Jonathan Glazer (2013) protagonizada por Scarlett Johanson, decidí que podría ser un buen visionado.

Por Javi Jiménez

Parecía ofrecer una historia de ciencia ficción idependiente, de ésas con poco CGI pero que saben sacar de las limitaciones oro. Una buena elección, ¿no?

Quizás para otro sí, pero no para mi.

Undertheskin-CabezasCortadas

Desde que viera 2001: Una Odisea en el Espacio me quedó claro que las películas contemplativas que gustan de reflexionar sobre sí mismas en interminables planos de exquisita calidad técnica, no son lo mío. Reconozco el virtuosísmo del artista que la lleva a cabo e incluso admiro la paciencia y la capacidad del espectador que las disfruta, pero, sencillamente, este tipo de cine no es para mi.

Así que de haber sabido esto de Under The Skin probablemente no me hubiera acercado a ella.

Desde el primer momento deja claras sus pretensiones visuales. Comienza con una larga escena en la que emergemos de una pupila cósmicamente para presentarnos a la protagonista. Scarlett Johansson es una joven seria y solitaria que gusta de los espacios oscuros con un feng shui muy negativo. Es una recién llegada que viaja en su camioneta cual Viuda Negra buscando hombres a los que atrae hasta su guarida con promesas de fornicio y otros placeres para después hacerlos desaparecer en la oscuridad. Dicho así, a cualquiera le parecería interesante.

Para mi la mayor virtud de la película es la atmósfera viciada y opresiva que se crea en torno a la protagonista. Muy poco diálogo, completamente casual, inocente; casi exclusivamente centrado en las palbras que intercambia con sus víctimas. Hombres solitarios  a los que nadie echará de menos, cada uno motivado por diferentes razones para acercarse a los brazos de una desconocida.El acercamiento comienza de manera fortuita, se escoge al azar a la víctima potencial y se aproxima inocentemente preguntado por unas direcciones desde su furgoneta. Normalmente a esto le sucede una invitación a acercar al hombre a su destino mientras la protagonista recibe indicaciones para un lugar al que jamás irá.  Cada pregunta que surge en este breve trayecto es una prueba mortal que decidirá el destino del copiloto. Mientras el espectador está con el corazón en un puño deseando que el pobre desgraciado se de cuenta del peligro que supone la desconocida.  Incluso en la primera representación de su modus operandi se consigue transmitir esa sensación de peligro inminente con muy pocos recursos muy bien colocados.

 

Y sin embargo, vistos un par de los sucesos todo se viene abajo. El escueto guión, en diálogo y trama, para mi gusto se queda corto para la longitud del metraje. Casi ciento veinte minutos donde tendremos largos e impecables planos donde reflexionar sobre las implicaciones de la película. El problema es que los conceptos detrás son simples, regurgitados una y otra vez, y la trama se queda corta como para darle cobertura. No me vale ni siquiera ese homenaje a las películas de terror de monstruo, si me quedo con algo después de verla es que a mi el film se me hizo largo y aburrido.

Tras leer la opinión de otros espectadores, bastante polarizadas entre los que la consideran un peliculón y los que la consideran poco más que carne de inodoro. Me quedo con las consideraciones de que en pantalla grande se consigue una experiencia de inmersión mayor donde las virtudes de la película se refuerzan, quizás puede ser un aspecto decisivo.

¿No la recomendaría? Por extraño que parezca, la película al menos no deja indiferente y si estás con el humor apropiado, estando prevenido de lo que vas a ver y con los sentidos al 100% (ni se te ocurra ponértela cuando estés a punto de quedarte K.O) puede ser más que disfrutable. Si podéis, disfrutadla por mí.

 Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 177 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*