WILD CARDS: El otro George R. R. Martin

Se publica (por fin) en España Wild Cards, la serie de novelas pulp de súperheroes editadas por George R. R. Martin.

Por Chema Mansilla.

Cuando encuentro un libro en el que el nombre del autor aparece en letras más grandes que el título, sospecho. Soy perro sospecha al más puro estilo Simpson. Con la que está cayendo en la que todo es algo que se parece mucho a algo que es realmente bueno, uno debería esperarse LO PEOR ante semejante encuentro en las estanterías de novedades de las librerías. Pero la cosa cambia cuando el nombre en letras grande es GEORGE R. R. MARTIN. Un autor que sin duda merece letras grandes.

WILD CARDS es una serie de novelas editadas por George R. R. Martin. No están escritas por él, a pesar de lo su sombre en la portada. Es evidente que si no fuera por el éxito de Juego de Tronos (y de Canción de Hielo y Fuego, que parece que la gente ha olvidado que antes de la seríe había una saga de libros alucinantes con personajes que se llaman igual que los protagonistas de la serie) no tendríamos estas novelas importadas por Timun Mas. Las novelas comenzaron a publicarse en 1987 en USA y han pasado por varias editoriales. Y han tardado 25 años en llegar a España. La idea original de la serie es de Martin, quien ha escrito algunos relatos y pasajes cortos, que ha dado forma a este universo, pero que en este caso hace de anfitrión para otros escritores.

Wild Cards es un experimento interesante, una especie de novelización de las aventuras de una serie de personajes, héroes y villanos, que comparten universo. Muy al estilo de los cómics de Marvel. El punto de arranque tiene su gancho: tras la Segunda Guerra Mundial, un virus alienígena es lanzado sobre Nueva York en un atentado terrorista. El virus diezma la población de la ciudad, pero aquellos pocos que sobreviven desarrollan grandes poderes, o terribles habilidades, conviertiéndose en «ases» y «jokers». Y si el arranque es interesante, el enfoque lo es más todavía, ya que al más puro estilo Astro City de Busiek, en cada aventura conoceremos a uno de estos personajes desde un punto de vista real, humano, biográfico, con sus grandes momentos épicos y sus miserias cotidianas.
El papel de regalo en el que viene envuelta esta propuesta de Martin es el de las novelas pulp y los cómics de súperheroes. Y la mezcla es gratificante y explosiva.

Las historias son, en su mayoría, originales y adictivas, inteligentes. Hay alguna algo más floja que las demás, pero estamos hablando de un libro de casi 500 páginas. 500 Estupendas páginas, por otra parte, y es sólo el principio, porque en Junio tendremos el segundo tomo. En cualquier caso, encontrarás relatos memorables. Yo mismo soy incapaz de quitarme de al cabeza uno en el que el protagonista cambia cada cierto tiempo de habilidades, aspecto y poderes. Una locura. El caso es que si el nombre de la portada no te ha vendido ya el libro (extraño a estas alturas), puedo decirte que no es sólo una lectura difícilmente comparable y bien escrita. Además tiene la variedad de enfoques y temas que se encuentran en las antologías de género, en este caso, con un género que en España está prácticamente desparecido, que es el de la aventura (no digamos ya el de la aventura súperheroica) al más puro estilo pulp. Además tiene toque actual que convierte a cada uno de estos relatos en una interesante oportunidad para replantearnos ciertas bases que damos como inamovibles en este género.

Para el final dejo uno de los elementos que más me ha gustado del universo Wild Cards (además de las portadas: haceros un favor y googlead las portadas de las ediciones americanas), y es que el universo de Wild Cards es el nuestro. Bueno, casi… Pero nos plantean ciertos «what if…?»  de lo más sugerentes… ¿Y si los súperheroes hubieran sufrido una caza de brujas similar a la de Hollywood por McCArthy?, ¿Y si la CIA usara a los súperheroes para influir en la política internacional orquestando golpes de estado y todo tipo de invasiones bélicas? Como veís, un escenario maravilloso para los amantes de los mitos metahumanos…

Wild Cards no es sólo una serie de libros con el nombre de George R. R. Martin en la portada; es una serie fabulosa y estupenda de libros de muchos y geniales autores haciendo un trabajo excepcionalmente interesante, que además, llevan el nombre de George R. R. Martin en la portada.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

3 comentarios en WILD CARDS: El otro George R. R. Martin

  1. La verdad es que tiene buena pinta esta novela, la mescla entre superheroes y pulp siempre me ha parecido atractiva, y al estar compuesta de relatos, la narracion es fresca y entretenida. Ya solo por el relato escrito por Martin ya lo leeria, si no me equivoco su relato se llama “Juego de Manos”… este Martin xD

    Haber si lo encuentro en mi biblioteca habitual y me meto en este mundo.
    ¿Cuantas entregas se han publicado de Wild Cards? ¿y cuanto tardaran en llegar a España?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*