UTOPIA: esa serie inglesa de la que todo el mundo habla y con razón [NO SPOILERS]

¿Qué pasa por tierra inglesas que tan buenas cosas están trayendo últimamente? Utopia es otra de esas buenas cosas. Te contamos por qué. SPOILERS FREE.

Por Patri Tezanos

utopia-channel4-logo

Pues no sé qué pasará por tierras inglesas; no sé si será que están tratando de avivar su industria televisiva con mayores presupuestos, que simplemente gracias a Internet ahora tenemos acceso a producciones de más partes del globo cuando antes sólo nos llegaban las estadounidenses o que las madres de la tierra de Shakespeare hace años tomaron algún supervitamínico de moda y parieron una generación de grandes productores, directores, actores y demás profesionales cuyos efectos estamos disfrutando ahora, pero el caso es que llevan un par de años ‘on fire’ . Entre Doctor Who siendo más famoso que nunca, Sherlock, Black Mirror y ahora Utopia, los inglesitos le han cogido el gusto a que sus producciones sean aclamadas por todo el mundo. Cómo debe de estarlo gozando su orgullo patriótico. Y merecido lo tienen.

Tan merecido lo tienen que empiezo a cometer una osadía: confiar amplia y ciegamente en todo lo inglés que me llega. Porque están haciendo unas cosas que combinan todo lo que busco para ser feliz con una serie: originalidad, buenos argumentos y buena hechura. Aunque ninguna de ellas ha llegado (todavía) al nivel de las grandes producciones de HBO (The Wire, Six Feet Under y Los Soprano, esos dioses olímpicos), sí que me han proporcionado unos de los ratos más entretenidos desde 2011 y me han enseñado cosas muy atrevidas que, estoy segura, no podríamos esperar que nos llegue desde tierras estadounidenses, en donde lo más atrevido desde Twin Peaks son cosas que van sobre seguro, como Lost o Fringe.

utopia-channel-4

Utopia es otra muestra más de esa new wave original. Esta miniserie de seis capítulos (sí, así de asequible es) me ha enganchado con su trama conspiranoica, sus personajes feos, su humor retorcido, su violencia explícita pero elegante (que le ha costado a Channel 4 unas cuantas denuncias)  y su montaje singular. Una trama que trabaja un misterio galopante que verás como acaba jugando con tus miedos, hasta el punto de que no volverás a comerte tranquilo una bolsa de patatas fritas ni nada manufacturado. Maneja algunos de esos fantasmas de la humanidad, esos que cuando estás tranquilamente feliz en el sofá de tu casa de repente te hacen torcer la boca un poco porque… “¡ay, Dios! ¿y si resulta que el mundo se acaba mañana? ¿y qué hay de las pandemias?”  También tiene su puntito de remover conciencias. Entre Black Mirror y Utopia el caso es no dejarnos dormir tranquilos.

Es una serie que me he puesto a recomendar enseguida pues, a pesar de costarme dos capítulos cogerle el gusto a la trama, al tercero estaba ya definitivamente enganchada. Y se me ha hecho corta. La trama es una enredadera. Al final ya no sabes quién es quién, con quién está ni contra quién va a levantar su pistola. Quizás sea de esto de lo único que peca en demasía: que al final sufre de encañonitis, o inflamación del efecto de encañonarse los unos a los otros a la mínima para causar efecto. Pero al fin y al cabo tiene sentido.

¿Lo mejor de ella? Que el final es abierto para una segunda temporada. Y es que ya quiero más.

A verla todo el mundo. 6 capítulos de morderse las uñas.

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

5 comentarios en UTOPIA: esa serie inglesa de la que todo el mundo habla y con razón [NO SPOILERS]

  1. Estoy muy muy de acuerdo. Yo la vi conforme salió y cada vez estaba más enganchada y la verdad es que espero ansiosa la segunda temporada.
    Parece que últimamente se están decantando por lo breve pero intenso, y la verdad es que me encanta

    Gran post :D

  2. Muy desencantado con la serie….

    Tras ese inicio tan intenso, me esperaba una serie a la altura, pero (bajo mi punto de vista) no cumple, diría que hasta le sobran capítulos, el final ni me interesaba ya… y los personajes, ¡ay los personajes…!

    • Si el final no te interesaba es que la trama en sí no te hacía tilín. Cosas de la Ciencia Ficción, que no le cae bien a todo el mundo. Y sobre los personajes, ya te lo comenté off the record pero vuelvo a comentarlo aquí: ¿qué esperas? Los personajes son gente simple, gente de la calle, y eso es una de las cosas que me atrajeron de la serie. Joder, ¡son feos! ¡Las protas no son cinematográficamente guapas! Se ponen chulas, se pican entre sí, no son brillantemente ingeniosos como en cualquier sitcom… Agradezco enormemente a las series inglesas que no me consideren como un perro pavloviano al cual va a gustar más la serie si se le presentan filetones: cuerpos de infarto y caritas bonitas.

      Es que me hablas de construcción de personajes e insisto: buscar construcción de personajes en una serie de estilo declaradamente “tramático” es como, no sé, buscar fidedigndad en El Código DaVinci. No way. Y lo mismo ocurre en el sentido contrario. Es como sentarse a ver Six Feet Under esperando acción a tope o misterios lostianos.

      Como viste en la crítica, no la defiendo como una de las grandes series. Es entretenimiento y ciertamente original, y eso es lo que le agradezco. Pero si entras a UTOPIA buscando cosas que no debes buscar, normal que no te haya gustado…

      • Entiendo que esto es algo de gustos más que de tecnicismos…

        Pero lo que no me cuadra es que haya unos personajes feos, maltratados, irrelevantes en algunos casos… y la trama intente ser hiper-mega-ultra-maxi-retorcida y compleja… y que haya, no uno, sino 90 giros de guión….

        Ten en cuenta que la base de cualquier producto audiovisual es el espectáculo, (por eso existe nuestra amiga Waldo-Esteban y Gran Hermano en TV), y cuando yo voy al cine o veo una serie, yo que soy un ogro exigente, espero ver algo que no me deje indiferente, pero que tampoco me tome por tonto…

        Partiendo desde esa base, para mi es un poco indignante… sobre todo que a nivel técnico esté tan tan currada y luego a nivel narrativo haga aguas (bajo mi punto de vista).

        Es decir, se lo han currado brutalmente a nivel con la fotografía y han PRETENDIDO sacarse la po*** en la mesa de guionistas y decir, venga: 5 pringados corriendo con pistolas y 20 giros por minuto, que esto ya nos consagrará…

        Gran error, amiga Tezanos

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Las cosas buenas hacen mucho daño. | La Isla de las Cabezas Cortadas
  2. Open Windows: Thriller tecnológico con premisa de película del domingo por la tarde de Antena3 | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*